Google ahora permite verificar el inicio de sesión desde el móvil, sin SMS de por medio

Google ahora permite verificar el inicio de sesión desde el móvil, sin SMS de por medio

Seguridad

Google ahora permite verificar el inicio de sesión desde el móvil, sin SMS de por medio

El nuevo sistema de verificación de Google está integrado en Android y te pregunta a través de una notificación si estás tratando de acceder.

21 junio, 2016 10:06

La seguridad de nuestras cuentas es uno de las principales preocupaciones de los usuarios. Muchos servicios se han esforzado por mejorar la seguridad más allá de las contraseñas, y en Mountain View no han querido quedarse atrás. Además de la verificación en dos pasos de Google que ya existía hasta ahora, Google ahora nos permitirá confirmar el inicio de sesión mediante un «Google Prompt», un mensaje de confirmación que se mostrará en nuestro teléfono.

El nuevo sistema de verificación en dos pasos sigue la línea de la confirmación de la identidad que teníamos hasta ahora (a través de un SMS que te enviaba un código), con la diferencia de que ahora la verificación del inicio de sesión de las cuentas de Google está integrada dentro de Android.

Cuando tratemos de acceder a nuestra cuenta de correo, una notificación aparecerá en nuestro terminal, preguntándonos si realmente estamos tratando de acceder a nuestra cuenta y dándonos la opción de contestar entre «Sí» y «No». Si pulsamos sobre el «Sí», la sesión se iniciará en el dispositivo desde el que hayamos introducido la contraseña.

Cómo activar el nuevo sistema de verificación de Google

Es un sistema algo más ágil y que nos evita el tener que introducir el código, y también evita problemas en caso de que el SMS tarde en llegar o no llegue en absoluto. Para activarlo, deberemos ir a ‘Mi cuenta’, acceder a ‘Inicio de sesión y seguridad’ y entrar en ‘Verificación en dos pasos’. Allí seguiremos teniendo otras opciones como los códigos de seguridad o la llave, pero la interesante es la nueva opción de «Mensaje de Google«.

Por otra parte, cabe destacar que para hacer uso de este servicio debes tener la última versión de Google Play Services instalada en tu teléfono. Este sistema también está disponible para los usuarios de iOS, con la diferencia de que los propietarios de un iPhone/iPad recibirán la notificación dentro de la aplicación de Google Search.

Una capa de seguridad extra

Desde hace algunas semanas, Google también ofrece un sistema similar para acceder a nuestra cuenta desde nuestro teléfono sin necesidad de introducir nuestra contraseña en el ordenador, simplemente confirmando el inicio desde nuestro smartphone. En este caso no es un sistema alternativo para acceder a nuestra cuenta, sino una capa extra de seguridad (que desde aquí os recomendamos activar).

En caso de que hayamos perdido el teléfono o nos lo hayan robado, al iniciar sesión con Gmail tendremos la opción de pedir que nos permita el acceso a través de un mensaje con SMS u otro sistema de verificación en dos pasos que tengamos activado. En el peor de los casos, podemos pedir ayuda a Google, aunque por este camino podemos tardar entre tres y cuatro días laborables hasta volver a tener acceso a la cuenta.

Esta función se está ya desplegando para todos los usuarios de Gmail y de Google Apps for Work, aunque puede tardar unos tres días en aparecerte (de hecho, mientras escribo este artículo ya tengo la opción disponible en la cuenta de Gmail y no en las dos de Apps for Work).

Más información: googleappsupdates.blogspot.com