Me he vuelto a enganchar a Ragnarok Online ahora que ya está en Android

Me he vuelto a enganchar a Ragnarok Online ahora que ya está en Android

Juegos

Me he vuelto a enganchar a Ragnarok Online ahora que ya está en Android

Ragnarok M es una reinterpretación del juego original lanzado por Gravity en 2002 y que tanta popularidad adquirió gracias a sus gráficos y jugabilidad.

15 noviembre, 2019 19:19

Ragnarok Online es uno de los MMO más populares de la historia de los videojuegos, aunque hoy en día ya pocos lo recuerdan. El juego, nacido en 2002, por fin tiene una versión móvil que, según los días que llevamos probando, ha resultado ser una digna heredera del juego original.

Hubo una época entre 2004 y 2010 en la que mi vida giraba en torno al Ragnarok Online. Se trata de uno de los primeros MMO que alcanzó una gran popularidad, gracias a sus gráficos y jugabilidad. Un juego que en un inicio se basaba en la exploración mientras ibas matando bichos hasta ir completando mazmorras. El culmen del juego eran las War of Emperium, guerras de clanes en las que podían haber cientos de jugadores en pantalla compitiendo por el dominio de un castillo.

Y aquí estoy de nuevo, siendo un Swordwoman Caballera.

Cuando entré en la universidad pensé que había escapado finalmente del Ragnarok (aunque fui absorbido rápidamente por el League of Legends). Casi 9 años de haber separado nuestros caminos, Ragnarok M llega a Android para volver a engancharme.

Ragnarok M: formato móvil, tamaño inmenso

Normalmente soy muy reacio a probar las versiones móviles de un juego que fue muy popular en su día, como me pasó con Mapplestory o Mu Online en sus respectivas versiones. Sabía que probar Ragnarok M Eternal Love iba a ser una apuesta arriesgada. Es un juego que me ha importado tanto durante tanto tiempo, que nada que no fuese excelente me iba a decepcionar.

Afortunadamente, lo único que me ha decepcionado ha sido la traducción al español. Pero como en el juego original jugábamos en inglés, tampoco es un problema.

A nivel artístico es prácticamente igual al original, con casi los mismos diseños. Sí que se han tomado la molestia de pulir las animaciones o mejorar algunos aspectos del juego principal.

Las mecánicas sí que vienen alteradas: si jugaste al primer juego, con ellas tendrás la sensación de que hay algo que ha cambiado. Tenemos las mismas estadísticas en los personajes, pero sus fórmulas se han simplificado para que sean más fáciles de entender. Cada vez que subas de nivel recibirás puntos para mejorar tus características. Y mientras más subas una característica más puntos te costará subirla a los siguientes niveles.

Los árboles de habilidades también tienen casi todas las originales, pero han sido ajustadas para que la evolución de los personajes sea más progresiva.

Por otro lado, los mapas del juego son versiones compactas del gigantesco Rune Midgard, pero Gravity se ha tomado el tiempo necesario para que se mantengan coherentes a los diseños originales. Si sabías llegar a una zona concreta, aquí vas a poder llegar por la misma ruta.

Recomendable incluso si no jugaste al original

El juego sin duda es un importante reclamo para los que jugamos al juego original. Pero, dejando la nostalgia de lado, es un excelente MMO para Android que merece tu tiempo si te gusta explorar e ir matando bichos uno tras otro durante horas. Sus gráficos animados, y banda sonora, son también su mayor punto diferenciador.

El juego se lanzó públicamente el año pasado, pero no ha sido hasta el pasado 16 de octubre de 2019 que llegó a Google Play con servidores europeos. El juego es completamente gratuito. Y, aunque puedes pagar dinero para conseguir moneda virtual y recursos, el juego en ningún momento te acosa para que pagues con la idea de disfrutar de beneficios.

Reconozco que la mayoría del tiempo lo he jugado en mi iPad, pero también tengo instalado el juego en mi móvil con Android. Del mismo modo, también puedes jugarlo cómodamente en el ordenador (que es como lo están jugando casi todos mis amigos) con emuladores como Memu Play o Nox Player.