Qué es Aura, la definitiva cuarta plataforma de Telefónica

Qué es Aura, la definitiva cuarta plataforma de Telefónica

Seguridad

Qué es Aura, la definitiva cuarta plataforma de Telefónica

Telefónica acaba de presentar en sociedad Aura, una herramienta con la que espera mejorar el conocimiento del cliente permitiéndole gestionar sus datos.

28 febrero, 2017 10:26

Telefónica acaba de presentar en sociedad Aura, una herramienta con la que espera mejorar el conocimiento del cliente permitiéndole gestionar sus datos.

Empresas como Google, Facebook, LinkedIn o Twitter nos ofrecen sus servicios gratis porque estamos pagando con nuestros datos. Recogen toda nuestra actividad, nuestra información personal, y crean perfiles anónimos con los que gestionan campañas publicitarias permitiendo segmentarlas con mucho detalle.

Telefónica quiere ser el primer bastión de sus clientes a la hora de acceder a Internet utilizando los servicios de la ISP. Ofrecerá una gestión completa de todos los datos que comparten en las conexiones, sean o no conscientes de ello. Ya habíamos hablado de la famosa Cuarta plataforma. Y ahora tiene nombre definitivo: Aura.

La plataforma de Telefónica para gestionar datos personales

Telefónica lleva unos cuantos meses promocionando el lanzamiento de una «cuarta plataforma». Y han aprovechado el marco del MWC para profundizar en el lanzamiento. Con el nombre de Aura, la idea de la compañía es darnos una plataforma con la que interactuar como clientes con la operadora.

Aura sería una conexión directa con la operadora. La idea pasa por resolver dudas sobre productos que tengamos contratados, gestionar el router WiFi de Movistar, solicitar información sobre un programa o programar una grabación (Movistar TV). Incluso proponen integraciones con Alexa o aplicaciones para smartphone, adelantando al resto de operadoras.

Citando la nota de prensa, para «recomendaciones sobre la oferta de productos y servicios, contenidos que se adapten a sus gustos, la instalación de software de seguridad o detección de apps fraudulentas». Usarán toda esa información que recaben para darte publicidad personalizada de sus servicios y partners.

Así plantea Aura Telefónica

Toda esta historia se remonta a cuando se empezó a hablar de Aura, antes de que supiéramos siquiera que se llamaría de esta manera. Así recoge El País las palabras del actual presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete:

Telefónica tiene más información sobre sus usuarios que cualquier empresa de Internet. […] nosotros tenemos datos de consumo real, de lo que compran, de lo que gastan, de sus referencias… Pero, a diferencia de estas empresas, Telefónica no va a vender esa información.

Por aquel entonces, afirmaban trabajar en una plataforma que ayudase a los usuarios a controlar qué información daban a estas empresas de Internet. Incluso se hablaba de bloquear todos esos datos a plataformas como WhatsApp.

Este enfoque parece haber cambiado ahora, porque uno de los ejes de la presentación ha sido unirse con diferentes empresas para usar toda esa información. Microsoft, UNICEF, e incluso Facebook: los usuarios podrán decidir si quieren compartir sus datos con solo acceder a los servicios que brindará Aura.

¿Telefónica venderá nuestros datos a terceros?

De momento ese beneficio es propio. Chema Alonso ha especificado que, de momento, sólo están interesados en fidelizar al cliente. Eso no quita que, metiendo en el carro proyectos con ONGs, vean un posible interés comercial. Y, según El Español, ya lo tienen en mente, porque ya han estado hablando en Alemania con comercios para establecer distintos tipos de acuerdo. ¿Cobrarán a empresas por acceder a ese almacén de información?

Y no me malinterpretéis, la idea es buena. Tener un único almacén donde tener toda nuestra información, y decidir cómo queremos usarla. Tener control sobre cuánta personalización queremos en los servicios que utilizamos, en otras palabras. Donde hay ciertas dudas es en la manera de plantearlo de Telefónica.

El problema es que escasea la información sobre Aura. Por ejemplo, en 2016 se hablaba de la posibilidad de que los usuarios cobrasen por ceder esta información; el dato no ha sido mencionado en la presentación oficial. Tampoco sabemos si entrarán por defecto todos los clientes de Telefónica o si será opcional la recopilación de datos. Y, como acabamos de decir, tampoco sabemos si al final cobrarán a terceros por acceder a nuestra información.

Lo que sabemos es que Aura saldrá a lo largo de 2017, sin una fecha concreta, así que sólo nos queda esperar.