Cómo proteger tu tarjeta SIM de amenazas como Simjacker

Cómo proteger tu tarjeta SIM de amenazas como Simjacker

Seguridad

Cómo proteger tu tarjeta SIM de amenazas como Simjacker

¿Quieres evitar amenazas como Simjacker? Sigue algunos consejos con los que poder proteger tu tarjeta SIM de manera sencilla ante estas amenazas.

4 diciembre, 2019 17:31

Estos meses han salido en las noticias diversas amenazas que pueden afectar a la tarjeta SIM de un teléfono Android. Se trata de simjacker, una amenaza de la que os hemos hablado ya, además de card swapping (cambiar o reemplazar la tarjeta). Estas dos amenazas son algo a tener en cuenta y que para muchos usuarios suponen una preocupación.

Como con la mayoría de las amenazas, siempre hay determinadas medidas o precauciones que podemos tomar. Gracias a ellas podemos ayudar a proteger la SIM de nuestro teléfono, evitando que podamos ser víctimas, al menos en la medida de lo posible, de este tipo de amenazas cuya presencia sigue siendo una realidad.

Existen diversas medidas que son posibles para los usuarios, para hacer que su tarjeta SIM vaya a estar mejor protegida en todo momento ante una amenaza de este tipo. Son medidas al alcance de todos, que contribuyen a una mejor seguridad en los dos casos mencionados.

Usar un PIN para desbloquear la SIM

La tendencia actual está siendo justamente la contraria, con cada vez más usuarios apostando por eliminar el PIN en su tarjeta SIM. Aunque el uso de un código PIN siempre es recomendable si se antepone la seguridad y privacidad de los usuarios en primer lugar. Por tanto, en una situación como esta, en la que se busca proteger dicha tarjeta, lo mejor es usar uno. Si tu tarjeta tiene ya uno, puedes cambiarlo si quieres, algo que os mostramos ya. Los pasos a seguir son:

  • Abre los ajustes de tu teléfono Android.
  • Entra en el apartado llamado Seguridad y privacidad (nombre puede cambiar en función de tu capa de personalización).
  • Busca la opción llamada Ajustes de la tarjeta SIM.
  • Entra en los ajustes de SIM.
  • Pulsa sobre la opción Cambiar PIN de la tarjeta SIM.
  • Introduce el código PIN actual de la tarjeta.
  • Escribe el nuevo código y luego tendrás que introducirlo una vez más.

El proceso de cambiar dicho código no es complicado, por tanto, como podéis ver. Lo importante en este tipo de casos es elegir bien el código en cuestión que se decida usar en la misma. Usar un código que sea relativamente complicado de descifrar (así que descartamos opciones como 0000 o 1234), y que no sea tampoco nuestra fecha de nacimiento o algún aniversario. Este tipo de aspectos ayudan a que si alguien busca descifrar dicho código, tenga más problemas en dicho proceso.

Información personal

En el caso de amenazas como Card swapping, los atacantes se hacen pasar por el usuario para obtener una copia de la tarjeta SIM. Para que esto sea posible, buscan obtener la mayor cantidad posible de información personal de dicha persona, de modo que vayan a poder convencer al servicio de atención al cliente de una operadora de que son esa persona y obtener de esta manera dicha SIM. En este caso hay que proteger la información personal.

La idea es complicar al máximo que alguien vaya a poder obtener información personal nuestra, sobre todo información que vayan a poder usar para contactar con un operador y obtener la SIM en concreto que están buscando. Así que limitar los perfiles que se tienen en redes sociales, que nadie pueda acceder a esa información aparte de amigos, además de controlar lo que estamos compartiendo con el resto del mundo en nuestras cuentas, como la cuenta de Google.

Repasar los ajustes de privacidad de las cuentas es algo que siempre resulta conveniente, para poder evitar que alguien sepa algo que no debería. Son estos tipos de ajustes los que en muchos casos nos olvidamos, pero pueden ser de mucha utilidad, para una mayor seguridad en nuestra cuenta.

Verificación en dos pasos

Una opción muy relacionada con el anterior apartado, pero que sin duda es una buena manera de proteger tus cuentas de una forma efectiva, evitando que alguien tenga acceso a tu información personal, es activar la verificación en dos pasos. Son cada vez más las cuentas que tienen disponible este método (Google, Facebook, Instagram y muchas más). Su uso es por tanto una buena opción para muchos usuarios.

La forma de activar esta verificación en dos pasos es variable en función de la cuenta en cuestión, aunque ya os hemos mostrado la manera en la que se hace. Por lo que si estabas pensando en hacerlo, para proteger tus datos, especialmente en el caso de SIM Swapping, es una forma de proteger tus datos personales.