Chupitos de Root I: UltraPowerSaving, funciones ocultas de Motorola y SlimKat ROM

Chupitos de Root I: UltraPowerSaving, funciones ocultas de Motorola y SlimKat ROM

Personalización

Chupitos de Root I: UltraPowerSaving, funciones ocultas de Motorola y SlimKat ROM

5 octubre, 2014 12:51

Estrenamos nueva sección en El Androide Libre y centrada al completo en la personalización y «toqueteo» de Android. Root, ROMs, trucos, consejos, módulos del tan amado Xposed Framework, etc. Una dosis de root semanal con la que exprimir más tu dispositivo Android.

Chupitos de root

En primer lugar decir que la gran mayoría de aplicaciones que pongamos en esta sección serán de ámbito root. Así que os recomendamos que vayáis un poco más allá con vuestro terminal y os informéis de como rootearlo (en el blog hemos explicado como se hacen muchos de los terminales del mercado y en Fandroides, nuestro blog de personalización y root, también). Recordamos también que en esta sección habrá hueco para personalizaciones y consejos que no requieran de permisos root. Aquí entran todos.

Busca tu terminal y rootealo. Puedes encontrarlo en EAL o en Fandroides.

En segundo lugar, vamos a explicar de que tratará esta nueva sección. En «Chupitos de Root» os traeremos semanalmente un artículo donde trataremos principalmente tres temas: Un módulo de Xposed Framework, una ROM interesante de la scene de Android y algún truco o consejo que intentaremos que sea apto para la mayor cantidad de usuarios.

Dicho esto y ahora que ya sabéis como irá esto, empezamos.

Xposed: UltraPowerSaving Mode del Galaxy S5 y Note 4 portado

Los modos de ahorro de energía es algo que cada vez los fabricantes les están dando más importancia. Una forma directa de reducir el consumo energético del dispositivo para que pueda llegar al final del día. Pues Samsung fue una de las que apostó por esta serie de funciones e incorporó en su Galaxy S5 un nuevo modo denominado UltraPowerSaving Mode, algo así como un modo extremo de ahorro de energía.

Aquí se reducía casi al completo las opciones del terminal dejando una apariencia simple, con funciones básicas, con conectividades reducidas y sobre todo, en escala de grises para reducir el consumo energético de la pantalla.

Lo que ocurría es que este modo tan interesante sólo lo encontramos en terminales nuevo, es decir, el Galaxy S5, su nuevo Galaxy Note 4 y el Galaxy Alpha. El resto pueden olvidarse.

Pues bien, un desarrollador de la comunidad de XDA ha conseguido portarlo a otros terminales Samsung SIEMPRE QUE TENGAN UNA VERSIÓN KITKAT. ¡Remarco bien eso porque os veo venir en los comentarios! Se ha comprobado en terminales como el Note 3 y ha funcionado.

Para la instalación necesitaremos de Xposed Framework ya que el modo de incorporar este modo es a través de un módulo. La instalación no es nada nuevo. Descargamos el archivo APK, lo instalamos, activamos en Xposed, reiniciamos y listo. Ya deberíamos de poder usarlo.

Decir también que este módulo incluye el modo emergencia que presentó en el Galaxy S5. Un modo ideal para el último superviviente.

Módulo UPSM and Emergency para Xposed (Hilo de XDA para futuras actualizaciones)

ROM: SlimKat

Dentro del panorama de ROMs modificadas, hay claros desarrolladores que marcan la diferencia. Sí, hablamos de CyanogenMod, pero era muy fácil elegir las suyas, así que elegimos a un digno rival: SlimROM.

SlimKat, la ROM en su versión KitKat de SlimROM es una ROM modificada que nos llamó la atención hace un tiempo y que hoy la recordamos para aquellos que estén pensando en dar un empujón de potencia a su Android.

Esta ROM incluye utilidades muy interesantes como un modo oscuro donde cambia los colores claros por negros para ahorrar batería (todos sabemos que se gasta más batería recreando colores claros que oscuros). Incluye los famosos controles PIE para vitaminar nuestra barra de navegación, una barra de aplicaciones recientes remodelada y colocada en el lateral de la pantalla y accesos directos en la pantalla de bloqueo. ¿Por qué no trae todo esto Android por defecto? Para eso está la scene de Android.

La compatibilidad de esta ROM es en mi opinión buena ya que cubre un buen número de dispositivos del mercado. Hay que tener en cuenta que muchas de las que se lanzan en XDA o foros de root suelen ser para un número de dispositivos que se cuentan con los dedos de las manos. En este caso, tenemos más probabilidades de que el nuestro esté incluido:

  • Nexus Tablet: Nexus 10, Nexus 7, Nexus 7 3G, Nexus 7 2013, Nexus 7 LTE
  • Nexus: Nexus 4, Galaxy Nexus (GSM, Verizon, Sprint), Nexus S y Nexus 5
  • Galaxy Note: Note I, Note II (GSM, LTE, AT&T, T-Mobile), Note III, Note 8(3g, WiFi, LTE)
  • Galaxy S: Galaxy S4, Galaxy S3 (Inter, LTE), Galaxy S2 (Inter, AT&T), Galaxy S
  • Galaxy Tab: Tab 2 7.0 (3G, WiFi) Tab 2 10.0 (3G, WiFi)
  • HTC One: One M7, One M8
  • Motorola: Razr HD, Droid Razr HD, Moto G, Moto X Dev Edition
  • LG: G2 (AT&T, T-Mobile, Int, Canada, Verizon, Sprint), Optimus G (AT&T, Inter)
  • Sony: Xperia Z1, Xperia Z

Recordad que en los comentarios podréis dejar el nombre de la ROM que estéis usando para la próxima semana, así como compartir vuestra experiencia para que el resto de lectores conozcan más variedad. Aparte de la que os daremos aquí.

Truco: Habilita las opciones ocultas en la cámara de la gama Moto

Si hay algo que le gusta a un desarrollador de la scene de Android es toquetear e indagar en el software de los nuevos terminales. Lo que quiero decir con esto, es que un desarrollador ha conseguido desbloquear todas las funciones ocultas que posee la cámara de Motorola incluida en los terminales de la gama Moto.

Los modos ocultos son: Calibration data, UI settings, Feature, settings, KPI (msec) y Current (mAH). Si sois usuarios curiosos y queréis experimentar con la cámara de vuestro Moto G o Moto X, este es vuestro momento.

En el hilo de XDA se explica como habilitar estas opciones ocultas a base de un explorador root y modificando archivos internos. Pero nosotros os dejamos un archivo APK que se instala aparte de la aplicación original la cual tiene para acceder a estas opciones.

Para acceder, tendremos que sacar la rueda de la aplicación de la cámara y en la esquina inferior derecha nos encontraremos una especie de bicho. Aquí es donde tendremos que pulsar para acceder a las opciones extras.

Cámara de Motorola modificada con opciones avanzadas  (Hilo de XDA para actualizaciones)

Con esta sección pretendemos que os aficionéis a la personalización e ir más allá «trasteando» con vuestro dispositivo Android. Si os ha gustado esta sección y queréis más, ¡tendréis que esperar hasta la semana que viene!