Así se diseñó uno de los juegos de móvil más descargados de la historia

Así se diseñó uno de los juegos de móvil más descargados de la historia

Juegos

Así se diseñó uno de los juegos de móvil más descargados de la historia

Os contamos la historia del desarrollo de uno de los juegos para móviles más descargados de la historia, el juego español Logos Quiz.

9 enero, 2019 17:13

Cuando usamos cualquier programa de software estamos disfrutando de un trabajo que ha llevado mucho tiempo a un desarrollador o a un conjunto de ellos. En los juegos indie esto es especialmente llamativo ya que normalmente se tratan de proyectos personales que sacan adelante desarrolladores independientes.

El trabajo, tiempo y pasión que hay tras eso no suele saberse aunque en ocasiones nos encontramos con historias como la que ha contado en Twitter el creador de Logos Quiz, un juego que se lanzó hace varios años y que fue todo un éxito.

Un proyecto personal

Boceto del juego

Al igual que en otros casos similares, el desarrollador del juego, Javier Pérez Estarriaga, estaba trabajando para una empresa que no creaba juegos, y menos juegos móviles. En ese tiempo eran comunes las hojas de cálculo de nombres de marcas con los logotipos de las mismas. Esa fue la inspiración que le llevó a crear la app, en principio para iOS.

Cuando la empresa cerró decidió apostarlo todo a esa sencilla aplicación que permitía a los jugadores adivinar el nombre de la marca de un logotipo que se mostraba en pantalla.

El juego en su origen costaba dinero, lo que limitaba sus descargas a unas pocas decenas al día. El cambio de paradigma y el ponerlo gratuito para promocionarlo hizo que las descargas aumentaran 1000 veces, cosa que hizo para presentarlo a un concurso. Poco después las descargas eran de más de medio millón al día. En ese momento decidió poner publicidad para poder monetizarlo.

Fue ahí cuando alcanzo el número uno en la AppStore.

Entrevistas, charlas y copias

Esto le proporcionó una gran cobertura mediática y el acercamiento de muchas agencias de publicidad para plantearle propuestas de monetización. Había días en los que recibía más de 1000 correos.

Pero pocos juegos exitosos no son vilmente copiados y en el caso de Logos Quiz esto era demasiado sencillo. Y no hablamos de copias inspiradas que usen la misma mecánica, sino incluso de juegos que usaban la misma base de datos. Así pues, acabó desapareciendo la de Play Store.

En este momento Javier decide lanzarse a desarrollar la versión para Android, pero hay tantas opciones en la tienda que es imposible lograr el éxito posicionando, a diferencia de la App Store.

El juego español más descargado de la historia

En 2014 Javier vio un artículo en el que se ponía su creación como la más descargada de las creadas en España. Esto fue poco después de haber cedido el código del juego a una empresa de Pamplona. Visto eso decidió desandar el camino y volver a retomar el control de su creación. Actualmente sólo la actualiza cuando una actualización del sistema operatio evita que siga funcionando.

Hoy en día Javier está creando otros proyectos, tanto para iOS como para Android, que esperemos que vean la luz pronto y sean tan exitosos como su primera obra.