Anbernic RG35XX

Anbernic RG35XX

Juegos

Esto no es una Game Boy, sino una consola que cuesta menos de 50 euros

Anbernic ha presentado su nueva consola portátil basada en Linux, y destaca por dos cosas: su precio y su diseño, que nos recuerda a todo un clásico de Nintendo.

9 diciembre, 2022 20:26

El mercado de consolas Android es más grande de lo que podríamos pensar; el problema es que muchos de estos dispositivos tienen bajas tiradas o sólo se pueden obtener a través de tiendas de importación desde China.

[Esta puede ser la mejor consola china con Android, capaz de ejecutar juegos de PlayStation 2]

Cuando navegas por esas tiendas, el nombre de Anbernic aparece en muchas ocasiones, por la enorme cantidad de dispositivos diferentes que ha lanzado; y hoy toca otro.

Una consola Android como la Game Boy

El último modelo presentado por Anbernic es muy familiar, en varios sentidos. Se llama Anbernic RG35XX, y está claramente inspirado por la Game Boy de Nintendo, que batió todos los récords habidos y por haber en cuestión de consolas portátiles.

El diseño es similar, aunque no idéntico. Para empezar, la proporción de la pantalla es más ancha, lo que afecta a la proporción del propio dispositivo; además, los controles son diferentes, con más opciones para botones, algo necesario para ejecutar todo tipo de juegos. Aún así, estamos ante una consola claramente simplificada, tanto en comparación con modelos de otras marcas como de la propia Anbernic; la compañía ya ofrecía una consola portátil estilo Game Boy, pero tenía palancas analógicas y era mucho más completa.

Anbernic RG35XX

Anbernic RG35XX

El RG35XX parece dirigido a los jugadores que quieren sólo lo más básico, igual que la Game Boy original; aunque en el 2022 esas palabras signifiquen algo muy diferente. La pantalla de 3,5 pulgadas, por ejemplo, está basada en tecnología IPS y aunque la resolución no será su fuerte, tampoco lo esperábamos en este tamaño.

El nombre del procesador no se ha hecho público, pero la compañía ha confirmado que se basa en cuatro núcleos ARM Cortex-A9 y promete suficiente potencia para ejecutar juegos ‘retro’ de manera fluida. Por lo tanto, esta es otra consola diseñada principalmente para ejecutar emuladores o juegos muy básicos que no usen gráficos 3D de alta calidad.

Hay que aclarar que la Anbernic RG35XX no está basada en Android, sino en un sistema Linux, por lo que obtener apps probablemente será algo más complicado. Al igual que con su ‘hermana mayor’, estas consolas están dirigidas principalmente a entusiastas que saben lo que están haciendo, y que no tienen miedo de ‘ensuciarse las manos’ instalando y modificando software.

A cambio, la Anbernic RG35XX es una de las consolas más baratas del mercado que promete un rendimiento aceptable. En la página oficial está disponible por sólo 47,97 euros, y como es habitual, probablemente podrás encontrarla más barata en tiendas chinas.

Te puede interesar