Seguridad

Google crea un equipo que vigilará las apps más críticas de Android

Google va a crear un equipo de seguridad para mejorar la seguridad de aplicaciones que manejan datos confidenciales de los usuarios.

5 octubre, 2020 15:31

En la Google Play Store nos encontramos con una gran cantidad de aplicaciones que manejan datos sensibles de los usuarios. Pensad en apps como las de rastreo de COVID-19 (Radar COVID en España), aplicaciones de bancos u otras. Un fallo de seguridad en alguna de estas aplicaciones puede tener graves consecuencias, tanto para la empresa detrás de la app, como para los usuarios.

Estas aplicaciones que manejan dichos datos sensibles son las más críticas en Android. Son además aplicaciones que tenemos instaladas en nuestros teléfonos, por lo que Google busca mejorar su seguridad. La empresa está preparando un equipo que se encargará de controlar las aplicaciones más críticas, para evitar que sufran fallos en su seguridad o privacidad y así dichos datos estén siempre protegidos.

Google ayudará a mejorar la seguridad

Google se encuentra aún formando este equipo, cuyo objetivo será encargarse de que aquellas aplicaciones que manejan datos sensibles de los usuarios son seguras. Este equipo va a realizar una tarea similar a equipos de seguridad independientes o el Programa de recompensas de Google Play Security. Si bien su trabajo sería el de complementar o realizar análisis adicionales, con los que determinar que no hay fallos en dichas aplicaciones.

Gracias al programa, será posible identificar fallos de seguridad en aplicaciones que normalmente no forman parte de programas de recompensas. Ya que muchas de las aplicaciones que manejan datos confidenciales de usuarios no suelen ser elegibles para recompensas y se suelen limitar a aplicaciones con más de 100 millones de descargas. Además, este equipo se dedicará de forma exclusiva a dichas aplicaciones, mejorando así la seguridad de las mismas.

Google busca de esta forma añadir una nueva capa de seguridad en las aplicaciones en Android. Sobre todo cuando seguimos teniendo noticias de malware como Joker u otras amenazas en la tienda. Este nuevo proyecto tiene una tarea muy clara, al destinarse a aplicaciones de Android de terceros en Google Play. Trabajarán para identificar vulnerabilidades en las mismas, así como orientar a los desarrolladores en la corrección de problemas y una mejora de la seguridad.

Este equipo estará en funcionamiento muy pronto.