Seguridad

Millones de contraseñas Gmail filtradas: comprueba si te has visto afectado

Una filtración masiva ha puesto millones de contraseñas y correos Gmail y Outlook en foros online. Comprueba si tu cuenta es una de las afectadas.

12 febrero, 2021 12:53

Gmail es la aplicación de correo más usada en España y que se ve afectada por una masiva filtración. Una brecha de seguridad ha filtrado más de 3.270 millones de direcciones de correo y sus contraseñas. Entre las apps afectadas están también otras populares aplicaciones de correo electrónico como Outlook y Hotmail.

Como informan desde Cybernews, esta brecha de seguridad es una compilación de diversas filtraciones previas, que en este caso están organizadas alfabéticamente y se han puesto a disposición de hackers en varios foros online. Así que tendrían acceso a una enorme cantidad de datos sobre estas cuentas de correo.

Millones de contraseñas filtradas

Se estima que en esta filtración hay más de 3.270 millones de pares de correos electrónicos y contraseñas, siendo de esta forma la mayor filtración que ha habido en este sentido hasta el momento. Las contraseñas filtradas no son necesariamente las claves de acceso al correo, pero pueden estar asociadas a otras plataformas o cuentas (Netflix, redes sociales…).

Es una filtración que tiene un enorme impacto para usuarios y empresas, ya que servicios como Gmail y Outlook son muy populares en el mercado. Además, es habitual que los usuarios reutilicen sus claves en diversas cuentas, lo que podría darles acceso a una mayor cantidad de datos sobre estos usuarios.

Para saber si tu dirección de correo de Gmail o la de Outlook son una de las afectadas, Cybernews ha creado una herramienta online en la que poder comprobar esto. En este enlace podéis acceder a ella y simplemente tenéis que introducir vuestra dirección de correo electrónico, para ver si es una de las afectadas. Si es así, se recomienda cambiar la contraseña de tu cuenta de correo y otros servicios, en caso de que uses la misma.

De momento no hay reportes de que se haya hecho uso de estas cuentas y contraseñas filtradas, pero conviene ser precavidos. Comprueba si tu dirección de correo en Gmail, Outlook o Hotmail es una de las afectadas por esta filtración y toma medidas para protegerla en caso de que así sea. Si idear contraseñas para cada cuenta es complejo, puedes recurrir a un gestor de contraseñas.