Cómo gestionar todas tus contraseñas con la cuenta de Google

Cómo gestionar todas tus contraseñas con la cuenta de Google

Seguridad

Qué es la "Actualización de la información de seguridad de Play"

¿En tu móvil aparece una notificación de "Actualización de la información de seguridad de Play"? No tienes que preocuparte, forma parte de Play Protect.

10 julio, 2019 11:22

Si sigues la actualidad de Android en nuestra página sabrás que la seguridad es una asignatura pendiente en el sistema. Google ha mejorado de manera notable dicha seguridad en Android, pero aún existen muchas aplicaciones que saben cómo poner nuestros móviles en peligro. Eso sí, hay un sistema que vela por nuestra seguridad: Google Play Protect.

Hablamos de Protect porque quizá te haya aparecido una misteriosa notificación: «Actualización de la información de seguridad de Play«. Aparece de manera aleatoria, puede salir en cualquier teléfono y siempre que este disponga de conexión a Internet. Incluso puede desaparecer cuando apagas la conexión; para reaparecer una vez el sistema detecta que puede descargar datos.

¿A qué se debe la notificación? ¿Implica peligro para tu teléfono? La respuesta es un no: forma parte de lo habitual en tu Android y no supone ninguna amenaza para el smartphone. El responsable de la notificación es el sistema que vela por la seguridad y privacidad de las aplicaciones: Google Play Protect.

Google Play Protect descarga la información que requiere para detectar aplicaciones sospechosas

Dentro de Android hay dos maneras básicas con las que los servicios y aplicaciones se actualizan: guiadas por el usuario (manuales) o automáticas (en segundo plano). Las aplicaciones de sistema esenciales para el uso habitual de Android siempre se actualizan sin que se requiera la interacción del dueño del teléfono. Entre dichas aplicaciones se encuentran todos los servicios de la Google Play; entre los cuales se encuentra la protección activa de seguridad, Google Play Protect.

Play Protect analiza en segundo plano todas las apps y juegos de tu teléfono Android. Esto implica que no te vas a enterar de cuándo prueba la seguridad y privacidad del software; al menos mientras no muestre ningún aviso, como es el caso de la notificación que motiva este artículo: «Actualización de la información de seguridad de Play«.

Google Play Protect contrasta la información de las aplicaciones instaladas con la que tiene Google en sus servidores para así asegurarse de que dichas aplicaciones son seguras y cumplen con la política de la tienda. A menudo debe descargar información para actualizar su base de datos, por lo que es posible que le hayas pillado en pleno proceso. No debes preocuparte: que salga el aviso de «Actualización de la información de seguridad de Play» no implica que tu móvil esté en riesgo. Google Play Protect tampoco gasta excesivos datos móviles, por lo que tampoco tendrás que preocuparte de tu tarifa.