Análisis de Stardew Valley para Android, enorme RPG cruzado con juego de granja

Juegos

Analizamos la última sensación en aterrizar en Android, Stardew Valley. Juego de granja, RPG, aventura abierta con gráficos 8 bits... todo eso y más.

16 marzo, 2019 16:16

Pocos juegos de pago han despertado tanto interés ante la llegada a Android como lo hizo Stardew Valley, un juego indie que mezcla diversos géneros prometiendo una gestión completa de los recursos necesarios para levantar una granja. Empezó su andadura en ordenadores con sumo éxito; aterrizó después en consolas; en iOS; y desde esta semana ya lo podemos disfrutar en Android.

Stardew Valley no es un juego habitual de granja por más que puedas crear la tuya casi de cero y atender a las necesidades crecientes que ofrece este tipo de instalaciones. También es un juego RPG; que bebe directamente de los clásicos del género en consolas de 8 y 16 bits. Jugando a Stardew Valley desde el móvil puedes trasladarte a la época dorada de los juegos de rol. De hecho, el estilo gráfico Pixel Art es uno de los aspectos más característicos.

No te dejes engañar por su aspecto simple, tampoco por los píxeles enormes que abundan en cada una de las pantallas: Stardew Valley es un juego sumamente complejo que te reserva horas y horas de diversión y entretenimiento. Todo sin abonar más dinero del que cuesta la descarga y, por supuesto, sin que tengas que sufrir los anuncios. Además, puedes continuar con tu partida del ordenador directamente en tu Android.

Stardew Valley no es un juego de granja clásico

Definir como «juego de granja» al título que nos ocupa supone simplificar a una mínima parte todo lo que ofrece ya que, pese a que la trama principal gira en torno a una granja, nada tiene que ver de lo que ofrecen juegos móviles com Hay Day o FarmVille, por poner dos ejemplos muy conocidos.

En Stardew Valley comenzaremos abandonando el insulso y ajetreado mundo moderno para trasladarnos a un paraje bucólico rodeado de naturaleza. De la polución al aire limpio; de las masas de gente por la calle a los pueblos casi inhabitados; de tenerlo todo en el súper a que tengamos que producirlo nosotros. Tras la diversión y entretenimiento que regala Stardew Valley subyace la moraleja de que es mejor tomárselo todo con calma volviendo a los orígenes. Es empezar el juego y que te apetezca emular al protagonista regresando a la sencillez de la vida alejada de la gran ciudad.

Más allá de lecciones moralistas, Stardew Valley se reserva un verdadero arsenal de opciones que van desde todas las herramientas habituales en una granja a las semillas y animales que se suelen producir en estos lugares. Los inventarios son enormes, también las opciones de «crafteo»: combinando distintos elementos accederemos a nuevas opciones que potenciarán la granja o las habilidades de nuestro protagonista.

Todos los elementos clásicos de los RPG se encuentran en Stardew Valley

Hay que recoger elementos o «farmear», debemos realizar combinaciones entre ellos, podemos construir, necesitamos relacionarnos con todos los individuos posibles, establecer relaciones irá desvelando nuevos secretos y retos, el mapa está plagado de enigmas, también hay enemigos de los que tendremos que defendernos… Podríamos decir que Stardew Valley es un RPG de granja elevado a la máxima potencia.

Uno de los inconvenientes de la versión móvil con respecto a la de ordenador es que, al menos de momento, en Android no tenemos acceso al modo multijugador. Los desarrolladores están trabajando en unificar las versiones móviles y de escritorio, pero aún no se sabe cuándo se producirá la equiparación. Eso sí, no creas que Stardew Valley para Android (o iOS) es una versión reducida del juego ya que es exactamente igual a las de escritorio o consola. De hecho, puedes importar la partida del ordenador y jugarla en el smartphone.

Cómo importar la partida del ordenador a Stardew Valley para Android

Hacemos una pausa en el análisis del juego para explicar la manera más sencilla de intercambiar partidas guardadas. Dado que los juegos son iguales entre las distintas plataformas a excepción de detalles como la opción multijugador, resulta posible continuar una partida entre diferentes pantallas.

Para intercambiar las partidas debes hacer lo siguiente:

• Ve hasta el ordenador y abre un explorador de archivos.
  • Localiza la ruta donde están las partidas guardadas. En PC es «% AppData% \ StardewValley \ Saves«; y en Mac es «~ / .config / StardewValley / Saves«.
  • Verás cada una de las partidas guardadas en forma de carpeta con el nombre del personaje que creaste; con sus distintos archivos en el interior.
  • Traslada las carpetas al almacenamiento de tu móvil, dentro de «Stardew Valley«, una carpeta que el juego crea en el espacio interno de tu smartphone.
  • Para invertir el proceso y copiar las partidas del móvil al ordenador solo tienes que copiar las carpetas de la ruta del móvil a la ruta del PC o Mac, dependiendo de lo que estés utilizando para jugar.

