Tutorial: consigue en tu Android el aspecto de Lollipop

Tutorial: consigue en tu Android el aspecto de Lollipop

Personalización

Tutorial: consigue en tu Android el aspecto de Lollipop

El aspecto de Lollipop con Material Design. Te contamos cómo conseguir este aspecto con Material Design en tu smartphone Android, sea la versión que sea.

30 noviembre, 2014 22:00

Todos queremos tener el sabor a piruleta en nuestro Android, tengamos el último Nexus o tengamos un Android que no tiene una actualización asegurada. Material Design, nuevas aplicaciones, cambios en el diseño… son muchos los posibles motivos, pero a quién le importan: lo que queremos es tener el aspecto de Lollipop en nuestro Android, independientemente de su versión real.

Y, para eso, tenemos unos cuantos complementos que nos pueden ayudar. Podríamos ir más allá y comentaros complementos root, pero no queremos hacerlo para mantener la guía sencilla y fácil de hacer. Si os animáis, podéis encontrar cosas mucho más profundas que le darán ese toque a piruleta que le falta, pero aquí tenéis la base.

¿Quieres transformar tu Android en Lollipop sin tener que esperar a la OTA? ¿No te importa que sólo sea en el apartado del diseño? Entonces sigue con nosotros, porque aquí tienes las claves para darle un diseño Lollipop a tu Android sin tener que actualizar.

Launcher: la base de toda la personalización

Lo primero que tenemos que hacer para cambiar el diseño es cambiar el escritorio. Es donde empezamos y donde terminamos, y uno de los aspectos más vistosos del sistema. Por suerte, tenemos dos opciones para que nuestro launcher imite el diseño de Lollipop, que son las siguientes:

  • Por una parte, podemos ir a lo sencilla e instalar Nova Launcher o KK Launcher: ya vienen con un tema Lollipop que adaptará todo el escritorio a Material Design, sin tener que utilizar ningún otro complemento.
  • Por otra parte, y en el caso de que no nos gusten esos launchers como escritorio, podemos buscar uno de los muchos temas de Lollipop que existen para launchers y ROMs personalizadas. Recuerda, si ves uno que te gusta pero que no es compatible con tu launcher, tienes soluciones para adaptarlo al launcher que quieras, mientras que los temas para ROMs cambiarán por completo el aspecto del sistema operativo.

Iconos y fondos de pantalla, el toque que le falta al escritorio

Sin embargo, tendremos que ir un pequeño paso más allá en el caso de que queramos tener una experiencia Material por completo, y esto pasa por personalizar los detalles. Los detalles de los que hablo son los iconos y los fondos de pantalla, cosa que a veces modifican los temas, pero que no siempre. Y por eso siempre viene bien tener a mano iconos y fondos de pantalla aparte:

  • Respecto a los iconos, con dar una vuelta por Google Play nos encontramos con unas cuantas aplicaciones que sirven perfectamente, y que incluso modifican los iconos de aplicaciones que no pertenecen al sistema:
  • Y, en realidad, nos encontramos con la misma situación en cuanto a fondos de pantalla predeterminados de Lollipop: con instalar una de estas aplicaciones los tendremos.

Pantalla de bloqueo y barras de colores, Lollipop hasta en el patrón

Por otra parte, la pantalla de bloqueo es algo que vemos cada vez que encendemos la pantalla, así que también conviene cuidar ese apartado. En este caso, lo primero sería instalar una aplicación que sustituye el bloqueo de pantalla por defecto, y que cuente con diseño de Lollipop para pegar con el resto del sistema.

Lollipop Lockscreen podría ser una de ellas: cuenta con el diseño Material e incluso coloca las notificaciones en el mismo sentido. Lo único malo es que necesitamos Android 4.4 o superior para que funcione. En el caso de que tengamos una versión inferior, podemos probar a instalar otras:

Por otra parte, también podemos poner la barra de notificaciones de colores para adaptarse a los nuevos tiempos, pero para esto necesitaremos tres cosas: tener nuestro Android rooteado, usar el conocido Xposed Framework, e instalar Flat Style Colored Bars.

Hilo en XDA-Developers [ENG]

Aplicaciones, entrando de lleno en los detalles

Lollipop viene con unas cuantas aplicaciones del sistema actualizadas, aplicaciones que no pueden faltar si queremos terminar de darle ese toque a Lollipop que estamos buscando. Hace algo de tiempo ya os dejamos una completa selección de las aplicaciones extraídas de Android L, y que podéis consultar en el siguiente enlace:

Descarga e instala las aplicaciones de Android 5.0 Lollipop en tu dispositivo

Sin embargo, en ese artículo no están todas las aplicaciones que necesitaríamos para darle un aspecto completamente Lollipop a nuestro sistema. Lo bueno es que tenemos adaptaciones en Google Play que nos traen justo lo que estamos buscando.

  • Marcador de llamadas
  • Messenger (SMS)
  • Flappy Bird versión Lollipop (juego a la huevo de pascua)

Un toque a piruleta para tu Android

Puede que recibas la actualización a Lollipop, puede que no termines de recibirla, pero lo indudable es que Material ha supuesto un cambio radical en la línea del diseño en Android. Un diseño que se irá imponiendo cada vez más, como ha ido pasando con Holo, y al que tendremos que acostumbrarnos, nos guste o no nos guste.

En todo caso, esta es una pequeña guía para dar un lavado de cara a vuestro sistema, y dejarlo como si tuviera Lollipop. Como hemos dicho antes, podéis darle un toque más si profundizamos en root, ROMs, y demás apartados avanzados, pero eso ya es tarea de cada uno. ¿Cuáles son tus claves para simular el diseño de Lollipop?