Seguridad

Comprueba si tu número de teléfono está en la filtración masiva de Facebook

Ya puedes comprobar si tu número de teléfono está entre los cientos de millones de datos filtrados de usuarios de Facebook.

6 abril, 2021 15:04

Ahora puedes comprobar si tu número de teléfono está entre los millones de datos de la última filtración masiva de Facebook.

Hace unos días nos enteramos del último gran escándalo de Facebook, una filtración masiva de datos de usuarios que asciende a más de 533 millones de cuentas filtradas. Por desgracia, ni es la primera filtración de este tipo, ni será la última.

También afecta a nada menos que 11 millones de usuarios españoles de la red social, y en esta brecha se ha filtrado mucho más que los nombres y los correos electrónicos. Facebook acumula mucha información personal y también hay información personal como la localización, fechas de nacimiento, estado sentimental, lugares de trabajos, números de teléfono, descripciones de biografías personales y mucho más.

¿Tu número ha sido filtrado? Compruébalo

La web por excelencia para comprobar si nuestros datos han sido comprometidos en alguna de las múltiples brechas de seguridad de los últimos años es Have i Been Pwned, y ahora, también permite comprobar los números de teléfono.

El funcionamiento de esta web es muy simple, hasta ahora podíamos meter nuestro email o contraseña y ver en un instante si esos datos habían aparecido en alguna filtración. De esta forma podríamos tomar medidas.

Ahora permite hacer lo mismo con el número de teléfono, como explica su creador, Troy Hunt. La magnitud de esta filtración ha provocado que añada esta función: entre los datos de Facebook hay más 500 millones de números de teléfono de todo el planeta.

Introduce el número de teléfono con el código de país (34 en el caso de España) y te dirá si está entre los filtrados. O no.

Lo único a tener en cuenta es que el código internacional no debe ir acompañado del símbolo (+) al comienzo

Activa la verificación en dos pasos

Obviamente, si tu número ha sido filtrado, no podemos simplemente cambiarlo por otro. En realidad sí podemos, pero por norma general el número de teléfono es un dato muy personal que prácticamente nos acompaña de por vida y que tendremos asociado a multitud de servicios, contratos y, por supuesto, compartido con todos nuestros conocidos.

Sin embargo, si tus datos sí han resultado filtrados en esta brecha (recuerda que también puedes comprobar tu email y contraseña), la mejor acción que puedes realizar para protegerte es, cambiar la contraseña por una única y más segura, y activar el inicio de sesión en dos pasos de Facebook.

Con la verificación en dos pasos, cualquiera que intente entrar en tu cuenta (tendrá que introducir un código temporal único).