Análisis y Review del Samsung Galaxy S en Movistar

Análisis y Review del Samsung Galaxy S en Movistar

Móviles android

Análisis y Review del Samsung Galaxy S en Movistar

18 junio, 2010 13:30

Pues aquí estamos, con otro terminal más que ha caído en nuestras manos analizadoras, en este caso, el Samsung Galaxy S, el nuevo macho alpha del mundo Android. A buen seguro, los usuarios que quieran adquirir el último dispositivo de la empresa líder del sector tecnológico, tendrán dudas que necesitan de aclaración. Vamos a intentar aportar un poco de luz sobre el tema.

El terminal será lanzado por Movistar el próxima día 1 de julio en España, pero esta fecha es la de su lanzamiento mundial también, siendo algunas de las operadoras que lo distribuirán en otros países Verizon (USA), O2 (Reino Unido), T-Mobile (Alemania)… Luego entramos más detalladamente en las condiciones de este lanzamiento.

ANÁLISIS EXTERNO

El Galaxy S dispone de una pantalla con tecnología SuperAMOLED de 4», y es realmente impresionante la nitidez y la viveza de sus colores (¿tal vez excesiva?). Pero tal vez lo que más sorprende en un primer contacto es su ligereza, es increíblemente liviano, pero su recubrimiento (plástico con acabados en glossy) unido a esta característica puede daros una apariencia de fragilidad al tacto. Es muy fino, y aunque es grande, no lo llega a ser tanto como para que os llegue a molestar (ante el creciente debate referente a la nueva tendencia de agrandamiento de terminales…)

Dispone de conector minijack de 3’5 mm, conector microUSB para su cargador o para su conexión con nuestros ordenadores, botón de apagado/encendido de pantalla en su lado derecho, y en su lado izquierdo botones de volumen. Cuenta con una cámara de 5 Mpx en su parte posterior (justo encima de un hermoso «with Google») y otra frontal para videoconferencia (¿o ahora se dice Facetime?…), que después entraremos a valorar. Lo completa un botón central de gran tamaño en su parte inferior flanqueado por otros dos botones (táctiles en este caso), atrás y llamada. En este sentido rompe un poco con el estándar Android, pero no es el primero que vemos que lo hace.

CARACTERÍSTICAS INTERNAS (HARDWARE)

Su procesador Cortex A8 ARM que corre a 1 Ghz es para echarle de comer a parte, la fluídez con la que se mueven los gráficos (ayudado claro está de sus 512 Mb de RAM), los tiempos de carga, transiciones, es espectacular, que por cierto, este chipset es muy muy similar, si no completamente igual al famoso A4 de iPhone y iPad, de hecho éste fue fabricado por Samsung y comparten características y circuitería… La SuperAMOLED responde a las mil maravillas, con muchísima sensibilidad al tacto (lo fina que es la pantalla, con menos capas, hace que aumente la sensibilidad de los sensores tactiles), clave en esta nueva tecnología. Su batería de 1500 mAh parece resistirlo todo, y no se consume con tanta facilidad como la de otros androides. La memoria interna de la que dispondrá estará entre dos opciones 8 y 16 GB (ampliables con SD de hasta otros 32), pero en principio la que se va a distribuir vía operadores va a ser la de 8 GB sólo.

Para la conectividad voy a hacer un aparte, porque entraña muchas características interesantes. Soporta Wifi (y su standard N), Bluetooth 3.0, HSDPA, HSUPA, GSM y lo que han decidio llamar All Share, producto de la tecnología Samsung DLNA, por el cual podrás conectar el Galaxy a cualquier otro dispositivo con esta capacidad de la marca surcoreana, por lo que podrías por ejemplo cargar un vídeo en tu móvil y sin mediar cables mandarlo a la tele para visionarlo, o incluso utilizar el propio terminal como mando a distancia o como centro multimedia con todos los aparatos. Y por último y no por ello menos importante, permite Wireless Tethering de salida, con capacidad para conectar hasta 5 dispositivos a la red que crea a través de su propia conexión 3G e incluyendo software interno para ello, que luego destacamos.

En cuanto a lo multimedia: la cámara que porta, de 5 Mpx con autofocus, dispara fotografías con una gran resolución y nitidez (para muestra un botón), así como destacar la capacidad de grabar vídeo en 720p (a 30 fps, sí), de una calidad simplemente impresionante, como podréis ver en esta prueba , pero sin grabar a máxima potencia. Como curiosidad comentaros que tiene «detector de sonrisas» Además de una cámara VGA frontal para videoconferencia y/o cámara secundaria. Dadas sus capacidades técnicas en cuanto a potencia, os podreis imaginar lo rápido y bien que disfruta uno con su reproductor. Además, que sabemos que os interesa a muchos, tiene receptor interno de Radio FM, por si teníais dudas al respecto. Es un dispositivo pensado por y para lo multimedia, y se nota, estamos ante una verdadera máquina en este sentido. Como lo demuestra la inclusión de codec DivX de serie a aparte de los habituales y poder visionar formatos tan dispares como AVI, MKV (sí, también ;)), FLV o WMV.

INTERFAZ Y SOFTWARE

La versión de Android que viene de serie es Éclair (2.1), pero con una interfaz propia de Samsung, que a mí particularmente no me acaba de convencer, no sé si por no estar acostumbrado o por ser un amante del Sense (a muchos no os gusta, pero a mí me parece genial). Una interfaz con algunas similitudes con el iOs de Apple: Dock con 4 iconos en el Home y que se mantiene en el Drawer, o el desplazamiento horizontal en bloques de 4×4 en el propio Drawer.

