Cómo instalar temas en Android 8.0 Oreo sin hacer root

Cómo instalar temas en Android 8.0 Oreo sin hacer root

Personalización

Cómo instalar temas en Android 8.0 Oreo sin hacer root

Os contamos cual es la manera de instalar temas personalizados en un móvil con Android 8.0 sin necesidad de hacer acceso root al terminal.

13 septiembre, 2017 08:40

Una de las novedades de Android 8 se centra en la personalización que podremos llevar a cabo en el sistema. Bueno, o la personalización a la que tendrán acceso los desarrolladores gracias a los cambios que se han producido en el código.

Esto es lo que dio lugar al anuncio de que Substratum podría implementar un gestor de temas en los móviles con esta versión del sistema aunque no sabíamos cuando estaría disponible. Bueno, pues ya es algo tangible y podemos instalar temas en Android 8.0 Oreo sin necesidad de tener que hacer acceso root.

Para eso vamos a echar mano de Substratum, uno de esos desarrollos de la comunidad que expanden las posibilidades del sistema mucho más allá de lo que Google tenía pensado en principio.

Aplicaciones para instalar temas en Android 8.0 Oreo sin hacer root

Lo primero que necesitaremos es instalar Substratum y un añadido llamado Andromeda, que es el responsable de poder ejecutar los cambios en la interfaz. Pensar en Substratum como un framework sobre el que corre este nuevo complemento.

El primero es gratuito pero el add-on tiene coste, 2.49 dólares, un precio adecuado para lo que nos ofrece.

Cada vez que queramos cambiar un tema deberemos conectar el móvil al cliente de escritorio de Andromeda. No obstante esto es sólo necesario cuando cambiemos ya que una vez aplicado un tema podremos reiniciar el móvil sin problema y sin necesidad de conectarlo.

En qué móviles funciona

Como hemos dicho este sistema se puede ejecutar en Android 8.0 por lo que, salvo que un fabricante lo elimine por algún motivo (como instalar su propio gestor de temas) debería funcionar en cualquier móvil con Oreo.

En XDA lo han probado en varios móviles Nexus y Pixel sin problemas, y también en ROMS basadas en Oro como la que hemos usado nosotros en el Xiaomi Mi 4.

Está por ver que funciones en todos los móviles que se actualicen pero lo lógico es que los que son más similares a las ROMs AOSP como los OnePlus o los Motorola no deberían dar problemas.

Qué temas se pueden usar

Si hacemos una búsqueda en Google Play Store con el térmico Substratum veremos que hay multitud de resultados. Hemos de buscar los que hagan referencia a OMS (Overlay Sistem Manager) y no a RRO (Runtime Resource Overlay).

Los primeros serán los que podamos aplicar, habiendo algunos gratuitos y otros de pago, como siempre sucede.

Eso sí, si queremos una mayor personalización deberemos buscar los temas que se han diseñado específicamente para Oreo, que son los que permiten cambiar parámetros del sistema y de la interfaz en zonas como las notificaciones o ajustes.

Cómo instalar temas en Android 8.0 Oreo sin hacer root

Todas las imágenes de este artículo muestran cómo es el sistema en la parte izquierda y cómo queda tras una modificación en la parte derecha. Como podéis ver hay opciones de cambios en todas las zonas de la interfaz, desde la pantalla de bloqueo a la multitarea pasando por la barra de navegación.