Cuántas apps maliciosas realmente hay en Google Play

Cuántas apps maliciosas realmente hay en Google Play

Seguridad

Cuántas apps maliciosas realmente hay en Google Play

Google ha publicado un informe, admitiendo cómo de seguro es Google Play, como parte de una nueva iniciativa de transparencia.

8 noviembre, 2018 19:15

Ya sea cierto o no,  la seguridad está percibida como uno de los puntos flacos de Android. Desde sus mismos inicios, el tópico de que un sistema abierto es más inseguro no ayudó a esta percepción; sin embargo, también es justo decir que Google tal vez no ha hecho lo suficiente para luchar contra estos tópicos.

No es sólo que en Android podamos instalar aplicaciones desde cualquier fuente; algo que abre la puerta a instalar versiones maliciosas que no vienen directamente del desarrollador. Pero incluso si dependes únicamente de la Play Store, la tienda oficial de Google, puede que tu móvil acabe infectado.

Seamos sinceros, la seguridad de la Play Store no siempre ha estado a la altura. Sin embargo, no es menos cierto que unos pocos casos han levantado mucho revuelo; cuando la inmensa mayoría de las apps son seguras.

Cómo de seguro es Google Play

Claro, que decir todo eso es muy atrevido sin datos contrastados; y sólo Google los conoce todos. El verdadero estado de la seguridad en Android es un misterio; y eso no puede ayudar a nadie, sólo a los que pretenden aprovecharse de nosotros.

Por eso, hoy Google ha anunciado una nueva iniciativa de transparencia sobre seguridad del ecosistema Android. Google ya tiene una web de transparencia, en la que publica información relacionada principalmente con buscador web; desde los términos más buscados, hasta si los gobiernos le piden retirar resultados.

Ahora se suma un nuevo informe de seguridad en Android, en el que Google será transparente sobre la cantidad de amenazas que encuentra en el sistema.

En este informe podemos comprobar cómo la seguridad de Android ha ido mejorando en los últimos años. Estos datos no siempre son del todo favorecedores para Google. Por ejemplo, con el porcentaje de aplicaciones potencialmente dañinas para Android; es muy alto (cerca del 1%) si descargamos apps de otras fuentes aparte de Google Play. En cambio, si sólo descargamos de Google Play el porcentaje de apps maliciosas es mínimo; sin embargo, la tendencia es al alta, mientras que la tendencia de apps maliciosas en otras fuentes está a la baja.

También hay que tener en cuenta que no todas las versiones de Android son igual de vulnerables. Es especialmente llamativo la caída del porcentaje de apps maliciosas desde Android Lollipop hasta Android Pie.

Otra pregunta que nos podemos hacer es «¿De dónde vienen todas estas apps maliciosas?». Según Google, India e Indonesia se han convertido en las mayores productoras de apps malignas; aunque Estados Unidos no se queda muy atrás.

Por qué a Google le interesa tanto que sepas que Google Play es segura

El objetivo de esta web no es sólo comprobar cómo Android está mejorando en cuestión de seguridad; para Google también es una manera de promocionar la seguridad de la Play Store gracias a Play Protect, el sistema que escanea aplicaciones en busca de amenazas.

Recordemos que en 2019 Google ofrecerá el acceso a Google Play y a sus apps por separado del sistema Android; para cumplir con una decisión de la Comisión Europea y evitar más multas. Esa puede ser la mejor excusa para que los fabricantes ofrezcan sus propias tiendas de apps.

La esperanza de Google es que los usuarios prefieran los móviles con Play Store preinstalado, gracias en parte a la seguridad añadida.