Crear patrones de desbloqueo tampoco se nos da nada bien

Crear patrones de desbloqueo tampoco se nos da nada bien

Seguridad

Crear patrones de desbloqueo tampoco se nos da nada bien

Un estudio revela que los patrones de desbloqueo que usamos en nuestros Android muestran tantas carencias como las contraseñas usadas habitualmente.

29 agosto, 2015 12:22

Los humanos con las contraseñas somos un desastre, es mejor que lo aceptemos rápido. Pasado la mitad de 2015, todavía hay quien usa ‘qwerty’ o ‘1234’ como contraseña, o su fecha de nacimiento, o el nombre de su hijo. El patrón de desbloqueo de Android podía ser una oportunidad para redimirnos como especie, una opción para empezar de cero. Pero nada, no hay manera.

Un estudio realizado por Martle Løge de Universidad Noruega de Tecnología como parte de su tesis doctoral revela que los patrones de desbloqueo que la gente usa también siguen unos patrones determinados (valga la redundancia), tras estudiar más de 4.000 claves usadas.

Hasta un 44% de los patrones analizados empezaba en la esquina superior izquierda, esto es la primera de todas, y hasta un 77% lo hacía en algunas de los cuatro vértices. Los nueve nodos del sistema de desbloqueo crean un total de 389.112 posibles combinaciones, pero la mayoría de las usadas usaban únicamente cinco, reduciendo el número a 7.152, y muchas usaban sólo cuatro, lo que mengua el número de combinaciones a 1.624.

Patrones con forma de letras, el equivalente del ‘1234’

El estudio revela, además, que los hombres tienen una mayor tendencia que las mujeres a crear patrones largos y complejos, siendo los hombres jóvenes los que más complicaban sus creaciones. Además, zurdos y diestros tienden a usar los mismos modos para comenzar sus patrones. Løge invitó a los participantes en el estudio a crear nuevos patrones para una aplicación de compras y otra para una aplicación bancaria y otra para acceder al teléfono.

La complejidad del patrón no está sólo determinada por el número de nodos que incluye, sino también por los cruces y cambios de dirección que contiene. El estudio revela que los hombres tienden más a crear cruces y cambios de dirección que las mujeres, que en prácticamente ningún caso lo hacían.

Igual que en la contraseña muchos usuarios recurren a el nombre de la mujer o de su hijo, el patrón de desbloqueo genera la posibilidad de dibujar letras del alfabeto. Hasta un 10% de los patrones de desbloqueo estudiados por Løge entraban en esta categoría, normalmente escogiendo la inicial de algún familiar cercano.

Los patrones de ocho nodos, los menos usados

Un dato curioso, y que Løge no fue capaz de explicar, es que las combinaciones de ocho nodos fueron las menos usadas de todas. Ambos sexos tendían cuatro veces más a realizar combinaciones de nueve nodos que de ocho. Esta tendencia sea explicable quizá porque los voluntarios, ya que sólo les quedaba un nodo por añadir, lo añadían.

Para mejorar la seguridad de nuestros teléfonos, Løge recomienda usar el máximo número de nodos, cruces y cambios de dirección, además de desactivar la opción «hacer visible el patrón» en el menú de seguridad de Android.

Es cierto que mucha gente quizá usa demasiado sencillas, pero también es comprensible que se quiera tener un acceso rápido a nuestro teléfono sin necesidad de tener que dibujar un pequeño Picasso en nuestra pantalla cada vez que queramos mirar el Whatsapp, así que lo mejor es encontrar un equilibrio con un patrón lo suficientemente complejo para que sea evidente, pero no tanto como para que nos haga perder tiempo cada vez que queramos mirar el teléfono.

Vía Arstechnica