No es una manera demasiado cómoda ya que el traspaso de archivos supone cierto tiempo, pero al menos los desarrolladores mantienen el mismo sistema de archivos para las partidas guardadas entre móviles y escritorio.

Los gráficos no son tan sencillos como aparentan

Ver una pantalla cualquiera de Stardew Valley invita a retroceder en el tiempo a títulos como los Zelda clásicos o RPG clave en las consolas, como Illusion of Time o los primeros Final Fantasy. Pero no hay que quedarse en el estilo pixelado y sin exceso de definición ya que el juego sorprende a menudo con sus detalles gráficos de calidad, como las farolas del pueblo cuando anochece o la inmensa capacidad de trasladar al estilo Pixel Art todos los elementos que se ven en el mapa.

Podremos elegir nuestra apariencia al principio, también cómo crecerá nuestro protagonista dependiendo de las elecciones que vayamos tomando. De hecho, todo el mundo de Stardew Valley se adapta a nuestras elecciones ya que está vivo y a merced del jugador. Elige tener un huerto cuidado y seguramente tu granja prospere; también debes mantener las relaciones con el pueblo y con sus habitantes ya que son esenciales para el avance.

Descubrir cada uno de los secretos escondidos es una tarea que puede durar horas. En un ciclo diario que mantiene el día y la noche, con los escenarios que cambian conforme la hora del día adaptando la climatología a los gráficos pixelados, en Stardew Valley a menudo es más divertido perderse por el mapa que ocuparse de nuestra granja. De hecho es una de las claves de la experiencia y la que sienta la base RPG del juego.

El aspecto se traslada tal cual desde el ordenador a la pantalla del smartphone, algo que supone ciertos inconvenientes. El control no es del todo agradable, por lo que siempre es de ayuda el uso de un mando físico. Además, los menús son demasiado pequeños, algo que dificulta la pulsación. Y ocurre igual con los textos: dado que es un RPG, en Stardew Valley nos pasaremos mucho rato hablando con los personajes que pululan por el mapa. Para leer lo que dicen correctamente hay que tener cierta vista: el tamaño de la letra es pequeño.

Una aventura inmensa que se adapta perfectamente a cada jugador

Stardew Valley no es un juego barato ya que los 8,99 euros que cuesta escuecen el bolsillo, especialmente si tenemos en cuenta que la mayor parte de juegos Android carecen de coste en la descarga, entre ellos el resto de títulos de granja. Aunque ya dijimos que Stardew Valley va mucho más allá del simple «farmeo»: es una experiencia 100 % de rol. Esto hace que explorar todas sus posibilidades requiera no solo horas de juego, también mucho empeño y tiempo para desentrañar los misterios. Stardew Valley está lo más alejado posible de ser casual.

La cantidad de enigmas, misterios y secretos escondidos es enorme

Hacernos cargo de la granja y limpiar el terreno para cultivar ya nos ocupará mucho tiempo; aprender cómo funcionan los inventarios, la moneda y las distintas combinaciones de crafteo también supone dedicación. Explorar todo el mapa, el pueblo de al lado, las cuevas, conocer a toda la gente, mantener las relaciones en alto nivel para desvelar las curiosidades de cada persona, intercambiar los productos de la granja, obtener dinero para mejorar… Stardew Valley es apabullante.

Es uno de esos juegos que vale cada céntimo de lo que inviertes en él. Es apto para cualquier usuario, ya sea alguien que no ha tocado un RPG clásico en su vida y busque crear su granja como aquel usuario experimentado que desea un juego de rol a la altura de las expectativas.

Stardew Valley ofrece decenas de horas de juego solo para descubrir gran parte de los secretos. Además, se mantiene permanentemente actualizado y con novedades: cuando llegue el modo multijugador a los móviles podremos explorar otras granjas, algo que expande ampliamente las posibilidades.

Si no has jugado a Stardew Valley pruébalo ya. Y si lo tienes en ordenador, aprovecha para jugar en cualquier parte desde el móvil

Cuesta hacerse al inicio pese a que la curva de aprendizaje está bien medida, es uno de esos juegos en los que debes poner de tu parte para no solo avanzar en el progreso de la historia, también en la evolución del personaje y de su entorno. No hay tutorial en el inicio más que unos pocos pasos a seguir, por lo que la mayor parte de la experiencia se basa en el descubrimiento propio. También reside aquí gran parte de su magia.

Stardew Valley es un juego de los que hay pocos, especialmente en Android. Extensísimo, perfecto para jugar un rato o durante horas, plagado de misterios, de retos… En definitiva, es un juego que da mucho más de sí de lo que cualquiera esperaría por su precio, vale mucho más de lo que cuesta.

Seguro que no te decepciona: si le das una oportunidad va a conquistarte con su ingente variedad de opciones: empieza siendo un juego de granja y termina abriéndote la puerta a un universo por el que desearás perderte. Es impresionante.