Nadie regala móviles, las estafas que debes evitar en Facebook, WhatsApp…

Nadie regala móviles, las estafas que debes evitar en Facebook, WhatsApp…

Seguridad

Las estafas con SMS Premium en España en el punto de mira de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha desmantelado una red de empresas dedicadas a las estafas con SMS Premium: más de 30 millones de euros a cerca de un millón de usuarios.

29 junio, 2017 14:28

La Guardia Civil ha desmantelado una red de empresas dedicadas a las estafas con SMS Premium: más de 30 millones de euros a cerca de un millón de usuarios.

Las estafas con SMS Premium han demostrado ser un auténtico problema en nuestros teléfonos. Aunque nacieron con un propósito legítimo, los SMS Premium ahora son sinónimo de estafas y trampas para sacar dinero a usuarios incautos. Algo a lo que ningún usuario, sin importar su experiencia en tecnología, debería enfrentarse.

Estas estafas se han convertido en un problema muy grande. Tan grande que las autoridades ya están actuando para intentar evitarlas. Y la Guardia Civil acaba de dar el primer gran paso para acabar con las estafas de este tipo en nuestro país: han detenido a 7 personas relacionadas con las estafas con SMS Premium en España.

Operación Rikati: más de 30 millones de euros estafados a 1 millón de usuarios

La Guardia Civil lleva desde 2013 investigando a 6 empresas españolas ante la denuncia de varias operadoras (Teléfonica, Vodafone y Orange). Ha sido el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa el encargado de llevar a cabo la Operación Rikati. Y supondría la investigación más «mediática y compleja» que se ha hecho en España en los últimos años.

Esta operación ha desembocado en 7 detenciones y, como mínimo, 6 empresas involucradas. Según detalla El Confidencial, estas empresas habrían defraudado más de 30 millones de euros. Los detenidos incluso habían creado aplicaciones para hacer llamadas automáticas de madrugada a números de tarificación adicional, camuflándose bajo el nombre y logo de aplicaciones famosas.

Billy Mobile, creada por los ex-líderes de SeriesYonkis, clave en el caso

Aunque son seis empresas, existe una que destaca entre todas: Billy Mobile. Fue creada a finales de 2013 por Jordi Tamargo y David Martínez, ex-líderes de SeriesYonkis, y se dedica a la publicidad móvil. Billy Mobile estaría acusada de fraude por esta Operación Rikati. Y la compañía está siendo defendida por el bufete de Cristóbal Martell, mismo letrado que defiende a Pujol Ferrusola, Álvaro Lapuerta o Lionel Messi.

Comprueba si estás afectado por la estafa de los SMS Premium

En cualquier caso, la Guardia Civil planea lanzar una página web a partir de este jueves en la que podamos comprobar si estamos afectados. Sólo tendremos que introducir nuestro número de móvil. Si la página web nos indica que nuestro número de teléfono está afectados, podremos reclamar.