Cómo evitar que Google Play Protect analice tus aplicaciones

Cómo evitar que Google Play Protect analice tus aplicaciones

Seguridad

Evitar que te vigilen las operadoras será posible en Android gracias a DNS over TLS

El protocolo DNS over TLS permitirá que las operadoras no puedan seguirnos el rastro. Te explicamos como funciona esta tecnología.

23 octubre, 2017 17:53

La privacidad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los usuarios, a pesar de que muchos solo se preocupen en el momento que reciben un ataque.

Actualización tras actualización, Google ha ido mejorando la seguridad de los móviles. En los últimos días hemos conocido el lanzamiento de una característica que nos permitirá acceder a Internet de forma más segura.

Google impedirá que las operadoras sepan lo que haces

¿Cómo ha sido posible conocer esta novedad? Gracias al código fuente de Android, donde usuarios de XDA Developers han encontrado una nueva funcionalidad, la cual muchos esperan que llegue en Android 8.1, aunque de momento no exista fecha de confirmación.

Esta nueva función se llama DNS over TSL, y explicado de forma sencilla, nos permite enviar la información al servidor DNS de forma sencilla.

Todo eso suena muy bien, pero es posible que esto que te estemos contando suene a chino. ¿Cómo nos protegerá de ser espiados y por qué? Te lo contamos de forma sencilla.

Qué es un DNS

Piensa durante un momento cuando coges tu móvil y abres una página web (como por ejemplo, El Androide Libre). Un proceso tan transparente como tocar la pantalla y que aparezca la página web no es algo tan sencillo, ya que ocurren muchas cosas en los milisegundos en los que miras a la pantalla esperando que cargue la web.

Imagen.

Existe un servidor, que será quien nos envíe la página web a nuestro móvil. Tanto nuestro móvil como el propio servidor tienen una dirección IP, un número que le indica a la otra máquina quien es.

De cara al usuario, esto suele ser bastante complicado, porque es muy difícil acordarse de el número que se corresponde a cada página web que queramos acceder, siendo más fácil acceder a una web por su nombre.

El DNS permite que naveguemos por Internet de forma sencilla.

Para solucionar eso, nacieron los DNS. Un DNS se trata de un intermediario que actúa de forma similar a la agenda de nuestro teléfono. Cuando nosotros queremos acceder a una página web, nuestro móvil le pregunta a este intermediario cual es la dirección a la que debe acceder.

Y qué hace el DNS over TLS

La clave reside en el cifrado.

Como la labor de las operadoras es ofrecernos todas las facilidades posibles para acceder a Internet, las mismas operadoras tienen sus propios DNS que nos permiten conectarnos a Internet sin necesidad de conectar nada.

Un problema de esto, es que incluso si utilizamos el modo de incógnito, cuando navegamos por Internet, a través de los intermediarios, nuestro operador es capaz de «espiarnos», y saber qué sitios web estamos utilizando. Con este nuevo protocolo, nuestra conexión con los DNS estará cifrada.

El protocolo DNS over TLS permite cifrar nuestras peticiones DNS, evitando que los operadores sepan qué páginas web queramos visitar.

No todo es tan sencillo

La pregunta de interés es ¿Entonces podemos evitar que el operador nos espíe desde ya mismo? No es tan sencillo.

En primer lugar, debemos de tener en cuenta que esta función acaba de ser añadida al código fuente de Android, por lo que es posible que no podamos hacer uso de ella hasta la próxima actualización como mínimo. Esta puede ser Android 8.0.2, Android 8.1 o incluso Android 9.0.

Una vez llegue esta función, tendremos que cambiar de forma manual el DNS al que se conecta nuestro móvil a uno que soporte estas conexiones cifradas. Por ejemplo, Google tiene sus propios DNS que sí son compatibles, pero la configuración se tendrá que hacer de forma manual, ya sea indagando en ajustes o a través de aplicaciones como DNS Changer.