Samsung prueba un móvil con Android puro en decenas de países

Samsung prueba un móvil con Android puro en decenas de países

Seguridad

Así mejora la seguridad en Android 8.0 Oreo según Google

La seguridad en Android 8.0 Oreo ahora es mejor que nunca. Google nos cuenta las claves sobre por qué su última versión es la más segura de todas.

20 diciembre, 2017 19:25

Google ha publicado en su blog de desarrolladores de Android algunos de los motivos que hacen que Android 8.0 sea la versión más segura a día de hoy. Te contamos las principales ventajas que aporta tener un móvil actualizado a la última versión

En cada nueva versión de Android estamos ya acostumbrados a oír que es más rápida, más segura y «más mejor» en todo. Sin embargo, no suelen ser mejoras que percibamos en el día a día. En el caso de la seguridad es incluso peor, ya que los constantes ataques de malware restan confianza al usuario de a pie, que la única percepción que tiene es que su móvil no es seguro.

Precisamente por eso, hablar de seguridad suele ser un tema bastante complicado. Y no por los «ataques» que recibe la plataforma, sino porque la seguridad en sí es bastante ambigua. Nunca podemos certificar que un sistema sea completamente seguro (porque seguramente eso no acabará pasando nunca) pero si asimilar que un móvil será más o menos seguro ante una serie de circunstancias.

Protección contra robos y móvil

Quizás uno de los puntos que más nos importa sobre la seguridad de un móvil es lo que ocurre cuando este acaba en manos ajenas. Perder un móvil ya de por sí es un problema, pero peor es que la información sensible que incluye se vea comprometida, o incluso que quien encuentre nuestro móvil pueda eliminar todo lo que haya en el móvil y utilizarlo tan alegremente.

Desde Android 4.4, existe una característica llamada inicio verificado, característica que permite que nuestro móvil se inicie con software que haya sido manipulado. En Android 8.0 Oreo, esta característica ha sido mejorada con una función conocida como Rollback Protection. Lo que hace, básicamente es que si alguien intenta iniciar nuestro móvil con una versión anterior del sistema; aunque sea oficial; rechazarla y evitar que se inicie Android. Para esta característica es necesario un hardware especial o tener un entorno de  ejecución seguro, por lo que no es de utilidad para móviles actuales.

También existen cambios realizados en la nueva capa de abstracción del hardware, permitiendo que los fabricantes tengan una mayor flexibilidad. Esta nueva capa se encarga de analizar los comandos que pasamos al bootloader. Sin entrar en datos técnicos, estos cambios permiten que nadie pueda borrar los datos del móvil a través de comandos ADB o desde el menú de recuperación.

Los móviles de empresa también reciben novedades, y es que las claves de cifrado ahora desaparecen de la memoria RAM cuando salgamos del perfil o incluso cuando el administrador de la empresa decida restringir el acceso del móvil de forma remota.

Project Treble también es importante

En Google indican que Treble es uno de los mayores protagonistas de Android 8.0 Oreo. Ya os contamos hace unos días como ahora es mucho más fácil actualizar un móvil, pero va más allá. A fin de cuentas, se trata de una reestructuración completa del sistema que permite que muchas de estas características puedan funcionar.

Uno de los cambios más importantes de Oreo en temas de seguridad es que las aplicaciones que hagan uso de multimedia ya no podrán acceder al hardware de forma directa, entre otros mecanismos que utilizan los creadores de aplicaciones maliciosas para tomar nuestro móvil.

Como parte final, hablan de Webview y de las Instant Apps, las cuales ahora se ejecutarán de forma aislada. Como beneficio, las Instant Apps no podrán leer información de otras aplicaciones o transmitir tráfico de texto, mientras que WebView implementará un medio de navegación segura.