Pokémon GO arrasa como nunca lo había logrado

Pokémon GO arrasa como nunca lo había logrado

Juegos

Pokémon GO arrasa como nunca lo había logrado

Pokémon GO se ha superado a si mismo consiguiendo máximos ingresos durante 2019, además de haber arrasado con toda su competencia.

10 enero, 2020 20:49

Los dispositivos móviles se han convertido en uno de los mayores medios de entretenimiento digital, siendo la preferencia de muchos usuarios a la hora de consumir contenido multimedia o videojuegos. En este campo hemos tenido varios juegos diseñados específicamente para móviles, pero pocos han logrado tener el impacto que logró Pokémon GO.

Y cuando decimos impacto, lo decimos en todos los sentidos: no solo fue un juego tremendamente innovador, sino que además fue capaz de movilizar a millones de personas en todo el mundo, sacándolas a jugar a la calle. En sus primeros días era muy común ver gente en la calle capturando Pokémon, aunque poco a poco la cosa se relajó. ¿Se estaba muriendo el juego?

Ni mucho menos…

2019, el mejor año para Pokémon GO

Si en estos momentos nos preguntasen cual fue el mejor año para Pokémon GO creo que cualquiera lo tendría fácil para marcar 2016 como la fecha clave del juego desarrollado conjuntamente entre The Pokémon Company y Niantic. No es para menos, y es que en el año de salida del juego se convirtió en un fenómeno viral a nivel mundial, acaparando titulares y nuestros corazoncitos gamer.

Una vez cayó el efecto novedad, muchos dieron por muerto al juego, y es que parece ser una tónica habitual que si un juego deja de ocupar los titulares y ya no vemos a 300 personas jugando por la calle es que ya está muerto. Nada más lejos de la realidad.

Según los datos recopilados por Sensor Tower, parece que el magnífico 2016 ha sido superado, al menos a nivel económico. Al parecer, 2019 ha sido el año más lucrativo para Pokémon GO, con unos ingresos de 894 millones de dólares.

Esto son 62 millones de dólares más que los 832 que logró ingresar el juego en 2016. No obstante, las cifras no le dan al año inicial el crédito que se merece, y es que Pokémon GO llegó al mundo el 6 de julio de 2016, lo que significa que sólo estuvo operativo durante la primera mitad del año. Si contabilizamos los ingresos diarios, 2016 sigue siendo el rey.

Otros datos interesantes del éxito de Pokémon GO:

  • La mayoría de ingresos (el 54%) provienen de Android, mientras que el 46 % restante del iPhone.
  • El juego ha sido descargado 55 millones de veces: Android lidera con 38 millones de instalaciones (69 %) frente a 17 millones de instalaciones (31 %) del iPhone.
  • Haciendo caso a los dos primeros puntos, podemos deducir que el jugador promedio de iPhone gasta más dinero que el jugador promedio de Android.
  • Los tres países que más dinero han ingresado a Pokémon GO son Estados Unidos (38 %), Japón (32 %) y Alemania (6%).

Arrasando frente al resto de juegos de realidad aumentada

Si el éxito de Pokémon GO te sabe a poco, no hay nada como ponerlo en contexto respecto al resto de juegos de su categoría. El más cercano es Dragon Quest Walk, juego que sólo se encuentra disponible oficialmente en Japón (dado su reducido ámbito podemos considerarlo un gran éxito). El resto… ni Jurassic World, ni Harry Potter, ni Walking Dead, ni los Cazafantasmas.

Pokémon, se hace con todos…