Por qué los smartphones son más seguros que los teléfonos simples

Por qué los smartphones son más seguros que los teléfonos simples

Seguridad

Por qué los smartphones son más seguros que los teléfonos simples

Pese a los comentarios al respecto, hay varias razones por las que los smartphones son mucho más seguros que los teléfonos simples.

2 enero, 2020 20:05

El que los smartphones tengan acceso a Internet, Bluetooth, GPS y acceso a millones de aplicaciones, es algo que da muchas posibilidades. Permite un buen uso de los mismos, aunque también puede suponer que el teléfono quede expuesto a amenazas. Es por ello que muchas personas piensan que un teléfono inteligente es demasiado peligroso o arriesgado.

De hecho, muchos prefieren tener un teléfono simple o feature phone, que no tenga acceso a Internet, porque lo ven como una opción más segura. ¿Tiene sentido hacer esto? Hay una serie de argumentos que muestran que los smartphones son más seguros que los teléfonos simples, pese a que estén expuestos a amenazas en alguna ocasión.

Actualizaciones y parches

Un elemento esencial en la seguridad de los smartphones son las actualizaciones y los parches de seguridad. Gracias a las actualizaciones que se lanzan se introducen mejoras de seguridad y se mejora el sistema operativo. Mientras que los parches de seguridad se encargan de mantener los dispositivos protegidos en todo momento ante las más recientes amenazas que haya. Es por eso que son algo esencial.

Los teléfonos simples apenas reciben actualizaciones o parches, así que están ya en desventaja en dicho sentido. Algunos de ellos de hecho nunca obtienen una actualización en su tiempo en el mercado. En general, los smartphones en Android obtienen actualizaciones o parches de seguridad con cierta frecuencia, sobre todo en el caso de Android One.

Comunicación encriptada

Un temor habitual es que alguien pueda espiar lo que hablas o escribes con otra persona. En el caso de los smartphones se tiene soporte a comunicaciones encriptadas, algo que no es posible en un teléfono simple, donde solo se pueden mandar mensajes SMS, que no tienen el mismo nivel de protección, haciendo que sean menos seguros.

En Android hay aplicaciones de mensajería que permiten una comunicación encriptada. Para aquellos usuarios que busquen las opciones más seguras, Telegram o Signal son dos aplicaciones muy completas en dicho campo. La primera es una gran conocida, que permite crear chats privados, además de tener la posibilidad de que se autodestruyan también.

Herramientas de seguridad

Los smartphones tienen una gran cantidad de herramientas de seguridad a su disposición, que ayudan a mantenerlos seguros y protegidos ante amenazas. Android cuenta con Play Protect por defecto, que está mejorando a pasos agigantados, ofreciendo una mayor protección para los usuarios. No es lo único a lo que los usuarios pueden recurrir en este sentido, porque también hay una gran selección de antivirus disponibles, algunos de ellos muy efectivos.

Este tipo de herramientas nos ayuda a que el dispositivo vaya a estar protegido ante todo tipo de amenazas. Es algo que un teléfono simple no tiene a su disposición, que hace que sean más vulnerables al final. Además, también en el diseño de los sistemas operativos de los smartphones se toman medidas de seguridad, tanto en Android como en iOS. Aislar procesos entre sí, limitar los permisos o funciones como sandbox son buenos ejemplos de ello.

Detección de amenazas

Un elemento clave en los smartphones, además de las herramientas de seguridad mencionadas en el anterior apartado, es que en un teléfono inteligente tenemos la posibilidad de detectar si hay fallos. Podemos notar en el funcionamiento del teléfono si hay problemas de seguridad, hay formas de identificar si tenemos malware o sufrimos alguna otra amenaza en el teléfono. Este tipo de opciones no son algo que tengamos disponible en teléfonos simples.

Además de comprobarlo o identificarlo nosotros mismos, si notamos un comportamiento extraño en el teléfono, tenemos también herramientas que nos ayudan a saber si hemos sido infectados. Desde antivirus a los mencionados anteriormente, a otras que se encargan de analizar o detectar amenazas concretas. Son opciones de las que podemos disfrutar en smartphones, pero no en teléfonos simples.