Color OS a fondo: Así es la capa de personalización de Oppo

Color OS a fondo: Así es la capa de personalización de Oppo

Personalización

Color OS a fondo: Así es la capa de personalización de Oppo

Con la llegada de Oppo a España analizamos su capa de personalización. Así es Color OS, una versión de Android con muchos detalles interesantes.

12 julio, 2018 21:02

El fabricante chino Oppo está preparando su despliegue a España con algunos de sus mejores terminales. Aprovechamos que estamos probando sus nuevos móviles para darle un repaso por encima a su capa de personalización.

Hace ya unas semanas que Oppo anunció su llegada a España. Este fabricante hace unos años que dejó de verse por Europa, pero quieren volver por todo lo alto con una apuesta totalmente distinta a lo que conocíamos de ellos. No solo en hardware, también en software.

Y es precisamente el software la pieza fundamental que vamos a repasar ahora. Es bien sabido que las marcas chinas son conocidas por sus capas de personalización, tras las cuales suele haber mucho trabajo detrás. También se suele hablar de los parecidos a iOS, sistema que parece levantar pasiones en China. Es hora de probarla y contarte todos los detalles a los que deberías prestar atención.

Lo primero de todo, el launcher

El Launcher o pantalla de inicio es lo primero que nos encontramos al iniciar el móvil, además de ser un punto de retorno para abrir cualquier aplicación, ya que es donde tenemos, de forma ordenada, el acceso a todas nuestras aplicaciones y widgets.

Hablar del diseño de este launcher no tiene mucho misterio. En la pantalla de inicio no tenemos cajón de aplicaciones, por lo que las aplicaciones que queramos tener ocultas las tendremos que ocultar en una carpeta.

En cuanto a personalización, en los ajustes solo podremos cambiar el tamaño de la cuadrícula y poco más. Para acceder al menú de widgets tendremos que pellizcar en la pantalla de inicio, algo que hasta que hemos descubierto como se hacía nos ha desquiciado un poco, al no ser habitual.

Como último, podemos tener en el lado izquierdo del launcher un panel con algunos widgets propios del fabricante. Este menú se parece al menú de widgets de iOS, y no es el primer fabricante Android que lo incluye en lugar del feed de Google.

Una cortina de notificaciones que rompe la inmersión

Las notificaciones son para muchos uno de los aspectos más cruciales de su móvil, ya que de un simple gestos podemos acceder a toda nuestra actividad y recordatorios.

Deslizar la cortina de notificaciones en Color OS es extraño, ya que más allá de los ajustes rápidos en botones, tenemos un fondo plano para el área de notificaciones. Es algo que mejora la lectura de las propias aplicaciones, pero en cierta manera se siente extraño si lo comparamos con las notificaciones Android en sistemas con menos personalización. Se siente como si estuviésemos en otro menú.

Descartar una notificación es horrible. No puedes descartar una notificación deslizando, sino que tienes que deslizar de derecha a izquierda, y después pulsar un botón rojo para descartar una notificación. Es añadir pasos y complicar la vida para algo tan simple y que tenemos interiorizado como descartar notificaciones. Sin duda, lo peor de la capa de personalización con diferencia.

Los ajustes de notificaciones por otro lado son excelentes. Las notificaciones de cada aplicación son muy personalizables, y nos gusta.

Ajustes de seguridad, la mejor apuesta de Oppo

Pasamos a lo mejor de Color OS, y son los ajustes de seguridad del dispositivo. A los añadidos que ya tenemos de Android normalmente hay unas cuantas opciones extra que son muy interesantes.

La protección de información personal es una pasada, ya que evita que las aplicaciones roben nuestros datos. Esta protección lo que hace es enviar información vacía cuando una aplicación intente acceder al historial de llamadas, contactos, mensajes o eventos del calentadio. En cada una de ellas podremos restingir el acceso a las aplicaciones.

Entre otras características, tenemos:

  • Bloqueo de llamadas SPAM.
  • Bloqueo de estaciones falsas.
  • Teclado seguro: Este teclado solo se utiliza a la hora de introducir una contraseña. Se trata de un teclado que no recopila ningún tipo de información mientras escribimos en él. Una garantía para asegurarnos que el teclado que usemos no esté accediendo a las contraseñas que escribimos.
  • Mientras usemos el teclado seguro, ninguna aplicación podrá ni hacer capturas de pantalla ni registrar nuestros movimientos en la pantalla táctil.
  • Cuando una aplicación acceda en segundo plano a nuestro micrófono o cámara, lo sabremos. Aparecerá una ventana flotante avisándonos de ello y preguntándonos si queremos darle acceso. Una característica muy top.

Aplicaciones cifradas, modo niños y caja fuerte

Otras configuraciones que nos han llamado la atención son estas tres. Las aplicaciones cifradas nos permiten poner una contraseña a ciertas aplicaciones para que nadie pueda acceder a ellas incluso si desbloquean nuestro teléfono, mientras que la caja fuerte nos permite esconder ficheros con contraseña. Dos herramientas muy típicas de las capas de personalización pero que no está de más comentar que aquí se encuentran presentes.

