Marvel Snap

Marvel Snap

Juegos

Este es el juego del año: así es Marvel Snap, la sorpresa de los creadores de Hearthstone

El juego de cartas más popular del momento usa los personajes de Marvel, como Spider-Man, Iron Man, Captain Marvel y los Guardianes de la Galaxia con unas reglas que parecen encontrar el equilibrio perfecto.

28 octubre, 2022 14:08

¿Cuántos juegos de cartas hay para descargar en la Play Store? Demasiados. La mayoría son clones de títulos más populares, especialmente Hearthstone, que sigue siendo la referencia absoluta años después de su lanzamiento.

[Age of Empires Mobile es anunciado: Microsoft vuelve a la carga con una de las leyendas del gaming]

Así que es poético que el posible sucesor de Hearthstone llegue de la mano de algunos de sus creadores, como el diseñador Ben Brode, que formaron el estudio Second Dinner y hace poco lanzaron Marvel Snap.

Así es Marvel Snap

En efecto, estamos ante un juego licenciado por Marvel para usar sus personajes, y eso suele ser un mal augurio. Podemos contar con los dedos de una mano los juegos con licencia que realmente han triunfado en la Play Store, pero ahora parece que podemos sumar uno más a la lista. Marvel Snap ha sorprendido a propios y a extraños, porque lo que parecía un simple ‘sacacuartos’ que aprovechaba los personajes de Marvel se ha convertido en una sensación en Twitch y redes sociales. ¿Cómo lo ha conseguido?

Marvel Snap es un juego de cartas que fue lanzado recientemente para Android, además de otras plataformas como iOS y Steam. A simple vista, no se diferencia mucho de otros juegos del género; cada carta representa a un personaje y tiene características y habilidades únicas que debemos aprovechar para controlar el terreno de juego y ganar la partida.

Lo interesante es que los desarrolladores han aprendido de su experiencia con Hearthstone para simplificar el juego, haciendo que la habilidad del jugador sea más importante que tener una carta en concreto. Hemos visto este enfoque en otros géneros, como los juegos de disparos en los que lo importante es tu precisión y estrategia; son juegos más satisfactorios, porque cuando ganas, sabes que lo has hecho porque has mejorado y no porque has comprado un arma o un personaje nuevos.

Marvel Snap

Marvel Snap

Por ejemplo, una de las decisiones más difíciles que tomó el equipo fue eliminar el llamado “mulligan”, que está presente en todos los juegos de cartas y que permite cambiar la mano inicial si creemos que es demasiado mala. Marvel Snap no permite eso y, por lo tanto, te tienes que conformar con las primeras cartas que obtengas en la partida, sean cuales sean. En las pruebas, esto no fue bien recibido, hasta que implementaron un simple cambio: meter la carta de Quicksilver en la baraja inicial que reciben todos los jugadores al principio del juego.

Esta carta tiene una habilidad que hace que siempre aparezca en nuestra mano inicial, y como sólo cuesta 1 unidad de energía, siempre puedes jugarla de entrada. Los jugadores avanzados luego la suelen cambiar por otra carta (ya que no es muy poderosa), pero al menos, al principio tienes la seguridad de que da igual lo mala que sea la mano inicial, vas a poder hacer algo.

Así deberían ser los juegos gratis

La consecuencia de este diseño es que el éxito en Marvel Snap no depende de nuestra cartera. Es cierto que, al ser un juego gratuito, tiene micropagos con los que obtener las cartas que realmente quieres; pero los jugadores están elogiando el sistema que permite conseguir cartas cuando ganas partidas o cuando subes de nivel, ya que permite jugar sin gastar ni un euro. También podemos comprar créditos, que nos permitirán mejorar nuestras cartas, o bien obtenerlos jugando.

Micropagos en Marvel Snap

Micropagos en Marvel Snap

Los pagos, cuando los hay, son para conseguir variaciones de cartas gratuitas. Y aquí es donde los desarrolladores se han aprovechado de la gran ventaja de tener la licencia de Marvel: la gran cantidad de arte y personajes disponibles. Cada carta tiene variantes, con el mismo poder y habilidades, pero con aspecto diferente; por ejemplo, usando personajes de universos alternativos (como el mundo de Futuro Imperfecto) o estilos artísticos diferentes como las “variantes píxel” o usando los trajes de los cómics de los años 90.

Es una idea que parece inspirada en los cómics, que suelen tener variantes con portadas de diferentes artistas; el contenido es el mismo, pero mucha gente quiere pagar por esas versiones alternativas por lo especiales que son.

Lo mismo podemos decir del juego. Realmente parece que sus creadores son aficionados a los cómics y a los personajes de Marvel, con detalles graciosos y guiños. La carta que más ha llamado la atención es la del Tío Ben, con una habilidad que se activa cuando la carta es destruida y que permite obtener la carta de Spider-man, haciendo referencia al origen del personaje.

Marvel Snap es el juego del momento. Por supuesto, no sabemos si seguirá siéndolo en el futuro o si el éxito alimentará la codicia de los desarrolladores y cambiarán el sistema de monetización; es algo que lamentablemente hemos visto en otros juegos de éxito. Pero por ahora, eso no ha ocurrido y es uno de los nuevos juegos más recomendables.

Te puede interesar