Qué es el Programa de Protección Avanzada de Google para Android

Qué es el Programa de Protección Avanzada de Google para Android

Seguridad

Qué es el Programa de Protección Avanzada de Google para Android

El Programa de Protección Avanzada de Google para Android es una opción que ofrece seguridad adicional a algunos usuarios. Te contamos todo al respecto.

4 abril, 2020 10:07

Google ofrece diversas herramientas de seguridad para los usuarios en Android. Algunas de ellas conocidas, como puede ser Play Protect, pero hay otras herramientas o iniciativas, que puede que sean menos conocidas para la mayoría. Una de ellas es el Programa de Protección Avanzada, que la empresa ofrece a usuarios en Android.

Por su nombre podemos decidir que es un programa que va a dar una protección adicional. Va más allá de lo que normalmente Google ofrece, por lo que se destina para esos usuarios que demandan o necesitan la mayor protección. A continuación os contamos todo lo que necesitáis saber sobre el Programa de Protección Avanzada de Google para Android.

Qué es el Programa de Protección Avanzada y para quién es

Se trata de un programa que busca asegurar los datos personales de determinados usuarios, que por su profesión tienen un mayor riesgo de sufrir ataques que buscan sustraer información. Pensad en periodistas, políticos, empresas, personas relacionadas con temas de seguridad o privacidad, etc. Estas personas suelen ser objeto de ataques de manera habitual, por lo que para ellos proteger sus datos es algo de extrema importancia.

En general, cualquiera se va a poder suscribir a este Programa de Protección Avanzada de Google. De hecho, es algo que se puede hacer de manera gratuita, en la página que la propia Google ha creado para ello. Gracias a este programa, la empresa da una serie de funciones o medidas de seguridad adicionales, que permitirán proteger dichos datos y evitar que alguien tenga acceso a ellos.

Qué funciones y servicios ofrece

 

El Programa de Protección Avanzada de Google ofrece una serie de funciones, que son las que hacen que sea una opción de interés para grupos determinados de usuarios. La propia empresa los resume en la página del programa, donde se ofrecen todos los datos necesarios para poder determinar si es algo que te conviene o no. Las principales funciones que ofrecen son:

  • Defensa contra la suplantación de identidad (phishing): Esto hace referencia al uso de las llaves de Google para poder acceder a la cuenta. Google va más allá de la verificación en dos pasos tradicional, para evitar que alguien tenga acceso a dicha cuenta sin permiso.
  • Protege datos limitando el acceso a ellos: Cuando te registras en servicios o apps, se puede pedir acceso a los datos de la cuenta de Google. Para evitar problemas o riesgos, solo las aplicaciones de Google y algunas apps de terceros tienen acceso a tus correos y archivos en Drive. Las demás no tienen dicho acceso.
  • Bloquea el acceso fraudulento a la cuenta: El Programa de Protección Avanzada ofrece pasos adicionales a la hora de acceder a la cuenta, que previenen que otros puedan tener acceso de manera fraudulenta.

Llaves de seguridad de Google

Aunque formar parte del programa es algo gratuita, para poder hacer uso de esta protección, es necesario adquirir un par de llaves de seguridad de Google (hay varios modelos con diversos precios) que son las que se usan como sistema de seguridad, para verificar la identidad del usuario en todo momento y se deben registrar en dicha cuenta.

El motivo por el que tienen que ser dos, es porque hay una inalámbrica para conectar al ordenador y móviles y una segunda de repuesto. Además, se pide llevar siempre una de las llaves encima. En caso de pérdida, o bien se compran nuevas llaves, o se tiene que verificar que realmente eres el dueño de la cuenta, para evitar que alguien acceda sin permiso a la misma.

Una vez se forme parte de este Programa de Protección Avanzada de Google, cada vez que de vaya a iniciar sesión en la cuenta de Google, se va a necesitar alguna de estas llaves para autenticar la identidad del usuario. Será algo obligatorio en cualquier dispositivo en el que se inicie sesión, ya sea un teléfono Android o un ordenador. Google lo hace para que así nadie tenga acceso a los datos de dicha cuenta y nadie pueda robar información.

Google Play Protect

Google Play Protect también forma parte de este Programa de Protección Avanzada de Google para Android, con una serie de diferencias respecto a su funcionamiento original, que hacen que se adapte de forma específica a este programa. Se hace un mayor énfasis en la seguridad de las aplicaciones, de modo que va a estar rastreando constantemente las aplicaciones instaladas en busca de malware, spyware o cualquier amenaza que pueda haber oculta en ellas.

Por otro lado, Google Play Protect funciona todo el rato y no es posible desconectarlo, a diferencia del resto de usuarios en Android. Además, los usuarios no van a poder descargar ninguna aplicación en APK, solo se podrán descargar aplicaciones desde la Play Store. Es una medida algo estricta, pero es una forma de asegurarse control sobre las aplicaciones que se vayan a instalar en el teléfono en cualquier momento. También se reducen riesgos al no poder descargar aplicaciones de origen desconocido.