Las mejores aplicaciones para personalizar tu móvil Android

Las mejores aplicaciones para personalizar tu móvil Android

Personalización

Las mejores aplicaciones para personalizar tu móvil Android

Te ofrecemos un listado con las mejores aplicaciones de personalización para tu Android. Si quieres algo distinto en tu móvil esta es la lista.

7 enero, 2018 20:32

Os podría decir que la personalización es el apartado con más potencial de Android. Y aunque no me equivocaría, sin duda sería la millonésima vez que lo repetimos en El Androide Libre. A diferencia de otros sistemas como iOS, Android otorga al usuario de una amplia libertad para modificar a gusto cada parte de él.

Así que en vez de hablaros de las bondades de la personalización de Android os traeré una lista con las mejores aplicaciones de personalización. Apps agrupadas en las categorías más comunes que son la alta alcurnia de la personalización de nuestro sistema. ¡Quédate y descúbrelas!

Launcher: Nova, Evie y Action

Empezamos con lo más básico de este tema: los launchers o lanzadores de apps. Son una parte fundamental de Android sin la cuál este sistema estaría totalmente cojo. Y no nos cansamos de repetirlo: el mejor exponente sin lugar a dudas es Nova Launcher. Pero por supuesto, hay muchos más y con una calidad similar, que incluso nos han hecho movernos a otras opciones.

Otros referentes en lo que a launchers se refiere serían Action Launcher o Evie Launcher. El primero fue una de las piedras angulares de la experiencia Nexus, y Evie nos trae una experiencia sofisticada y ligera muy personalizable y compatible con las necesidades de todos los usuarios. Por supuesto, depende del tipo de usuario que necesite de uno u otros apartados.

Pero estos tres launchers nos ofrecen lo mejor de su campo. Nova nos da toda la capacidad de personalización posible. Action Launcher se centra en la productividad y eficiencia, y Evie Launcher nos otorga sencillez y simpleza a partes iguales. Puedes elegir el que quieras, pero una cosa está clara: tendrás una experiencia excelsa con cada uno de ellos.

Packs de iconos: ¡depende de ti!

Podemos tener el mejor launcher del mundo, pero queda algo cojo si no le ponemos unos iconos acorde a la estética. En Android no disfrutamos de la uniformidad de los iconos de iOS, y por ello tenemos que recurrir a aplicaciones de terceros para darle un aspecto uniforme a nuestro teléfono. ¿Qué apps? Exacto, los packs de iconos.

Hay cientos de miles de packs de iconos disponibles en la Play Store, tanto de pago como gratis. Y aunque hay muchos buenos exponentes, debo decir que esta decisión depende única y exclusivamente de ti. ¿Quieres unos iconos minimalistas? ¿Unos más sencillos? Depende del aspecto que quieras darle a tu dispositivo.

Minimalismo, agresividad… los iconos dependen del usuario final

En esencia, os recomendaré 3 packs de iconos. El primero es el que estáis viendo en la imagen de arriba llamado Lines Dark Free. Es un pack de iconos que se basa en una estética muy simple y que recuerda bastante al dibujo y a las trazas sencillas.

En el apartado del minimalismo, os recomendaré mis dos favoritos packs de iconos. Uno se llama Polycon Icon Pack y el otro CandyCons Icon Pack. Dos packs muy minimalistas y coloridos, ideales para las personalizaciones con mucho color o muy al estilo Material Design.

Y acabaré con un pack que suelo usar mucho para los fondos de pantalla que siguen un patrón con el color blanco. Su nombre es Flat White Icon Pack, y no son más que los iconos de siempre coloreados en blanco. Para combinarlos con ciertos patrones, es sin duda el pack más sencillo e ideal.

Apps de widgets: Zooper Widget y KWGT

El último complemento para un escritorio de Android sin duda son los widgets personalizados. Sí, es cierto que el tema de los widgets está cerca de pasar a mejor vida en Android, pero todavía queda lugar para aquellos packs de widgets que den ese toque único a tu Android. Y los mejores exponentes son Zooper Widget y KWGT.

A efectos prácticos, KWGT es mejor que Zooper Widget. La segunda es una app desactualizada que ha perdido el favor de sus usuarios desde su misteriosa desaparición y regreso a la Google Play, mientras que KWGT sí que está actualizada y tiene un soporte y características mejores. Pero Zooper tiene una mayor comunidad, y la hace una app imprescindible para muchos.

El caso es que esto son simples gestores de widgets. Esto implica que tendrás que descargar packs ajenos como si de iconos se tratase. ¿Recomendaciones? Bueno, para Zooper te recomiendo 3 exactos: mnml UI, Huk y Ocea.

