La pantalla irrompible es real: Samsung la usará en móviles

La pantalla irrompible es real: Samsung la usará en móviles

Personalización

Cómo crear temas para Samsung Galaxy con Theme Galaxy

Theme Galaxy es una aplicación que te permite crear tus propios temas para tu Samsung Galaxy. Te explicamos cómo instalarla paso a paso y cómo usarla.

22 noviembre, 2017 11:29

Theme Galaxy te permite personalizar las principales aplicaciones de tu dispositivo Samsung Galaxy a tu gusto. También las que no son de Samsung y partes del sistema, como el teclado.

La personalización es uno de los pilares fundamentales de Android. En este sistema operativo tenemos mucha libertad para tocar lo que queramos, reorganizarlo y ponerlo todo lo «cuqui» que nos guste. Los principales fabricantes ya incluyen una tienda de temas para personalizar sus capas pero hay veces que los usuarios queremos ir más allá.

Theme Galaxy, crea temas para Samsung Galaxy

Theme Galaxy es una aplicación nacida para ofrecer esa personalización que se busca. Más allá de la tienda de temas de Samsung. Con ella tenemos accesibles nuevas opciones para adaptar la interfaz del sistema y aplicaciones como las siguientes:c

  • Crear temas para Samsung sin utilizar su tienda.
  • Cambiar el diseño de los iconos con temas descargados de Google Play.
  • Crear imágenes para el reloj siempre encendido con la pantalla apagada. (Always-on)
  • Cambiar la apariencia del teclado de Samsung.
  • Cambiar la apariencia de las notificaciones y ajustes rápidos.
  • Poner distintos colores para las aplicaciones de Samsung y algunas de terceros como Whatsapp.

Es una aplicación bastante completa y, aunque podemos obtener la aplicación desde Google Play, su instalación no es tan sencilla. Pero tranquilo, que aquí nos tienes para explicarte paso a paso como conseguir utilizar la aplicación. Aunque algunos pasos den algo de miedo es segura y hace lo que promete.

Para usar la aplicación, lógicamente, necesitarás un móvil Samsung. Pero no solo eso, sino que tu móvil deberá de tener una Android 6.0 Marshmallow o Android 7.0 Nougat. No necesitas root ni se rooteará tu móvil durante el proceso por lo que podrás seguir usando elementos seguros como Samsung Pay o KNOX.

Cómo instalar Theme Galaxy paso a paso

La instalación no es tan sencilla como descargar de Google Play y abrir la aplicación. Dada su naturaleza especial, que sobreescribe el tema del sistema, necesita más permisos.

Paso 1: Descarga de Google Play la aplicación

El primer paso, sin duda, es descargar la aplicación desde Google Play. Te dejamos a continuación el enlace para que puedas instalarla rápidamente. En el caso de que en tu tienda no apareciese puedes bajar el archivo instalable desde Apk Mirror.

Paso 2: Instala el plugin de permisos y la aplicación de control

Para obtener los permisos necesarios para modificar el sistema necesitarás otra aplicación separada llamada «Custom Theme Plugin for Samsung Galaxy».

Una vez instalada te aparecerá un botón verde grande. Al pulsarlo te pedirá permiso para instalar otra aplicación llamada «ThemeStore Control» que deberás instalar. Esa aplicación será la encargada de deshabilitar la tienda de temas de Samsung.

Paso 3: Configura «ThemeStore Control» con una clave de desarrollo

Esa última aplicacion te pedirá permisos de administrador que deberás otorgarle tras pulsar el botón «Enable admin» y una clave de desarrollador de Samsung. ¿Cómo consigo esa clave? Necesitas registrarte en la página del Samsung Enterprise Alliance Program (SEAP).

Tendrás que usar tu cuenta de Samsung. Pulsa el botón azul de «Sign in«. Se abrirá una nueva página donde introducir los datos de acceso de tu cuenta de Samsung. Una vez hecho es posible que tengas que volver a la página que te decíamos antes y volver a iniciar sesión. Una vez dentro debería aparecerte lo siguiente:

Ahí tendrás que seleccionar « » debajo de «What is your primary reason for joining?«. De esta forma le decimos a Samsung que estamos registrándonos como desarrolladores para probar aplicaciones.

Ahora deberías estar dentro tras pulsar en el botón azul de «Submit». El siguiente paso es conseguir la clave que hemos venido a buscar. Tendrás que pulsar sobre el texto azul junto al icono de unas llaves que dice «View my keys or generate new ones» como se ve en la imagen bajo este párrafo.

Nueva página. Estamos en la sección de claves, un paso más cerca de continuar con la aplicación de temas. Como acabamos de registrarnos en el programa de desarrollo no tendremos ninguna clave así que tendremos que generar una. Para ello pulsa el texto azul, dentro del cuadro gris, que dice «Generate a key now.»

¡Ya casi! Dentro de la sección «Knox Standard SDK» (que aparece abierta al cargarse esta nueva página) deberás dejar marcada la opción «Development» (desarrollo) y ponerle un nombre a la clave. El que quieras.

Te aparecerá un cuadrado gris pero es opcional y no lo vamos a tocar. Pulsa «Generate license key«, el botón azul.

Paso 4: Terminando la configuración

¡Tenemos la clave! Pero no la memorices, no la apuntes en una libreta, es bastante larga. Más de lo que se ve en el cuadro. Lo mejor es que la copies en algún sitio para pegarla en la aplicación. Puedes enviartela a ti mismo por Telegram o abrir Google Keep en el navegador.

Al pegar la clave en la aplicación y pulsar en el botón deberás aceptar los términos. Una vez hecho dale al botón de nuevo si no se ha cambiado de color. A continuación pulsa sobre «Disable» y ya estará. Si quieres habilitar de nuevo la tienda de temas, vuelve a esta aplicación y pulsa en «Enable«.

