BBVA alerta: un malware se hace pasar por su app en Android

BBVA alerta: un malware se hace pasar por su app en Android

Seguridad

BBVA alerta: un malware se hace pasar por su app en Android

Un malware imita la página de inicio de la aplicación de BBVA en Android para obtener los datos de acceso de los usuarios, como informa el propio banco.

18 mayo, 2020 10:33

Muchos usuarios en Android usan la aplicación de su banco en el teléfono. Gracias a dicha aplicación pueden consultar su saldo o hacer operaciones, como pagar compras online. Hace unos meses se detectaba un malware que se hacía pasar por estas apps, para obtener los datos de los usuarios. Esta situación se repite ahora con la aplicación del BBVA.

Es el propio BBVA quien da la voz de alarma en su web. Informan de que se ha detectado un malware en dispositivos Android. Lo que este malware hace es duplicar o falsificar la página de inicio de la aplicación, para que los usuarios introduzcan sus datos de acceso, aunque en realidad no es la app real.

Malware que afecta a la app del BBVA

Al intentar acceder a la cuenta usando la aplicación oficial de la BBVA en Android, se muestra la pantalla de inicio habitual. Aunque sin que el usuario haga nada, rápidamente se produce un cambio de pantalla automático, sin que se haya pulsado algún botón. Esta segunda pantalla que se muestra es falsa, es la que se usa para obtener los datos de los usuarios.

Es en esta pantalla donde se espera que el usuario introduzca sus datos de inicio de sesión. En la foto a la izquierda se puede ver la pantalla falsa, donde hay un pequeño cuadro blanco en la esquina superior derecha, al lado del logo del BBVA. Este detalle es que el informa de que esta no es la pantalla oficial, sino que es falsa. Así que es importante estar alerta para evitar introducir los datos de acceso si se ha observado este cuadro.

Desde el banco dicen que para poder introducir malware en los teléfonos, los atacantes suelen recurrir a técnicas como el phishing o un correo malicioso, donde se introduce algún enlace para descargar una aplicación. Aunque también puede ser un SMS o que se instale una aplicación fraudulenta, donde se esconde el mismo. En este caso no se ha dicho nada sobre cuál es el origen concreto de este malware, aunque es posible que no se conozca aún.

Si usas la aplicación del BBVA en tu teléfono Android, es importante estar alerta ante esta situación. El banco pide a los usuarios fijarse en dicha pantalla de inicio, para detectar si es la falsa o no. Además, en caso de problemas o dudas, se puede reportar al banco esta situación.