La nueva purga en la Play Store: Google revisará todas las aplicaciones que accedan a tu ubicación

La nueva purga en la Play Store: Google revisará todas las aplicaciones que accedan a tu ubicación

Seguridad

Google sabe dónde estás, aunque desactives el historial de ubicaciones. Así se puede bloquear

Google sigue almacenando nuestra ubicación aunque desactivemos el historial de ubicaciones. Te contamos por qué y cómo desactivarlo.

13 agosto, 2018 20:19

La privacidad para muchos es un factor determinante a la hora de utilizar el móvil. Queremos la mejor experiencia de uso, pero a veces esa propia experiencia termina exponiendo nuestra información.

El ecosistema de Google siempre se ha caracterizado por aprovecharse de nuestra información personal. La clave de que funcione tan bien al final suele estar relacionado con lo bien que nos conoce, algo que termina siendo una balanza. ¿Vale nuestra privacidad lo que Google nos ofrece a cambio?

Incluso desactivando el historial de ubicaciones, Google sabe mucho sobre nosotros

Hoy conocemos gracias a una interesante exclusiva de APNews un informe hecho por ellos mismos cuya conclusión no nos sorprende. Google conoce nuestra ubicación, y aunque es fácil restringir esa información, hay que incidir un poco en los términos.

Mapa de ubicaciones registradas en un móvil con el historial de ubicaciones desactivado. (Fuente)

De forma típica, el Historial de ubicaciones ha sido la principal herramienta mediante la cual Google accede a nuestra información. Tradicionalmente se ha pensado que desactivar este historial evita que Google sepa donde estamos gracias a la ubicación del móvil. Sin embargo, esa información no es del todo correcta.

En el propio experimento han desactivado el historial de ubicaciones, comprobando que Google seguía teniendo acceso con detalle a la ubicación del usuario. Del mismo modo, explican como desactivarlo con cierta opción.

¿Como restingir los datos de ubicación que obtiene Google?

Dicha opción se encuentra en nuestro panel de controles de actividad de Google. En este mismo panel podemos desactivar el Historial de ubicaciones, pero no es lo único que debemos desactivar.

Tienes que deshabilitar, además, Actividad en la web y aplicaciones. Esta segunda opción es la que permite que, aunque desactivemos el historial de ubicaciones, aplicaciones como Maps, Assistant o el propio buscador cuando estamos en Chrome accedan a nuestra ubicación.

Desde luego, desactivar esta opción tiene cierto coste. Al no conocer Google nuestr ubicación, no podrá hacernos recomendaciones en base a nuestra actividad, o herramientas útiles como recordar donde aparcamos el coche.

Al final es cuestión de cada uno determinar cuantos datos está dispuesto a ceder para recibir herramientas más útiles. Pero al menos, dejamos la elección en tus manos. A través del siguiente enlace podrás configurarlo.