El modo niños quizás es la que más interesante nos ha parecido. Selecciona el tiempo que quieres que tu hijo controle el smartphone y elige las aplicaciones que podrá utilizar y a cuales no tendrá acceso. Por último, podremos elegir si queremos que se apague o no el móvil cuando termine el tiempo y todo listo.

Este modo de por si es capaz de prohibir juegos con micropagos ocultos, además de bloquear los ajustes del propio teléfono. Es un añadido que desde ya nos parece imprescindible para cualquier capa de personalización.

Gestión energética configurable

Las capas de personalización chinas suelen destacar mucho en el consumo de energía. Esto no se debe a que en China sepan optimizar mejor el sistema que en el resto del mundo, sino que lo suelen conseguir restringiendo procesos y la frecuencia de estos.

Es verdad que limitar procesos es algo que puede afectar a la experiencia de usuario si se hace mal. En el caso de Color OS, usar el móvil de forma «normal» no supone ningún problema a la hora de utilizarlo. No vamos a perder notificaciones ni nada por el estilo.

No obstante, el modo de ahorro de energía nos permite ser todo lo agresivos que queramos con el consumo en segundo plano, hasta el punto de ir configurando el comportamiento de las aplicaciones una por una. Un modo de ahorro de batería experto que nos ha gustado.

Mejora tu experiencia de juego con este modo

El modo juego es otra de esas características que casi todas las capas de personalización van implementando y que no se podía quedar atrás. Color OS también tiene su propio modo de juego, el cual destaca por estos cinco aspectos:

  1. Acelerador de gráficos: Aumenta el rendimiento para tener la mejor experiencia. Lógicamente implica un mayor consumo.
  2. Bloqueo de notificaciones, o incluso llamadas (configurable).
  3. Bloqueo del brillo automático: Esta es interesante, ya que es molesto que el brillo vaya subiendo o bajando mientras juegas.
  4. Límite en la red: Mientras jugamos, las aplicaciones en segundo plano tienen un acceso restringido a los recursos para que no influyan en la experiencia de juego.
  5. Responder a llamadas con facilidad.

Limpiador de WhatsApp, la killer feature

Poca broma con esta característica, ya que para muchos usuarios WhatsApp es la aplicación más utilizada, más valiosa e importante. A veces, cuando tienes muchos chats y grupos, pues a la larga se acaba llenando de miles de fotografías, vídeos y audios que realmente no nos importan.

Pues de un plumazo puedes limpiar todos esos archivos de WhatsApp. Fácil, rápido, y sencillo. Una característica que oye, no está de más.

La aplicación de cámara nos suena

La aplicación de cámara es muy parecida en estilo a la del iPhone, aunque al final se queda en detalles estéticos, mejorando en lo que respecta a funcionalidad.

Los filtros son protagonistas en esta aplicación, ya que tanto en la cámara frontal como en la trasera tenemos acceso a una gran selección de filtros. Por otro lado en la grabación de vídeo tenemos acceso rápido a cambiar la resolución de la grabación de vídeo.

Los pequeños detalles

Además de los detalles que hemos comentado hay más puntos que nos hemos dejado en el aire. Pequeños detalles que son pequeños para hablar sobre ellos, pero que son de interés para seleccionarlos en una lista. Pequeños detalles que nos han llamado la atención.

  • Modo de pantalla Always On programable.
  • El modo noche de la pantalla tiene modos en blanco y negro en normal e invertido.
  • La conectividad DLNA para televisiones inteligentes se puede activar en ajustes.
  • Podemos mostrar la velocidad de la red en la zona de notificaciones.
  • En otros ajustes tenemos una opción de efectos especiales para videollamadas de WhatsApp, pero no va muy bien.
  • Podemos programar el modo «No molestar» y «Encendido y apagado».
  • No es posible encender la cámara pulsando dos veces el botón de encendido.
  • Tenemos gestos para la pantalla dividida. Deslizando con tres dedos podemos activar la multitarea.
  • Color OS tiene aplicación gemela para disponer de varias cuentas en las aplicaciones.
  • La multitarea es igualita a la de iOS.

Una capa llena de características que realmente importan

Al igual que el resto de capas de personalización de marcas chinas, es evidente que la inspiración en Apple está ahí. No es la primera, ni tampoco será la última que intente llevar el estilo de iOS a Android.

Estos cambios al final es cierto que a muchos no les gusta, pero hay que entender que existe gente que si que le gusta el estilo visual de iOS pero que prefieren utilizar Android.

Lo que podemos afirmar de Color OS es que no se quedan en emular a iOS en lo aparente, sino que añade características que hacen que merezca la pena. Los ajustes de seguridad y privacidad nos ha parecido lo mejor de esta capa de personalización, mientras que tener que deslizar y pulsar un botón para descartar una notificación nos ha parecido el único aspecto negativo de la capa.

En general, Color OS es una capa que nos ofrece muchas opciones extra pero que no nos inunda en opciones que probablemente no acabaremos utilizado. Incluye muchos añadidos, pero todos son útiles.