Cómo reportar aplicaciones maliciosas en la Google Play Store

Cómo reportar aplicaciones maliciosas en la Google Play Store

Seguridad

Los usuarios con root no podrán descargar aplicaciones en Google Play

Google ha actualizado la consola para desarrolladores. A partir de ahora, cualquier desarrollador podrá bloquear su aplicación a usuarios root o con ROMs.

18 mayo, 2017 17:04

A lo largo de los años muchos de nosotros hemos sido usuarios que aprovechaban las ventajas del root. Esto podría cambiar pronto, ya que cualquier desarrollador podrá impedir que sus aplicaciones se descarguen en móviles con root.

Cualquier aplicación podrá bloquear el root en Google Play

Con el lanzamiento de Pokémon GO fuimos testigos de algo insólito. De un día para otro, los usuarios que utilizábamos móviles con root vimos como el juego se había quedado inaccesible. ¿Cuál fue la razón? Una nueva red de seguridad de Google llamada SafetyNet. Muchos pensaron que sería algo temporal, pero poco a poco esa seguridad va creciendo.

Volvió a pasar recientemente con Netflix, que en su última actualización impide que los usuarios con root puedan descargar la aplicación en Google Play. De nuevo es una medida de seguridad por parte de Google. Y esto es el comienzo.

Cualquier desarrollador podrá bloquear su aplicación para usuarios con root o ROMs.

Durante las charlas para desarrolladores del Google I/O 2017 abordaron las nuevas herramientas de la consola para desarrolladores de Google Play. Esta consola no es más que un panel de administración para las aplicaciones de cada desarrollador.

Entre las nuevas opciones de seguridad han añadido la posibilidad de bloquear dispositivos con root, ROM personalizada o que directamente no estén certificados por Google (cualquier móvil chino sin Google Play oficial).

Cada vez es más complicado vivir con root

Hace unos días nuestro compañero Manuel Jesús comentaba que, a pesar de todas las utilidades, cada vez veía menos sentido a que un móvil tuviese root. Como usuario que a menudo cambia la ROM de su móvil secundario (Xiaomi Mi4 y Nexus 4) lo cierto es que estaba en parte de acuerdo con él. La llegada de esta novedad a Google Play nos pone entre la espada y la pared.

Conociendo a los desarrolladores de Google Play, seguramente muchos acaben optando por no restringir nada, pero al final la mayoría de desarrolladores importantes acabarán utilizando estas medidas de seguridad. Clash Royale, los juegos de Nintendo o incluso WhatsApp son algunas de las aplicaciones que seguramente acaben optando por este modelo.

Sabemos que de momento, existen modos de saltarse estas restricciones (como por ejemplo, Magisk), pero parece inevitable que Google con toda la inversión que está haciendo en seguridad no acabe derrotando al root. Al menos para mí ya es hora de despedirme en mi móvil principal. En el secundario ya veremos.