Cómo evitar que Google Play Protect analice tus aplicaciones

Cómo evitar que Google Play Protect analice tus aplicaciones

Seguridad

Google Play Protect dice que esta aplicación de Xiaomi te podría estar espiando

Google Play Protect ha estado advirtiendo a algunos usuarios que la aplicación de Xiaomi llamada Quick Apps podría estar espiándoles.

18 noviembre, 2019 18:59

La seguridad cada vez es un área de mayor importancia en el mercado de los smartphones. No siempre estamos protegidos, y en ocasiones es difícil conocer con certeza hasta qué punto una aplicación puede acceder a nuestra información personal.

¿Pero y si es una aplicación del sistema la que te está espiando? Pues parece que una aplicación de Xiaomi ha sido señalada por Google como potencial espía. ¿Cómo ha sucedido esto? ¿Se puede evitar?

Quick Apps, la aplicación de Xiaomi señalada por Google Play Protect

Uno de los sistemas de seguridad más criticados en los últimos años es Google Play Protect. Muchos consideran que este sistema no sirve para mucho, aunque la propia Google defiende su efectividad, indicando que desde su lanzamiento ha eliminado millones de apps antes de que pudiesen ser instaladas siquiera.

El comportamiento de Google Play Protect se basa en inteligencia artificial para detectar patrones de las aplicaciones, evaluándolas como potencialmente peligrosas. Este escaneo se efectúa varias veces al día, incluso en aplicaciones que no hayamos instalado desde la Play Store.

En las últimas horas parece que algunos usuarios han recibido un aviso de Google Play Protect, indicando que la aplicación Quick Apps puede recolectar información que podría ser utilizada para rastrearte.

¿Cómo puede pasar esto?

Esta acusación no es directa de Google hacia Xiaomi, sino que forma parte de un proceso automático de la inteligencia artificial de Google Play Protect. El sistema parece haber identificado que los patrones de esta aplicación seguirían un proceso similar al que pueda utilizar una aplicación que utilice nuestra información personal.

¿Es real que la aplicación de Xiaomi nos esté espiando porque Google Play Protect haya detectado un patrón similar al de una aplicación maliciosa? En estos momentos es imposible saberlo, ya que el tratamiento que haga la compañía China con la información recopilada solo es conocido por la propia compañía.

Google Play Protect solo indica que podría existir una posibilidad dado el comportamiento de la aplicación.

No es la primera vez que esta aplicación está en el centro de una acusación, ya que el pasado mes de abril un usuario aplicó ingeniería inversa a esta aplicación, descubriendo que la aplicación tenía mucha capacidad para recopilar información.

Nos hemos puesto en contacto con Xiaomi España y nos han remitido un comunicado (en inglés) que os traducimos:

«Somos conscientes de la actualización relativa a una de nuestras aplicaciones del sistema llamada Quick Apps. Algunos usuarios pueden recibir una notificación de que Google Play Protect ha bloqueado esta aplicación. Estamos en contacto con Google con respecto a este tema y es probable que suceda debido a una revisión en el algoritmo de Google Play Protect. Tenga la seguridad de que esta aplicación del sistema es absolutamente segura.»