La sucia estrategia de los anuncios que obligan a instalar aplicaciones

La sucia estrategia de los anuncios que obligan a instalar aplicaciones

Seguridad

Cómo eliminar un virus en Android sin borrar todos los datos del móvil

¿Se coló un virus en tu móvil Android? Descubre las maneras con las que puedes solucionar gran parte de los problemas de malware sin perder tus datos.

21 julio, 2019 17:49

Aunque suele ser algo poco habitual, puede pasar que un virus se cuele en nuestro smartphone Android. Una situación molesta que, como ocurre en el ordenador, genera problemas de funcionamiento. Cuando esto pasa, el principal objetivo es eliminar este virus (o malware); para lo que hay varios métodos. El más extremo de ellos es borrar todos los datos del teléfono, lo que se conoce como «hard reset».

A continuación enumeramos las diversas maneras de eliminar cualquier software no deseado del teléfono. Por supuesto, si ninguna de ellas funciona, habrá que recurrir al hard reset como última opción.

Eliminar la aplicación o juego

Una de las causas más comunes por las que un virus o malware entra en un teléfono es la descarga de alguna aplicación maliciosa. En algunas ocasiones es posible que esta aplicación se haya descargado desde la Play Store, si bien esto pasa cada vez menos. Sin que importe el origen de dicha app, lo que se ha de hacer es eliminarla.

Para eliminar un virus en Android puede bastar con suprimir la aplicación en la que viene instalado. Dicha app puede estar generando problemas de funcionamiento en el dispositivo (funciona lento, se apaga de forma imprevista, consume más batería de lo normal). Si se elimina es probable que dichos problemas dejen de existir en el mismo. En el caso de que no se sepa cuál es resulta recomendable eliminar las últimas instaladas hasta dar con la que provoca los problemas.

Antivirus o aplicaciones para eliminar virus

El uso de antivirus en Android es algo que lleva años generando debates. La realidad es que normalmente no necesitamos instalar uno en el teléfono; sobre todo si vamos a descargar aplicaciones desde Google Play y no navegamos por páginas de dudosa procedencia. Aunque hay usuarios que se sienten más seguros si tienen uno instalado.

En este caso, hay una serie de antivirus que realmente funcionan, como diversos estudios han demostrado. Además de proteger de forma general el dispositivo también deberían de eliminar cualquier software malicioso instalado: basta con ejecutarlos para comprobarlo. Si deseas instalar alguno, los que mejor funcionan son:

Avast Mobile Security
AVIRA Antivirus
Bitdefender Mobile Security and Antivirus
BullGuard Mobile Security and Antivirus
ESET Mobile Security and Antivirus
F-Secure Internet Security and Mobile Antivirus
G DATA Internet Security
Kaspersky Lab Mobile Antivirus
McAfee Mobile Security
Norton Antivirus y Seguridad
Sophos Mobile Security
Trend Micro Mobile Security and Antivirus

Cualquiera de estos antivirus protegen el teléfono Android ante ataques, virus o malware: son los que mejores puntuaciones han obtenido en diversos test de fiabilidad.

Otras aplicaciones

No solo de antivirus vive el hombre. Hay una aplicación que de alguna manera funciona como un antivirus, aunque se destina sobre todo a eliminar malware que se haya colado en Android. Se trata se Malwarebytes. Lo que hace es escanear el teléfono en busca de malware y ayudarte a eliminarlo del mismo. Es una aplicación que en general funciona muy bien y es bastante fácil de usar, por lo que hay que tenerla en cuenta. Su descarga es gratuita.

Modo seguro

El modo seguro es otro método que se puede usar para eliminar un virus en Android. Este modo nos permite acceder a un entorno seguro donde eliminar aplicaciones del teléfono que estén generando problemas.

La manera de acceder al modo seguro es idéntica en la mayoría de teléfonos, como ya os contamos. Depende sobre todo de si el teléfono está encendido o apagado; si bien en ambos casos son pasos similares. Si el móvil está en funcionamiento la forma de iniciar el teléfono en el modo seguro es:

  • Mantener el botón de encendido pulsado unos cuantos segundos.
  • Pulsamos a continuación varios segundos sobre el botón de apagado.
  • Sale un aviso de que el teléfono iniciará el modo seguro.
  • Pulsar en OK o aceptar.
  • Esperar a que se inicie.

Una vez dentro del modo seguro, es posible desinstalar aplicaciones del teléfono; como aquellas que estén dando problemas de funcionamiento. Si se tienen dudas sobre cuál es la culpable, existe la posibilidad de eliminar una y reiniciar el teléfono para ver si los problemas siguen presentes o no.

Restaurar sin perder datos

Una opción disponible en los ajustes de los teléfonos Android, en las versiones más recientes del sistema operativo, es la de restaurar sin perder datos. Se trata de una función que permite restaurar la configuración del teléfono o de determinados aspectos, pero sin que haya una pérdida de datos, como ya os mostramos en su día. Gracias a esto, se presenta como una opción que puede interesar en un caso determinado: para usuarios con un virus y distintos tipos de malware.

La ubicación concreta de esta función depende de cada capa de personalización. Podemos buscar en los ajustes del teléfono que haya una opción llamada Restaurar o restablecer ajustes. El teléfono debería reiniciarse con las aplicaciones de fábrica y sin haber perdido los datos de usuario.