Seguridad

10 millones de españoles ven filtrado su teléfono por un fallo de Facebook

Un bot en Telegram está vendiendo los números de teléfono de millones de usuarios de Facebook de España y el resto del mundo debido a una filtración.

26 enero, 2021 11:18

Las dudas sobre la seguridad de Facebook no son algo nuevo, debido a las muchas polémicas de la red social en España estos últimos años, con diversas investigaciones como resultado. Una vulnerabilidad que se solucionó hace un par de años sigue persiguiendo a la red social. En dicha brecha se filtraban los números de teléfono de 533 millones de usuarios a nivel mundial.

Como cuentan desde The Verge, se ha descubierto que esa base de datos que contiene unos 533 millones de números de teléfono está a la venta a través de un bot en Telegram. Entre esos números de teléfono nos encontramos con los números de unos 10 millones de usuarios en España, que se ven afectados de esta manera.

Números de teléfono de usuarios de Facebook a la venta

Este descubrimiento corre a cargo de Motherboard, que ha descubierto dicho bot en Telegram, cuyo responsable es aún desconocido. Primero se pide realizar un pago por el servicio, de 20 dólares por una consulta única y 5.000 dólares por un acceso masivo. El responsable de dicho bot afirma tener datos de 533 millones de usuarios, provenientes de una brecha de seguridad de 2019 en la red social.

Los responsables del descubrimiento pudieron comprobar que los números de teléfono asociados a la ID de Facebook son correctos, lo que supone un riesgo para todos esos usuarios. En el caso de España se cuentan 10.894.209 cuentas afectadas, así que es algo que afecta a una enorme cantidad de usuarios de la red social en nuestro país. Cabe la posibilidad de que algunos datos estén algo anticuados, pero sigue siendo una gran cantidad de números de teléfono.

Los usuarios que cambiaran de número de teléfono después de agosto de 2019 no se deberían ver afectados por esta filtración de la base de datos. Aquellos usuarios que tengan su número de teléfono asociado a su cuenta en Facebook deberían tomar medidas para proteger su cuenta en la red social.

Puedes apostar por activar la verificación en dos pasos en tu cuenta, de modo que evites que alguien entre sin tu permiso en la misma. Si estás cansado de los problemas de la red social, puedes recurrir a la eliminación de tu cuenta de forma definitiva. Por otro lado, es importante estar atento a posibles inicios de sesión indeseados, por lo que puedes comprobar si alguien ha entrado y así tomar medidas para mejorar la seguridad.