Cómo cerrar las cuentas de tu Android a distancia

Cómo cerrar las cuentas de tu Android a distancia

Seguridad

Cómo cerrar las cuentas de tu Android a distancia

Hoy os explicamos las diferentes opciones que tenemos para cerrar las cuentas de Android a distancia y remotamente una vez hayamos perdido nuestro móvil.

4 febrero, 2015 19:35

Hoy día nuestros smartphones cuentan con gran cantidad de datos personales.

Todos tenemos gran cantidad de aplicaciones en nuestro smartphone que no nos gustaría que nadie pudiese utilizar y si en algún momento perdemos nuestro teléfono este puede ser uno de nuestros principales temores, puesto que el ladrón tendrá acceso de forma fácil a gran cantidad de información personal y al manejo de nuestros diferentes perfiles. Por eso, hoy os traemos un tutorial de cómo evitar esta situación y cerrar nuestras cuentas remotamente.

Cómo cerrar las cuentas de Android a distancia, primeros pasos

Pese a que para realizar estas tareas no es necesario una aplicación concreta, si que hay algunas que pueden sernos de utilidad y que merece la pena mencionar. A la hora de protegernos frente a robos aplicaciones como Cerberus nos pueden ser de grandísima utilidad, puesto que nos permitirá tomar el control de nuestro dispositivo e incluso hacerle la vida un poco difícil a nuestro usurpador. Hay también otras aplicaciones interesantes como AirDroid, pero esta no da tantas posibilidades como Cerberus.

Dicho esto, os recomendamos que la compréis, puesto que más vale prevenir que curar.

Cerrar los servicios de Google

Para hacer esto tendremos que entrar desde un ordenador en la configuración de la cuenta de google. Una vez dentro de esto podremos visualizar una ficha donde se nos mostrarán gran cantidad de datos. Buscaremos el apartado «Aplicaciones y servicios conectados» y clicaremos sobre «Permisos de cuenta«. Una vez dentro de este apartado podremos ver todos los permisos que se han concedido a nuestra cuenta y revocar los que veamos oportunos.

Esta acción impedirá que nuestro smartphone entre a nuestra cuenta de Google y, en caso de que tu teléfono vuelva a aparecer, solo tendrás que volver a iniciar sesión. Sin duda una opción muy útil para cuando has perdido el teléfono y no estás seguro de si lo perdiste en casa o fuera.

Cerrar Facebook

Otro de las cosas que probablemente más nos preocupan si perdemos el smartphone es que alguien pueda controlar nuestro perfil de Facebook. Parece una tontería, pero nuestra vida social está muy ligada a esta red social y alguien con mala idea puede fastidiarnos bastante al tener el control de nuestra cuenta.

Para evitar esto solo tendremos que acceder a nuestro perfil de Facebook, entrar en configuración, seguridad y clicar sobre la pestaña «Dónde has iniciado sesión«. Una vez dentro de este apartado buscaremos la sesión que tenemos iniciada en nuestro terminal Android perdido y finalizar la sesión. Si nuestro teléfono apareciese lo único que tendríamos que hacer sería volver a iniciar sesión con nuestra cuenta.

Cerrar Twitter

En esta ocasión el proceso será un poco más complicado, y es que twitter no nos permite cerrar la cuenta de nuestro dispositivo de forma directa como si hacen Google y Facebook.

Aun así, hay una solución. Para cerrar esta sesión lo que tendremos que hacer es cambiar la contraseña, evitando que así nuestro dispositivo perdido pueda acceder. Esto lo haremos desde la configuración de la cuenta y en el apartado contraseña. Una vez cambiada esta contraseña nuestro Android perdido (y los que no estén perdidos también) volverán a solicitar la contraseña para tener acceso a la aplicación.

No es la forma más ortodoxa de hacerlo pero bueno, esperamos que Twitter decida cambiar este aspecto pronto, puesto que es un atraso con respecto a las demás grandes compañías.

Cabe destacar que este método debería servir para cualquier otra red social, puesto que una vez cambias la contraseña el dispositivo debería de volver a pedirla para poder acceder a ella.

Borrar los datos de nuestro Android a distancia

Si nuestro terminal ha sido robado es muy probable que nos convenga más utilizar otras formas de evitar que nuestro usurpador tenga acceso a nuestros datos.

Para ello, Google pone a nuestra disposición una herramienta muy útil que no necesita de ninguna aplicación externa. El procedimiento a seguir será entrar en Google Play, clicar sobre el icono de opciones (la rueda dentada de la esquina superior derecha) y seleccionar la opción «Administrador de dispositivos«. A continuación nos pedirá nuestros datos de google y una vez introducidos nos llevará a una página en la que veremos un mapa y en la parte izquierda un recuadro en el que tendremos varias opciones:

  • Sonar: Hará nuestro teléfono sonar. Esto nos puede servir de utilidad para cuando estemos buscando nuestro teléfono perdido.
  • Bloquear: Esta opción establecerá una contraseña a nuestro dispositivo que hará que no se pueda utilizar. Aun así esta contraseña no sería muy dificil de quitar para un usuario entendido.
  • Borrar: Esta opción es la más interesante, o eso creo yo, si nos han robado el smartphone. Como su propio nombre indica, lo que hará será borrar todos los datos de nuestro dispositivo, dejandolo de fábrica.

Así pues, si nuestro terminal contaba con la aplicación cerberus, podremos realizar estas tareas y muchas más (echar fotos a nuestro ladrón, enviarnos los datos de su tarjeta SIM, enviarle alarmas…). Por eso, pese a que es una aplicación de pago la recomendamos encarecidamente, puesto que esta aplicación nos dará muchas posibilidades de recuperar nuestro teléfono… o al menos a fastidiarle un poco la vida a quien nos lo ha robado.

Hay que estar atentos

Si bien es cierto que a veces estas cosas pasan y no podemos evitarlas, siempre hay que intentar estar atentos a lo que pasa con nuestros dispositivos. A veces las pérdidas de nuestros teléfonos son realmente absurdas y estando un poco atentos podríamos evitar el tener que borrar nuestros datos de nuestro Android.

Aun así, a todos nos puede pasar que estando de concierto se nos caiga el teléfono o que yendo en el metro alguien nos meta la mano en el bolsillo sin darnos cuenta, las grandes empresas nos ponen fácil (o relativamente fácil) la posibilidad de borrar nuestras cuentas para poder mantener nuestra privacidad intacta. Además, como hemos comentado, algunas aplicaciones no solo nos permitirán borrar los datos sino que también podrán facilitarnos datos sobre el usuario que ha encontrado nuestro teléfono y no lo quiere devolver (o que ha robado nuestro teléfono). Esto sin duda será una ayuda para, tal vez, recuperarlo.

¿Habéis perdido alguna vez tu teléfono y tenido que echar mano de herramientas similares?