El malware Joker vuelve a amenazar a Android: descubierto en 16 aplicaciones

El malware Joker vuelve a amenazar a Android: descubierto en 16 aplicaciones

Seguridad

El malware Joker vuelve a amenazar a Android: descubierto en 16 aplicaciones

Investigadores de seguridad han descubierto un total de 16 aplicaciones en Android infectadas con el malware Joker, que vuelve a amenazar a la Play Store.

30 septiembre, 2020 12:51

Joker es un conocido malware, que en varias ocasiones ha puesto la Google Play Store contra las cuerdas, y sobre el que os contamos más hace unos meses. Este malware hace su regreso a Android, afectando ahora a nuevas aplicaciones, de momento se han descubierto un total de 16 infectadas, disponibles también en España. Por lo que muchos usuarios han podido estar expuestos.

Un equipo de expertos en ciberseguridad ha sido el encargado de informar a Google sobre la presencia de Joker en estas aplicaciones. Dichas aplicaciones se han eliminado de inmediato de la Play Store, por suerte. Aunque deja claro que este malware es una amenaza muy potente, que sigue apareciendo cada cierto tiempo.

Joker detectado en al menos 16 aplicaciones

Joker es un malware especialmente complejo porque puede actuar de varias maneras, no tiene un patrón único de actuación. Lo más habitual es que nos de de alta en servicios de suscripción premium, pero también puede instalar software espía para tener acceso a datos sensibles de los usuarios. Es capaz de funcionar en segundo plano, porque dicha app esconde las instrucciones para descargar datos en segundo plano, por lo que el usuario no sabe lo que está pasando.

Se ha descubierto este malware en 16 aplicaciones disponibles en la Play Store. Tras ser informada de la presencia del mismo en estas apps, Google ha procedido a su eliminación. Es posible que haya usuarios en España que tengan alguna de ellas instalada, por lo que se pide que las eliminen del teléfono. Este es el listado confirmado:

  1. All Good PDF Scanner.
  2. Blue Scanner.
  3. Care Message.
  4. Direct Messenger.
  5. Desire Translate.
  6. Meticulous Scanner.
  7. Mint Leaf Message-Your Private Message.
  8. Private SMS.
  9. Unique Keyboard – Fancy Fonts & Free Emoticons.
  10. One Sentence Translator – Multifunctional Translator.
  11. Style Photo Collage.
  12. Part Message.
  13. Paper Doc Scanner.
  14. Talent Photo Editor – Blur focus.
  15. Tangram App Lock.
  16. Hummingbird PDF Converter – Photo to PDF.

Estas aplicaciones acumulaban más de 120.000 descargas entre ellas, como se ha podido saber. De momento no parece que se haya detectado Joker en más aplicaciones, aunque este malware es posiblemente la principal amenaza a la que se enfrenta Google. Así que no se descarta que en un futuro se descubran más aplicaciones infectadas con el mismo. Si tenías alguna de estas apps instaladas en tu teléfono, procede a su eliminación lo antes posible.