Un error de WhatsApp permite recibir mensajes de contactos bloqueados

Un error de WhatsApp permite recibir mensajes de contactos bloqueados

Seguridad

Lanzar bulos en WhatsApp no sale gratis: la policía detiene a una mujer en Málaga

Si alguna vez has pensado lanzar algún que otro bulo por WhatsApp piénsatelo dos veces: ya ha sido detenida una mujer en Málaga debido a estas prácticas.

18 septiembre, 2017 15:52

Lanzar bulos en WhatsApp ha sido el motivo de la encarcelación de una mujer en Málaga.

Vivimos en la era de la llamada «postverdad», en la cual una noticia puede ser falsa incluso lanzada por un medio refutado. Por ello, es normal que veamos cientos de los llamados «bulos», los cuales son noticias falsas que se difunden fácilmente debido a su sensacionalismo. Y ya se ha comprobado que no sale gratis lanzarlos en redes como WhatsApp, ya que ha sido encarcelada una mujer en Málaga por difundir bulos de yihadismo.

Detenida por lanzar bulos por WhatsApp

Los hechos han acontecido en la provincia andaluza de Málaga, en la que una mujer de 42 años ha sido detenida por la Policía Nacional por delitos de desórdenes públicos al difundir por WhatsApp un bulo en el que advertía de la presencia de 2 terroristas yihadistas en la ciudad. Una vez que dicha información ha sido reconocida como falsa, se ha procedido a la detención de la persona.

La mujer en cuestión realizó un audio en el que alertaba de la existencia de estos dos terroristas. Debido a hechos que no hace falta que os recordemos, la alerta antiterrorista y el miedo generalizado se ocuparon de difundir rápidamente esta información por la red social de Facebook, provocando una alarma social. Según un comunicado de la Policía, debido a este bulo se produjo una movilización importante tanto de medios informativos como de la misma policía. Se ha alertado también vía Twitter de esta detención.

¿Y en base a qué se ha producido esta detención? Según la policía, al artículo 561 del Código Penal, en el que se advierte que se sancionará a quien afirme falsamente o simule una situación de peligro con entre 3 meses y un año de prisión, o multa de 3 a 18 meses. Y es que tampoco hace falta movernos demasiado en el terreno legal para aclarar que estos bulos son muy perjudiciales. Primero, veamos cómo se extienden.

Los bulos se extienden como la pólvora

Hoy en día, nuestro mundo está conectado e informatizado, y una información que antaño tardaba en moverse entre la gente, ahora tarda segundos en difundirse. Esto se recrudece con las redes sociales, espacios en los que la proliferación de las informaciones es mucho más constante. Y si ya se mueven por las redes más grandes, no os hacéis una idea de la rapidez con la que se transmiten estas noticias.

WhatsApp es una de las apps de mensajería más usadas a nivel mundial, teniendo un volumen de usuarios absolutamente abismal. Unido a que muchos de estos bulos tocan en los temas más sensacionalistas del momento, consiguen que debido al desconocimiento de la gente en muchos casos, dicha noticia corra como la pólvora. Especialmente sensible es el tema del yihadismo. Y ya sabéis por qué.

Debido a los últimos sucesos relacionados con el terrorismo yihadista, cualquier información que pueda conducir a evitar una desgracia, es de vital importancia. Y es en la psicosis general donde radica la base del problema. Crea una noticia falsa que alerte de algo relacionado con estas cuestiones, y tendrás una difusión gigantesca. Y es muy importante que los ignoréis.

No difundáis noticias sospechosas

Es muy importante que hagáis caso omiso de este tipo de bulos. Por culpa de estas noticias se prolifera la psicosis general, y empezaremos a no saber distinguir una noticia falsa de una de verdadero calibre. Esto se suma a la obstaculización hacia las fuerzas generales del Estado. Muchos de sus canales de información dependen de este tipo de redes, y perder efectivos y esfuerzo en un bulo es perderlos para un caso real.

Procura siempre buscar información de medios en los que tengas absoluta y total confianza, además de los que están estandarizados y son de interés general, como periódicos y demás. No porque un familiar, un amigo o un conocido de la intimidad te pase una noticia implica que esta sea verdad. Intenta siempre contrastar la información que ves por las redes, y en el caso de que sea falsa, ignorarla o denunciarla. Así evitarás su difusión y le ahorrarás quebraderos de cabeza a aquellos que velan por tu seguridad.