La multiventana en Android, el próximo gran paso lleno de posibilidades

La multiventana en Android, el próximo gran paso lleno de posibilidades

Personalización

La multiventana en Android, el próximo gran paso lleno de posibilidades

La multiventana en Android es una característica que muchos usuarios solicitan, pero que no todos conocen ¿Cuáles son les beneficios de la multiventana?

24 enero, 2016 19:08

Android es un sistema que desde sus comienzos ha destacado por ofrecer una experiencia multitarea superior, aunque con el tiempo, sus rivales se han puesto las pilas en lo que respecta a la posibilidad de realizar varias tareas a la vez.

Uno de los puntos de mayor importancia en el apartado de la multitarea es la multiventana, una característica que llevamos años viendo en terminales de compañías como Samsung, a pesar de que en Android aún no se encuentre disponible de forma nativa. ¿Realmente aporta beneficios la multiventana en Android? ¿Cuáles son?

¿Cómo es la multiventana en Android?

Los sistemas operativos móviles desde siempre se han diferenciado de los ordenadores en la forma en la que representan las aplicaciones. Si en un ordenador podemos tener varias abiertas en la pantalla, en un smartphone o tablet solo podemos tener en la pantalla una aplicación.

En el pasado era entendible debido a que el tamaño de los smartphones era más compacto, pero siendo cada vez una mayor tendencia las pantallas grandes, el software debería poder adaptarse.

La multitarea cobra una nueva dimensión

La multiventana es la capacidad de tener abiertas varias aplicaciones en la pantalla de forma simultánea, pudiendo mirar información de distintas aplicaciones a la vez. En numerosas ocasiones hemos afirmado que es una herramienta que hace tiempo que debería haber llegado a Android de manera nativa, pero nunca ha llegado a materializarse. ¿Cuáles son los mejores usos que podríamos dar a la multiventana?

Imprescindible cuando hablamos de productividad

Los smartphones son una gran herramienta de trabajo que muchos usamos en nuestra vida laboral o estudiantil. Leemos correos, mandamos mensajes, consultamos tanto el calendario como las tareas pendientes e incluso leemos documentos. Es muy posible que durante un trabajo hayas tenido la necesidad de añadir un evento al calendario mientras lees un correo o conciertas una cita.

La multiventana ayuda mucho a la hora de ser productivos con el smartphone y nos ofrece muchas posibilidades como tomar anotaciones mientras nos encontramos en una videollamada, o incluso de escribir un documento mientras leemos un PDF en nuestra tablet, como si estuviésemos en un ordenador.

Redes sociales y mensajería, un gran plus

Hemos mencionado que la multiventana es tremendamente útil a la hora de trabajar, pero ahí no se queda la cosa, y es que para el ocio también resulta muy útil. Muchos jóvenes que pasan horas con sus smartphones se mueven de Facebook a Twitter, de ahí al Whatsapp y de Whatsapp a Instagram para volver de nuevo a Whatsapp en un ciclo que dura lo que nuestra batería desee.

Y la multiventana aquí tiene mucho que aportar, puesto que podemos estar viendo nuestras redes sociales mientras chateamos, o incluso jugando a juegos sencillos como el flappy bird mientras leemos una conversación grupal.

Reproducción de vídeo en segundo plano

Otra forma de ocio muy interesante a la que muchos recurrimos es la reproducción de vídeos. Aplicaciones como YouTube contienen una gran muestra de contenido de diversa índole. La multiventana nos aporta mucho en este sentido, puesto que si reducimos el tamaño del vídeo podemos hacer cosas de forma paralela, como por ejemplo, seguir un tutorial de alguna aplicación o anotar una videoreceta de comida en nuestro bloc de notas.

La multiventana en este tipo de aplicaciones no es algo que pedimos que llegue en el futuro, sino que es algo que ya existe en el presente en cualquier Android, con aplicaciones como Twitch TV, aplicación donde podemos ver emisiones en directo de deportes electrónicos, de tal forma que podemos seguir una competición mientras seguimos con otra cosa.

Las pequeñas aplicaciones, más útiles de lo que parecen

Otro tipo de multiventana con la que Android nos permite trabajar son las aplicaciones flotantes. Este tipo de aplicaciones son bastante sencillas, y nos permiten realizar acciones como poner un temporizador o utilizar una calculadora, siendo un tipo de herramienta muy sencilla que nos puede resultar de gran utilidad por ejemplo cuando estamos realizando un encargo y queremos dividir la cuenta, o cuando estamos cocinando y queremos poner un temporizador sin quitar la receta.

Un aspecto que quizás si sería interesante que Android implementase en futuras versiones es la posibilidad de poder utilizar widgets como aplicaciones flotantes, lo que podría suponer un aumento en las posibilidades. No siempre necesitamos dividir la pantalla en dos para comprobar cosas muy sencillas como nuestras tareas pendientes, y sería de mucha utilidad.

Doble pantalla vale por dos

Los Android para PC son el mejor campo de pruebas

Las versiones recientes y muy elaboradas de Android para PC como Remix han despejado el camino para que Google y los fabricantes, salvando la gran distancia del tamaño de pantalla que hay entre una Pantalla de PC y un smartphone, puedan animarse y estrechar lazos en torno de un Android multidispositivo con un sistema multiventana integrado y responsive.

La gran cantidad de RAM que requiere la multiventana y multitarea (para que sea una óptima experiencia), la adaptación del usuario a esta nueva forma de relación con el smartphone, y la propia adaptación de las aplicaciones para ir más allá de un convertirse en una ventana más pequeña, requiere de esfuerzo de todas las partes implicadas.

¿Tienes un teléfono que haga uso de la multiventana? ¿Crees que es necesaria, o tampoco resulta muy urgente que llegue a Android de forma nativa?