6 ajustes para preparar un móvil Android para niños

6 ajustes para preparar un móvil Android para niños

Seguridad

6 ajustes para preparar un móvil Android para niños

Si quieres preparar un móvil Android para que vaya sea usado por niños, hay ciertos ajustes que conviene realizar para un uso apropiado y seguro del mismo.

21 junio, 2020 16:02

Cada vez es más habitual que los niños tengan un teléfono Android, se comienza a una edad cada vez más temprana. Esto es algo que obliga a los padres a tomar una serie de precauciones, para permitir que su hijo vaya a usar el teléfono de una manera lo más segura posible. Google está impulsando mucho la conciencia sobre la seguridad en la red, algo a tener en cuenta, sin duda.

Si tienes un hijo o hija que va a usar pronto o tiene ya un teléfono Android, hay una serie de ajustes que pueden resultar convenientes. Estos ajustes permiten adaptar el teléfono a la edad de este niño, para asegurarnos de que realice un buen uso y no tenga acceso a contenidos que no son apropiados o puedan resultar peligrosos. Además, hay otras aplicaciones o trucos para adaptar su uso.

Activar Encontrar mi dispositivo

Encontrar mi dispositivo es una herramienta de enorme utilidad en Android, con la que poder localizar un teléfono perdido o robado y de esta manera poder recuperarlo. Especialmente en el caso de un niño es algo de utilidad, ya que pueden perder el teléfono con mayor facilidad en muchos casos. Así, tener esta herramienta nos puede permitir encontrarlo lo antes posible, además de poder bloquear el teléfono a distancia y borrar sus datos, en caso de que sea imposible recuperarlo.

  1. Abre los ajustes.
  2. Entra en Seguridad.
  3. Busca el apartado de Encontrar mi dispositivo.
  4. Activa esta función en el teléfono.

Al tenerlo activado, se podrá ver en todo momento la localización del teléfono, ya que se puede entrar en la web, usando la cuenta de Google que esté asociada a dicho dispositivo. Se mostrará la localización más reciente en la que el dispositivo estaba activo, además de la hora en la que se pudo ver.

Límite de datos móviles

Lo más probable es que haya una tarifa de datos móviles asociada a dicho dispositivo, con unos datos móviles limitados. Los niños pueden no ser demasiado conscientes del uso de dichos datos, por lo que podrían acabar consumiendo más. Afortunadamente, la mayoría de tarifas actuales no cobran más, sino que simplemente se ralentiza la velocidad de la conexión. Si se quieren evitar sustos, además de ayudar a que aprendan a usar sus datos móviles de mejor manera, o hasta ahorrar, Android permite poner un límite en su uso. Se hace siguiendo estos pasos:

  1. Abre los ajustes del teléfono.
  2. Entra en Redes móviles.
  3. Acude a Uso de datos.
  4. Pulsa en Más ajustes.
  5. Pulsa en Límite de datos.
  6. Establece el límite de datos móviles mensual

Si en algún momento se cambia de tarifa, por una que tiene una mayor cantidad de datos móviles, simplemente hay que cambiar dicho límite a esta nueva cantidad. Android informa a medida se vaya consumiendo dicha tarifa, además de que hay operadores que te mandan mensajes cuando consumes el 50% y el 75%, para tener cierto control.

Activar copias de seguridad

Borrar por error datos en el teléfono es algo común, probablemente a muchos os ha pasado en alguna ocasión. Tener una copia de seguridad de dichos datos nos puede ser de gran ayuda. Podemos hacer esto para los niños, activando copias de seguridad en Android. Aunque hay sobre todo dos campos donde es importante tener dicha copia de seguridad: fotos y contactos.

Cuando se borran archivos por error en el teléfono, es habitual que sean fotos o que sean contactos. Por eso, en aplicaciones como Google Fotos o la aplicación de Teléfono o Contactos, activar dicha copia de seguridad de los mismos, para recuperar todo en caso de que haya un problema, se presenta como una medida preventiva de gran utilidad.

  1. Abre la aplicación en cuestión (Google Fotos o Contactos).
  2. Entra en sus ajustes.
  3. Busca el apartado de copia de seguridad y sincronización.
  4. Activa la copia de seguridad.

Control parental en Google Play

Una de las actividades que los niños realizan con mayor frecuencia en Android es descargar aplicaciones y juegos en el teléfono. No todos los juegos o aplicaciones que hay en la Play Store son apropiados para su edad. En este caso, activar el Control Parental puede ser lo recomendable, de manera que vayan a poder descargar aquellos juegos y aplicaciones que son apropiados para ellos. Esto evita que descarguen aplicaciones inapropiadas, además de permitir a los padres poner ciertos límites.

  1. Abre la Play Store.
  2. Acude a los ajustes.
  3. Ve al apartado de Control Parental.
  4. Activa esta opción.
  5. Pon un PIN de seguridad.
  6. Establece el límite de los contenidos que van a poder ver en la tienda.
  7. Aceptar.

Estos límites reducirán la cantidad de aplicaciones y juegos a los que van a tener acceso. A medida el niño vaya creciendo, se pueden ir reajustando dichos límites, para que haya más opciones, siempre apropiadas para su edad. Ya os explicamos cómo se organizan los mismos, para tener esto en cuenta a la hora de usarlo.

Preparar el teléfono para emergencias

Preparar el teléfono para una emergencia es algo muy útil, sobre todo en el caso de un niño. Ya que si ocurre algo en un momento en el que sus padres o el responsable del niño no están allí, hay que ponerse en contacto lo antes posible. También información sobre posibles alergias o el grupo sanguíneo son datos de interés y que pueden ayudar mucho. Por eso, preparar el teléfono del niño para emergencias es algo que conviene realizar. La manera de hacer esto es la siguiente:

  1. Abre los ajustes de Android.
  2. Acude al apartado de Información del teléfono o Sobre el teléfono.
  3. Entra en la sección de Información de emergencia.
  4. Rellena los campos sobre datos médicos.
  5. Elige los contactos de emergencia.

Esto va a permitir que en caso de una emergencia, al intentar desbloquear el teléfono se pulse en la opción de emergencia, y se tengan allí esos datos o se tenga acceso a los contactos de emergencia, para llamar así a los padres. Un ajuste que no cuesta mucho, pero que muchos suelen olvidar.

Usar versiones para niños de aplicaciones

Hay algunas aplicaciones en Android que tienen una versión específica para niños, pensad en YouTube Kids o Messenger Kids. Instalar dichas versiones en sus teléfonos puede ser una buena opción, ya que nos aseguramos de que tengan acceso a contenidos para niños. Aunque hay aplicaciones como YouTube que podemos ajustar fácilmente para niños, gracias a las opciones que dan de control parental.

Además, hay muchas aplicaciones y juegos específicos para niños, por lo que si queremos que usen el teléfono también para aprender, hay muchas opciones. Ya que pueden aprender a programar desde su móvil o aprender a leer, aunque en este caso será para que los padres usen su móvil con los niños.