Google se pone seria con los parches de seguridad de Android

Google se pone seria con los parches de seguridad de Android

Seguridad

Google se pone seria con los parches de seguridad de Android

Google ha decidido cambiar la política que tiene con los fabricantes y su relación con los los parches de seguridad de Android.

11 mayo, 2018 09:40

Android es un sistema operativo vivo. Las actualizaciones mayores llegan cada año, pero en esos doce meses vemos multitud de mejoras, muchas de ellas centradas en la seguridad.

De hecho, desde hace unos años Google libera de forma mensual partes de seguridad de Android que permiten cortar problemas sin tener que esperar al lanzamiento de nuevas versiones.

Las marcas pueden optar por implementarlos o no, ya que no es una obligación. Aunque puede que esto esté a punto de cambiar.

Google exigirá a las marcas que apliquen los parches de seguridad de Android

En una de las entrevistas en el marco del Google I/O 2018 David Kleidermacher, responsable de la plataforma de seguridad de Android, declaró que Google va a cambiar su política con respecto a los los parches de seguridad:

«También hemos trabajado en la inclusión de los parches de seguridad en nuestros acuerdos con los fabricantes. Esto llevará a un aumento masivo en la cantidad de dispositivos y usuarios que reciben parches de seguridad de forma regular.»

Hasta ahora las marcas no estaban obligadas a implementar estos parches mensuales y sólo las principales, y no en todos sus modelos, lanzaban las OTAs necesarias. Era una de las mayores diferencias de usar Android One o un móvil con otra variante del sistema.

Un cambio en la relación con las marcas

Que Google pueda obligar por contrato a las marcas a actualizar la seguridad de sus móviles es una buena noticia. Esos acuerdos ya se usan para que los fabricantes implementen las apps de Google y sus servicios así que el que se utilicen también para securizar nuestros móviles no parece un mal plan.

No queda claro cómo se llevará a cabo el cambio, cuando tendrá efecto y sobre todo cuando empezaremos a verlo, porque sería realmente extraño que se llegara a una decisión que afectara retroactivamente a algunos modelos.