Si tienes VivaVideo instalada en tu móvil Android bórrala: es peligrosa

Si tienes VivaVideo instalada en tu móvil Android bórrala: es peligrosa

Seguridad

Si usas la app VivaVideo bórrala inmediatamente: es peligrosa

VivaVideo es una conocida aplicación para editar vídeos donde se ha detectado un spyware que puede robar datos bancarios de los usuarios.

29 mayo, 2020 11:35

Con cierta frecuencia se cuelan amenazas en las aplicaciones en Android, como ocurría recientemente con la aplicación de BBVA en España, que se vio afectada por un malware que falsificaba la aplicación. Hoy es un spyware el que pone en jaque a millones de usuarios en Android, que ha sido detectado en la aplicación VivaVideo, una popular app de edición de vídeos.

Esta conocida aplicación contiene un troyano en su interior, llamado AndroidOS o AndroRat, que tiene la capacidad de robar datos bancarios de los usuarios (cuenta bancaria, PayPal o criptomonedas). Algo preocupante si tenemos que la aplicación cuenta con más de 100 millones de descargas en la Play Store.

Un spyware que roba datos bancarios

Ha sido VPN Pro quien ha detectado este spyware en la aplicación, publicando un informe en su web con más datos. VivaVideo es una app de edición de vídeo, que los usuarios pueden descargar en Android e iOS. Es una aplicación que pide permisos que no tienen nada que ver con su actividad, como permiso de GPS, estado del teléfono, escritura del sistema o acceso a los contactos. Un primer indicador de que hay algo sospechoso en marcha.

Este problema no se ha detectado solo en VivaVideo, sino que también otras aplicaciones de QuVideo Inc, empresa detrás de esta aplicación, son sospechosas y de hecho en el pasado ya se han detectado como spyware, hace tres años ya hubo noticias al respecto. Las cinco aplicaciones de la firma suman unos 157 millones de descargas en total.

Dicho informe de VPN Pro comenta que otras aplicaciones como VidStatus, Vivacut y Tempo se han publicado en la Play Store. Todas ellas cuentan con estructuras URL idénticas, además de tener la misma clave API, pero se han publicado desde otras cuentas de desarrollador, si bien se sospecha que los creadores de VivaVideo se encuentran también detrás de estas aplicaciones, recomendando a los usuarios que las hayan instalado borrarlas lo antes posible.

Por eso, se pide a los usuarios revisar los permisos que estas aplicaciones están pidiendo, porque en muchos casos piden más permisos de los necesarios para un editor de vídeo. Lo mejor es dejar de usarlas, porque no son seguras, así que si usas VivaVideo o alguna de las otras apps de QuVideo en tu teléfono, procede a eliminarla.