Afortunadamente, muchos de estos desarrolladores tienen apps parejas tanto para Zooper como para KWGT. El problema reside en que para muchos packs es necesario tener la versión de pago de estos dos gestores. Mis recomendaciones para KWGT son simples y parecidas a las de Zooper: Huk (también está para Zooper). MateriAsh y Unity KWGT.

Temas para Android: Substratum

Hay muchos usuarios (entre los que me incluyo) que desean llevar la personalización a otro nivel. No les basta con sólo mejorar el launcher, sino que quieren tematizar el sistema en sí. La única opción plausible que teníamos era el gestor de temas de CyanogenMod, pero aparte de estar reservado para los usuarios de dicha ROM, murió junto al desarrollo de esta.

Ahora tenemos Substratum, una app muy parecida. Es un gestor de temas que funciona más o menos como Zooper o los packs de iconos. Con la diferencia de que los temas que instalas se instalan por capas. Es decir, que podrás tematizar partes del sistema de forma individual, como la barra de navegación con un tema o los ajustes por otro.

El problema es que requiere de ciertos requisitos para funcionar. Por ejemplo, debes tener una ROM limpia de Android y que esta sea compatible con los temas que quieres instalar. Para saber si los cumples, te invitamos a que busques más información de esta particular aplicación en El Androide Libre.

En el caso de que los cumplas, te recomiendo ciertos temas que ya habrás visto en el post que te he dejado más arriba. En especial, como es usual en esta lista, te recomendaré tres temas. Antares, un tema muy colorido y trabajado. Ice for Substratum, un tema blanco para el sistema al estilo Oreo. Y un complemento para colorear a gusto WhatsApp: EWhats Color.

Apps de fondos de pantalla: Wall of Fame y Backdrops

Hay demasiadas apps de fondos de pantalla en la Play Store. La clave no está en encontrar la mejor, sino la que te ofrezca los mejores fondos. Mis dos recomendaciones son claras y concisas: Wall of Fame y Backdrops son mis elegidas y las que no pueden faltar en mi teléfono.

Empecemos por Wall of Fame, app que veis arriba. ¿Qué tiene de especial? Su estilo diferencial. Es una app con unos fondos extraños y únicos y una personalidad brutal. Está pensada para aquellos que queremos fondos complicados e interesantes. Y lo mejor de todo: te deja elegir la resolución, descargar los fondos e incluso aplicarlos sin problemas. Un must en toda regla.

Y seguimos con mi siguiente recomendación: Backdrops. No es una app especialmente destacable por sus fondos, ya que muchos son «recolors» de otros. Pero su calidad reside en la calidad (valga la redundancia) de sus fondos de pantalla. Pueden ser repetitivos, pero buenos. Muy buenos.

Esto se compenetra con un diseño de la app exquisito. Tenemos categorías, colecciones personalizadas, autores especializados a los que podemos seguir y por supuesto podemos navegar por los estilos de los fondos que queremos. ¿Quieres una app que destile calidad en tus fondos? Descárgate Backdrops. Aunque te avisamos: tiene una versión de pago.

Bonus track: Chrooma Keyboard y Navbar Apps

Finalizamos este listado con dos apps especiales que, si bien no constituyen el súmmum de la personalización, ayudan bastante. Os presento Navbar Apps y Chrooma Keyboard. Apps hechas para los amantes del color, y sobre todo, la simetría. Y es que los cambios bruscos de color a veces sientan extraños y confusos.

Empezamos por NavBar Apps. Consiste en una app que tematiza la barra de navegación (los botones de atrás, inicio y multitarea virtuales) de tu teléfono con el color de la app en la que te encuentras o de las maneras que quieras. Obviamente, si no tienes barra de navegación en pantalla te dará igual. En caso contrario, te interesará.

Como ya dije, no me gusta nada que en una app la barra de navegación salga totalmente en negro. Navbar Apps conseguirá colorearla del color de la app para darle a todo un aspecto uniforme y más coloreado. Aunque claro, puedes ponerle el color que quieras. ¡Incluso emojis! Si estás harto de ver esa parte de tu Android de negro, ya estás tardando en descargarla.

Y resumo mi última recomendación diciendo que es básicamente lo mismo que Navbar Apps, pero en el teclado. Chrooma Keyboard consiste en un teclado con las clásicas funciones actuales como implementación de gifs y demás, pero compartiendo la característica de Navbar Apps: colorearse con el color de la aplicación.

Esto consigue que si la combinas con Navbar Apps tengas todavía más color si cabe en tu Android. Qué menos que si tienes una app en pantalla de color (por ejemplo) roja, todo lo demás también sea rojo. ¿No? ¿O soy demasiado maniático? Aún con todo, Chrooma Keyboard es un buen teclado que por lo menos te animamos a que pruebes.