S-LCD VS AMOLED, el futuro VS el pasado de HTC

S-LCD VS AMOLED, el futuro VS el pasado de HTC

Móviles android

S-LCD VS AMOLED, el futuro VS el pasado de HTC

17 septiembre, 2010 12:07

Sabéis que en EAL nos gusta hacer las cosas bien, así que antes que nada os pido disculpas por no poder hacer un artículo más completo. Esto viene a colación de que no hemos publicado antes éste artículo porque, tras contactar con HTC, esperábamos respuesta al respecto (que ha llegado hace nada, calentito lo traigo, oiga). Así que ya sabéis, esto es la respuesta oficial de HTC.

Llevamos desde Junio oyendo como todo el mundo SABE que HTC ha decidido cambiar las pantallas AMOLED de Samsung por las S-LCD de Sony, y comparando ambos modelos. Bien, éste miércoles HTC ha presentado una gama nueva de modelos Desire con pantalla S-LCD. Así que a día de hoy tenemos confirmación oficial de cuál es la tecnología nueva que montan (os puedo asegurar que tuve que buscar y buscar entre sus notas de prensa para confirmar que, al menos en España, no habíamos recibido nada oficial).

Primero de nada, comentaros que una de las cosas que nos han dicho desde HTC, es que no van a dejar de usar pantallas AMOLED, simplemente han decidido incorporar ambas a sus productos (aunque los nuevos, para evitar problemas de abastecimiento por lógica montarán la nueva tecnología). También tenemos un regalo para los conspiranoicos, que opinan que Samsung ha dejado de abastecerlos para posicionarse en el mercado, bueno, simplemente con una búsqueda en Google o Wikipedia descubrimos que S-LCD es una joint-venture de Sony y Samsung, es decir, que Samsung sigue estando implicada en el tema, no sólo Sony como dicen algunos.

Nos han confirmado que el motivo al que obedece la adopción de esta nueva gama de pantallas para sus smartphones es la conjunción de una elevadísima demanda (enhorabuena, HTC) con ciertos problemas de abastecimiento de pantallas, por lo que, para evitar más cuellos de botella, usarán estas y las AMOLED.

Hemos intentado sonsacarles sobre ambas tecnologías y los pros y contras de cada una, y lo único que han reconocido oficialmente es que ambas los tienen y que se trata de la gama alta en sus respectivas ramas (pantallas LED y LCD). A éste particular, me temo que nos va a tocar remitirnos a lo que otros han publicado hasta ahora, y tratar de extrapolar algo decente.

Brillo de pantalla

Claramente las pantallas AMOLED son mucho más brillantes que las S-LCD, es uno de los rasgos más importantes de la tecnología LED sobre LCD y TFT. Así mismo éste brillo mejorado redunda en un mejor contraste en nuestros dispositivos, por lo que aquí parece que no hay discusión posible.

Uso en exteriores

Aquí, unos afirman que ganan las pantallas AMOLED por paliza, y otros que lo hacen las S-LCD, aunque en principio estas últimas habían reforzado precisamente el punto de los reflejos para evitar problemas en su uso en exteriores, pero los LCD siempre han sido un poco más oscuros que los LED, lo que invita a pensar que esta tendencia no va a cambiar en principio.

Ángulo de visión

Todo el mundo parece coincidir en que S-LCD ha supuesto un importantísimo salto cualitativo con respecto a modelos anteriores tanto LCD como LED.

Duración de la batería

Al igual que en el apartado de uso en exteriores, no me atrevo a afirmar nada, pues parece que hay informaciones contradictorias, y no conozco las condiciones de los experimentos. No obstante, cabe mencionar que no hace mucho se realizaron experimentos de duración de batería sobre smartphones y curiosamente los mejor parados fueron los Motorola Droid con sus pantallas LCD, por lo que cabe esperar que, si éste punto ha mejorado como afirma el fabricante, la diferencia sea como mínimo igual que antes y la batería dure más en dispositivos S-LCD que AMOLED.

Resolución

Es un punto peliagudo, aquí no he encontrado absolutamente nada con lo que trabajar, pero, como usuario asiduo de diversos tipos de pantallas, cuando el tamaño de la pantalla es tan pequeño y la resolución tan grande (3,7” para 800×480 píxeles) no se aprecia la diferencia a la vista sin herramientas especializadas.

Conclusión

Ambas tecnologías cuentan con puntos fuertes, como el brillo de la pantalla o el uso en exteriores (AMOLED) o la duración de batería y el ángulo de visión (S-LCD), y tendrán forofos y detractores, pero si os digo que la mayoría de los usuarios de éste tipo de pantallas no van a notar la diferencia entre unas y otras salvo quizá en el brillo (porque, como a las urracas, a los geek nos encantan las cosas que brillan). Personalmente no creo que en ningún momento sea la diferencia entre estas dos tecnologías de pantalla lo que vaya a hacer alguien inclinarse por un modelo u otro, al menos para la inmensa mayoría de los usuarios, pues se trata de dos buenas tecnologías y con pocas diferencias entre una y otra.

Aclaración:

Me habría encantado hacer una comparación en vídeo o fotográfica, pero HTC España no nos ha podido facilitar los modelos con S-LCD para las comparaciones. No tengo ni puta pajolera idea de dónde los habrá sacado el resto.