Si tienes VivaVideo instalada en tu móvil Android bórrala: es peligrosa

Si tienes VivaVideo instalada en tu móvil Android bórrala: es peligrosa

Seguridad

Si tienes VivaVideo instalada en tu móvil Android bórrala: es peligrosa

VivaVideo es una aplicación de edición de vídeo donde se ha descubierto que se intenta suscribir a usuarios a servicios de pago sin su permiso.

16 noviembre, 2020 15:21

La aplicación VivaVideo puede resultar familiar para muchos usuarios Android en España. Esta aplicación para editar vídeos ha sido noticia este año, aunque no por su calidad. La pasada primavera se detectaba un spyware en la aplicación, de manera que se pedía a los usuarios que la tenían instalada que la fueran a desinstalar de sus teléfonos.

Este spyware tenía capacidad de robar datos bancarios de los usuarios que tenían VivaVideo instalada en sus teléfonos. Parecía que la app cumplía de nuevo con las normas, pero han vuelto a reincidir. Ya que se ha acusado a la app de haber robado datos de usuarios, así como suscribirlos a suscripciones de pago sin su conocimiento o permiso.

VivaVideo suscribió a usuarios sin permiso

La firma de seguridad Secure-D ha sido la encargada de descubrir estos nuevos problemas con VivaVideo. La aplicación, que acumula más de 100 millones de descargas en la Play Store, vuelve a ser pillada incumpliendo las normas de la tienda de Google. Esta firma de seguridad ha analizado el comportamiento en segundo plano de la aplicación, donde han descubierto una serie de intentos de fraude de gran gravedad.

La aplicación solicita más permisos de los que realmente son necesarios para realizar su actividad, la edición de vídeos. Además, en su interior hay compras, con las que tener acceso a todas sus funciones. En la aplicación se comente fraude publicitario, ya que se abren anuncios en segundo plano y se simulan clicks por parte del usuario.

Además, los investigadores de seguridad descubrieron que intentan suscribir a los usuarios a sucripciones de pago para obtener comisión por afiliado. Se registraron más de 20 millones de intentos de transacciones fraudulentas, que podrían haber resultado en 27 millones de dólares en cargos falsos. También se pudo ver que los desarrolladores de VivaVideo aprovechan además la aplicación para captar datos del teléfono del usuario.

Secure-D ha comunicado a Google su descubrimiento, de manera que vayan a tomar medidas, como expulsar VivaVideo de la Play Store. Para los usuarios que tengan esta aplicación instalada en sus teléfonos, lo mejor es eliminarla, para tomar de esta forma todas las precauciones posibles.