Estos son los consejos de Google para tener un Android seguro

Estos son los consejos de Google para tener un Android seguro

Seguridad

Estos son los consejos de Google para tener un Android seguro

Tener un Android seguro es uno de los objetivos de Google. Por ello nos ofrece diversos consejos básicos sobre seguridad.

9 febrero, 2016 19:38

La seguridad es uno de los aspectos más importantes cuando utilizamos nuestro Android. Google lo sabe y hoy nos ofrece en su blog oficial cuatro consejos básicos para tener un Android seguro. 

Android es un sistema que ha mejorado su seguridad a lo largo de los años pero gran parte de la responsabilidad recae en los usuarios. Si no aprovechamos las herramientas que nos ofrecen, nuestra seguridad puede estar en peligro. Para celebrar el día de la seguridad en internet, además de ofrecernos 2GB de espacio gratis, nos dan una serie de consejos básicos para Android que todos deberíamos seguir.

1. Utiliza Google Play para encontrar aplicaciones seguras

Muchas veces descargamos APKs para instalar aplicaciones, archivos que se encuentran fuera de Google Play. Google nos aconseja que únicamente nos descarguemos aplicaciones desde su tienda de aplicaciones, básicamente porque ellos se encargan que estas aplicaciones sean seguras, no incumplan ninguna ley y entren dentro de las normas de seguridad exigidas para Android.

Varios estudios demuestran que la gran mayoría de virus y problemas de Android provienen de fuera de Google Play.

2. Crea un patrón de desbloqueo y activa Android Device Manager

Perder el móvil es un problema serio. Pero Android nos ofrece una solución muy útil. Por un lado está el crear un patrón de desbloqueo para que nadie lo utilice sin nuestro consentimiento. Las nuevas versiones de Android añaden además diversos métodos como detectar tu ubicación o los lectores de huellas.

Si esta protección no es suficiente, con Android Device Manager podremos borrar a distancia, hacerlo sonar o bloquearlo totalmente. Se trata de una aplicación de Google vital que deberemos descargar y activar. Si no la conocéis, ya estáis tardando.

3. Comprueba si tu dispositivo está cifrado

El tercer consejo que nos da Google es el de cifrar la información. Esta encriptación es importante porque protege nuestros datos e impide a cualquier ladrón intentar acceder a ellos. Para comprobar si tenemos el dispositivo cifrado habrá que ir a Ajustes > Seguridad > Cifrar teléfono. Si no nos deja activar este apartado, es porque hay móviles como los nuevos Nexus que ya vienen cifrado por defecto.

4. Controla los permisos de las aplicaciones

El último consejo que nos da Google es revisar los permisos de las aplicaciones. En las anteriores versiones de Android no tenemos más remedio que aceptarlas o no aceptarlas. Con Android 6.0 esto ha cambiado y podemos por ejemplo utilizar una aplicación pero solo darle acceso a internet y no a nuestras fotos. Si queremos controlarlo podemos hacerlo desde Ajustes > Aplicaciones > seleccionar una aplicación y en el apartado de información ir a los permisos para ver cuáles tiene. Desde allí podremos seleccionar cuáles queremos otorgarle.

Si descubrir más consejos sobre seguridad, os recomendamos que visitéis la página web que ha habilitado Google o sigáis nuestra categoría de seguridad, donde periódicamente publicamos artículos para cuidar este punto tan importante de Android.

Más información Google Blog