La barra de notificaciones cambia un poco su aspecto gráfico en cuanto a iconos, y cuando se despliega aparecen en la parte de arriba 4 botones/widgets para encender o apagar los distintos tipos de conexión. Dispondremos de 7 pantallas para la total personalización de nuestro Home, mediante la implantación de widgets (de Android o de Samsung) o de los accesos directos que queramos, tanto en esto como en el Drawer podremos desplazarnos mediante unos puntos en la parte de arriba que marcan además el número de pantalla en el que nos encontramos. También, y como no podía ser menos, disponibilidad para poner fondos de pantalla animados como en el Nexus o en el Desire. Multitouch en todo, por supuesto en un teléfono con esta pantalla y procesador. Echad un vistazo, a su manejabilidad:

Vistazo rápido al Samsung Galaxy S

Voy a hacer un inciso en las aplicaciones preinstaladas de fábrica en los terminales (teniendo en cuenta las que aporta la propia Movistar también):

  • Layar: el buscador de realidad aumentada más popular, en este caso potenciado por TeleAtlas y con 15 capas exclusivas (distinguibles por el logo de Samsung)
  • Aldiko: la versión completa del lector de libros digitales, va como la seda, por cierto
  • Swype: el teclado que más gusta a los androides (o a su mayoría) está presente desde el inicio de la vida útil del Galaxy S.
  • Las aplicaciones de la colección Movistar: Keteke, mstore (el market de la marca azul), emocionTV, Bidi y Rutas Movistar
  • Aplicaciones Google: GMail, Maps, Navegación (icono aparte), Búsqueda por voz, Market, GTalk…
  • Tethering: una aplicación al uso muy intuitiva, de fácil configuración y utilización, y de total personalización de la red que vamos a crear para que la puedan utilizar hasta 5 equipos diferentes
  • Aplicaciones base: Notas, Grabación por voz, Marcación por voz (raro que esté como aplicación aparte), Mis archivos y Minidiario…
  • Aplicaciones Samsung: Social Hub, su sistema de comunicación ThinkFree, Lector RSS, los propios widgets…
  • Radio FM: una interfaz muy atractiva la de esta app, pero que no tiene más funcionalidad que marcar el dial y grabar los presets que queramos
  • Navegador: la carga de páginas es muy muy rápida, pero utiliza el «método Opera», es decir no pierde tiempo en la carga de imágenes, para ganar más velocidad (realmente alta) pero sacrifica la calidad gráfica de imágenes, que luego se irá recomponiendo poco a poco

MOVISTAR Y SU OFERTA

Aunque muchos podían pensar que Movistar tenía abandonado Android, con esta adquisición pega un golpe de timón imporante, y nos aseguran que esta tendencia seguirá creciendo con el tiempo, y que cada vez veremos más androides en la operadora de la M verde. Hay que destacar la oferta que han dispuesto para este terminal, contra todo pronóstico, pues va a ser uno de los buques insignia de la compañía, viendo precios que no son tan altos, ya digo, como cabría esperar. Aquí os dejo las gráficas (por precios y por puntos) al efecto:

CONCLUSIÓN PERSONAL

Ya lo dije en su día, es un «pepino». Pero en toda regla. Lo primero que impone ya de por sí es su pantalla, pero al cogerlo la sensación de ligereza y la comparación con otras pantallas que he visto anteriormente, me dejó roto. Es verdad que no me suelo encontrar el botón de encendido en el lateral derecho generalmente y en su parte inferior además, pero fuera de eso, mi primer contacto con este monstruo fue de lo más agradable. La tactibilidad y la fluidez con la que se mueve entre pantallas, o  entre apps, hace el resto, te das cuenta de lo que tienes entre manos, y más recordando estas características. Tal vez lo que menos me gusta sea la interfaz, se me hace muy Apple, algo que no es necesariamente malo, pero yo creo que es mejor la distinción en este sentido entre un S.O. y otro, sea la interfaz original o una de fabricante (entiendo que les den su estilo pero no me gustan los cambios radicales). La aparición de serie de aplicaciones como Swype o Aldiko, me parece un gran acierto (las capas propias de Layar también), y me sorprendió mucho cuando nos enteramos, aquí hay una inversión importante.

Cuando ves a través de la pantalla lo que estás grabando o lo que estás a punto de fotografiar no te queda más que darte de cuenta de que está completamente pensado para dar un rendimiento gráfico extremo, y disfrutar de una experiencia multimedia de muy alta calidad. A mí me ha gustado mucho, aunque me hubiera gustado más en un acabado de tacto metálico por detrás, al estilo HTC Legend, pero nimiedades a parte, tenemos todo el derecho a asustarnos ante las capacidades de este Samsung Galaxy S, que ya forma parte de los «Jefes Android» junto con Nexus, Desire o el futuro (en nuestro mercado al menos) EVO 4G. Me parece una buena jugada por parte de Movistar, que promete repoblar su catálogo con terminales del sistema operativo de Google.

PD: En el caso de que os quedéis con ganas de más, tranquilos, la semana que viene subiremos una videoreview y una galería de fotos por si este análisis os ha sabido a poco ;). Ah,  y por si acaso tenéis la duda, de Froyo no saben nada en concreto, y nos remiten a después del verano a la espera de movimiento de los de Mountain View.