Cómo crear tus propios temas paso a paso

Ahora que ya tenemos la aplicación lista para usarse, vamos a crear nuestro primer tema.

Paso 1: Aplicaciones del sistema

Los teléfonos Samsung, como cualquiera, vienen con aplicaciones propias instaladas. Aplicación de teléfono, de contactos, mensajes, galería, calculadora, calendario, ajustes… Vamos a empezar eligiendo los colores que vamos a querer para esas aplicaciones. Podemos seleccionar 3:

  • Primary Color (color primario): Es el color que vamos a ver más en la aplicación. El color de la barra superior si tiene y de los botones.
  • Statusbar Color (color de la barra de estado): Es el color que tendrá la barra de estado donde aparece el nivel de batería, la hora o los iconos de notificaciones. Suele usarse un tono más oscuro del principal.
  • Accent Color (color de acento): El color que verás en detalles como botones flotantes (los que siempre están fijos en la parte inferior).
  • Dark: Este botón que aparece en la parte superior derecha nos indica si queremos el fondo oscuro (cuando está activado) o claro.

Para seleccionar un color tenemos que pulsar sobre el que queremos cambiar y nos aparecerá un selector para conseguir el color que queremos. Otra forma es buscar en internet el código RGB hexadecimal que queremos. También en la parte superior derecha aparece un símbolo de una paleta de colores con colores predefinidos.

Paso 2: Teclado

En la parte inferior podremos cambiar los colores del teclado de Samsung. A nuestra elección están todas las opciones, desde el color de fondo hasta el color de las letras, teclas o teclas numéricas. También el color de la tecla Shift/Mayus al estar pulsada.

Paso 3: Ajustes rápidos y notificaciones

Volviendo atrás podemos entrar en la personalización de los ajustes rápidos (Quick Settings). De estos podemos seleccionar el color de fondo, el de los iconos y el del texto. Además si seleccionamos la casilla «Quick Setting Tile Divider Line» podremos quitar la linea que separa el texto del icono en los ajustes rápidos. El botón «Inherit» permite heredar la configuración de color generales que hemos usado.

En la parte inferior podemos pulsar sobre «Notifications» para acceder a la elección de colores para las notificaciones. Solo podremos cambiar el fondo, título y la información. Al probarlo el resultado no es el que debería ser, pues no todas las notificaciones cambian y algunas solo lo hacen algunas partes. Esto ocurre porque tienes que reiniciar el dispositivo, así que acuerdate más tarde cuando termines todos los pasos. Si pulsamos en «Preview» podemos ver como quedarán los cambios en los ajustes rápidos y notificaciones.

Paso 4: Aplicaciones de terceros

Volviendo al inicio pulsando la tecla de atrás podemos tocar «Next para pasar a la parte de aplicaciones de terceros. Aquí podemos escoger los colores de acento de algunas aplicaciones como Facebook, Whatsapp o Twitter. En algunas aplicaciones cambiará el color de algunos iconos, como en Twitter mientras que en otras lo hará la barra superior como Whatsapp.

Pulsando de nuevo en «Next >» podemos seleccionar que aplicaciones de las disponible no queremos que cambien.

Paso 5: Nombre, fondo, iconos, Always-on

Una vez más a «Next >» y estaremos en la selección final. Aquí escogeremos un nombre para identificar nuestro tema y si queremos podemos añadir más elementos. Podemos seleccionar un pack de iconos que hayamos instalado, un fondo de pantalla o una imagen para el reloj always-on.

Marca la casilla «Push to ThemeStore» para enviar el tema a la tienda de Samsung (pero en local, no lo subes a Internet) y pulsa el botón verde de «BUILD«. Tendrás que esperar un rato a que el tema se construya pero puedes hacer otras cosas mientras porque te aparecerá una notificación.

Paso 6: Aplicar el tema

¡Ya tenemos nuestro tema! ¡Por fin! Ahora tenemos que colocarlo para poder disfrutarlo. Al haber seleccionado la casilla «Push to ThemeStore» tendremos un paso ya solucionado. Si no lo hemos hecho, toca ir a la aplicación ThemeControl, pulsar en «Themes» y pulsar el botón verde del tema que queramos.

Para finalizar aplica el tema de prueba en la tienda y desactivala desde ThemeControl.

Con esto hecho debemos ir a la tienda de temas de Samsung. Allí vamos a la sección de temas que encontramos en la parte inferior. En «Mis temas» podrás encontrar el tema que has creado. No esperes imágenes, aparecerá la misma siempre, así que te tocará recordar cual es cual. Pulsa sobre «Prueba gratis» en la parte inferior derecha y espera a que se aplique el tema.

Ahora ya puedes disfrutar de tu tema, pero solo un rato, pues es una prueba y se desactivará. Para evitarlo deberás ir a la aplicación ThemeControl y pulsar en «Disable«. De esta manera desactivamos la tienda de Samsung. ¡Y ya podemos disfrutar de nuestro tema al completo! Sigue estos pasos una y otra vez para crear todos los que quieras.

Una herramienta perfecta para personalizar

Theme Galaxy es sin duda una herramienta para crear temas para Samsung que a mucha gente le encantará. La variedad de temas en la tienda de Samsung es grande pero quizá no encuentras uno como quieres. De esta manera tu te guisas, tu te lo comes.

Yo voy a crearme un tema para mi Samsung Galaxy S8 más adaptado a mis gustos, aunque he de reconocer que Samsung Experience ya me gusta tal y como es. Sin duda me gustaría que estas opciones ya estuvieran en el sistema en Samsung y otros fabricantes.