Una nueva brecha de seguridad en los últimos modelos de Samsung permite robar los datos y brickear el terminal

Una nueva brecha de seguridad en los últimos modelos de Samsung permite robar los datos y brickear el terminal

Seguridad

Una nueva brecha de seguridad en los últimos modelos de Samsung permite robar los datos y brickear el terminal

17 diciembre, 2012 08:33

Si sois poseedores de un Samsung Galaxy S3, un Samsung galaxy Note2 y un par de teléfonos más, atentos por que acaba de aparecer una nueva brecha de seguridad que podría dañar gravemente a vuestros teléfonos.

El problema

Según un hilo de XDA, se ha descubierto una brecha de seguridad que permitiría a las aplicaciones malware de Android acceder a la memoria física de vuestro teléfono ( normalmente no pueden gracias al sistema de permisos).  El problema viene cuando la aplicación, al tener este acceso, puede robar todos los datos del teléfono y borrar lo que quiera, dejando si quiere el teléfono completamente inservible.

La brecha de seguridad ha sido descubierta por el usaurio Alephzain, que ha aprovechado además este hecho para rootear su Samsung Galaxy S3. El problema es que el fallo de seguridad se extiende a más teléfonos de la gama Galaxy, aunque únicamente los que tienen un procesador Exynos en concreto. La lista es la siguiente:

  • Samsung Galaxy S2 GT-I9100
  • Samsung Galaxy S3 GT-I9300
  • Samsung Galaxy S3 LTE GT-I9305
  • Samsung Galaxy Note GT-N7000
  • Samsung Galaxy Note 2 GT-N7100
  • Verizon Galaxy Note 2 SCH-I605 (bootloader bloqueados)
  • Samsung Galaxy Note 10.1 GT-N8000
  • Samsung Galaxy Note 10.1 GT-N8010

Samsung y los problemas de seguridad

Por el momento, Samsung no ha dado ninguna respuesta oficial frente a la vulnerabilidad descubierta. Mientras tanto, lógicamente es recomendable a todos los poseedores de dichos teléfonos que no instalen aplicaciones fuera de la Google Play Store ni tampoco aplicaciones muy sospechosas. Vamos, que hay que usar el sentido común.

Pero esta no es la primera vez que vemos a los teléfonos de Samsung afectados por problemas de seguridad de esta índole. Hace apenas unos meses, en septiembre, se descubrió que algunos dispositivos Samsung podían ser borrados remotamente mediante una vulnerabilidad. Ese sí que era un problema bastante grave ya que no dependía del usuario el no ser afectados por ello. Repetimos, en este caso y hasta que salga alguna solución o actualización oficial, únicamente descargad aplicaciones fiables en vuestros Samsung.

Vía XDA, Gizmodo