Estas aplicaciones maliciosas se instalaron 382 millones de veces: BÓRRALAS YA

Estas aplicaciones maliciosas se instalaron 382 millones de veces: BÓRRALAS YA

Seguridad

Google eliminó más de 700 000 aplicaciones durante 2017

En el último informe de seguridad de Google, la compañía ha indicado que durante 2017 eliminó más de 700 000 apps y 100 000 desarrolladores.

30 enero, 2018 21:18

Uno de los principales problemas de Android al que Google lleva años haciendo frente reside en la seguridad del sistema. La propia libertad de Android es en ocasiones un lugar sin ley en el que estamos expuestos a aplicaciones maliciosas.

Google intenta día a día que su ecosistema sea atractivo tanto para fabricantes como los usuarios. Si bien soluciones como los parches de seguridad no están siendo muy efectivas (la inmensa mayoría de usuarios de Android usan versiones muy antiguas) Google decidió elevar sus medidas a un frente del que todos nos podemos beneficiar, que no es otro que Google Play.

Google eliminó más de 700 000 aplicaciones peligrosas el año pasado

Durante el año pasado, Google presentó Google Play Protect, un sistema que escanea continuamente nuestro móvil en búsqueda de amenazas. Según varios informes de seguridad, no es una medida completamente efectiva, aunque Google afirma que han reducido el número de instalaciones potencialmente peligrosas a una décima parte.

En el último informe de Google, podemos ver que durante 2017, eliminaron más de 700 000 aplicaciones, además de eliminar a más de 100 000 desarrolladores responsables de subir esas aplicaciones. Cabe destacar, que el 99% de dichas aplicaciones fueron eliminadas antes de que llegasen a tener siquiera una sola descarga, lo cual nos hace pensar en el estado que tendría Google Play actualmente si Google no se estuviese tomando dicho control en serio.

El Machine Learning, un factor clave

Estas cifras de borrado han sido un 70% superior a las de 2016, clasificando las principales aplicaciones maliciosas en tres tipos concretos:

  1. Aplicaciones falsas: Aplicaciones que copian a aplicaciones populares para tener relevancia.
  2. Aplicaciones con contenido inapropiado: Pornografía, violencia, odio o actividades ilegales.
  3. Aplicaciones potencialmente peligrosas: Troyanos, suplantación de identidad o envío de SMS premium.

Uno de los motivos por los que Google ha mejorado su detección de aplicaciones inapropiadas en Google Play reside en algo que conocemos como Machine Learning. El Machine Learning, es una de las bases para el futuro de la Inteligencia Artificial, ya que permite que las máquinas puedan aprender por ellas mismas, ya sea con ayuda e intervención humana o sin ella.

En el caso de Google, el Machine Learning cada vez juega un papel más importante en la detección de aplicaciones peligrosas, por lo que los fallos de Google Play Protect podrían ser cosa del pasado en cuestión de meses.

Qué es el Machine y Deep Learning.