Juegos

El futuro del videojuego abandona al iPhone y se queda en Android

Microsoft ha terminado su programa de pruebas de XCloud y finalmente dejarán al iPhone por las políticas de la App Store. Y no es la única.

6 agosto, 2020 12:48

En los últimos meses hemos hablado con cada vez más frecuencia del streaming de videojuegos, una tecnología prometedora que se postula como la mejor opción para jugar a títulos de la máxima calidad gráfica en tu smartphone.

Eso si, siempre que tu smartphone sea Android, porque a día de hoy el iPhone está vetado de esta tecnología tan futurista que poco a poco nos va gustando cada vez más.

El streaming de videojuegos se queda como exclusiva en Android

Hace escasos días conocimos como el programa de pruebas de XCloud llegaba a su fin (aunque aún puedes jugar hasta el 11 de septiembre) y que estará incluido en el programa de Xbox Game Pass Ultimate, un servicio de suscripción que a día de hoy ofrecía un catálogo de más de 100 juegos para Xbox y PCs con Windows 10 y Xbox Live Gold. Sin coste extra, Microsoft ha conseguido crear un auténtico Netflix del videojuego.

La opción de realizar streaming se queda únicamente en Android, eso si. Aunque la ambición de Microsoft respecto al streaming es la de poder convertir cualquier dispositivo en una Xbox, parece que de momento el iPhone se queda fuera de este futuro.

Con XCloud puedes jugar a juegos de Xbox con cualquier mando compatible.

XCloud tuvo un programa de pruebas en iOS parecido al de Android, con la diferencia de que, mientras en Android todos pudimos probarlo con más de 100 juegos, en iOS la prueba estuvo limitada a 10.000 usuarios y sólo era posible jugar a «Halo, the Master Chief Collection».

Una vez finalizado el programa de pruebas, los usuarios de iPhone y iPad se quedan sin XCloud, y la razón habría sido las políticas de Apple con su App Store, que de un modo u otro impide que exista competencia de terceras plataformas de juegos en los iPhone.

Este no es un caso aislado, y es que aunque Google Stadia está en iPhone, no es más que una aplicación para gestionar nuestros contenidos y no permite el streaming. Lo mismo sucede con GeForce Now de Nvidia, que ni está ni se le espera.

Steam Link lo tuvo difícil para ser aceptada en la App Store.

El único caso favorable presente en la App Store fue Steam Link, que permite jugar a juegos desde nuestro propio PC, y tuvo problemas al ser rechazada por estas mismas políticas.

La situación puede cambiar, pero en estos momentos depende de Apple.

El ecosistema de Apple a día de hoy es muy completo y competitivo, con interesantes servicios exclusivos como el de Apple Arcade, pero esas políticas tan proteccionistas hacia su entorno al final limitan la innovación de su ecosistema. En este sentido, incluso si Google decidiese pegarse también un tiro en el pie, la innovación terminaría llegando desde tiendas alternativas.