Los juegos de tu móvil descargan y almacenan anuncios

Los juegos de tu móvil descargan y almacenan anuncios

Juegos

Los juegos de tu móvil descargan y almacenan anuncios

Los juegos de Android descargan y almacenan anuncios en tu móvil. Sin que lo sepas, estos anuncios están ocupando espacio en tu móvil.

7 enero, 2019 13:30

¿Problemas de espacio? Tu móvil podría estar almacenando anuncios en tu dispositivos sin que te des cuenta. ¿Por qué lo hace? ¿Cuánto espacio ocupa y como podemos desactivar estas funciones? Te contamos todas las claves de esta técnica, y cómo liberar el espacio que ocupan .

Los juegos de tu móvil acumulan basura

Un usuario en Reddit se ha percatado en estos días que en Google Fotos le habían aparecido imágenes y vídeos de anuncios, por lo que decidió recopilar información sobre el motivo por el que lo estaban haciendo.

Un usuario de Reddit descubrió sus anuncios en la carpeta de Google Fotos.

Lo que descubrió dicho usuario no es algo que debería ser sorprendente, ya que algunos de los juegos estaban descargando anuncios y guardándolos en el dispositivo.

Los anuncios, en concreto, pertenecían al sistema de UnityAds, un sistema del motor gráfico Unity3D. Este motor destaca por ser el más popular en el desarrollo de juegos móviles, por lo que si tienes juegos en tu móvil, es muy probable que hagan uso de este sistema.

¿Por qué lo hacen?

La cuestión es ¿por qué estos juegos acumulan anuncios en nuestro dispositivo? Normalmente, esto se debe al principio de la monetización, y es que los juegos al final son un producto y servicio que cuesta dinero, y que si bien su propósito es entretenernos, deben ganar algo a cambio.

Los anuncios suelen servirse a través de una plataforma online, pero debemos recordar que los contienen información. El propósito de que los juegos descarguen los anuncios es tan simple como hacer que estén siempre disponibles con el menor consumo de datos.

Imagina que juegas a un juego que cada vez que termina la partida nos muestre un anuncio en vídeo. Ese anuncio quizás ocupe unos 2 MB, y en esos momentos estás jugando con datos móviles. Imagina que las partidas duran unos 30 segundos. En el caso de que tu móvil no estuviese guardando los anuncios, en cada nueva partida tendría que volver a descargarlos, fundiendo nuestra tarifa de datos en una tarde de juegos.

¿Cómo podemos evitarlo?

La solución con la que ha dado este usuario es tan simple como borrar la carpeta con los archivos e imágenes de UnityAds. La visibilidad de los anuncios es algo que depende de cada móvil, por lo que es posible que tu móvil los esté almacenando y no aparezcan aquí.

¿Dónde almacena un juego los anuncios? Generalmente en la caché, a la cual podremos acceder siguiendo esta ruta:

  • Ajustes.
  • Aplicaciones.
  • Seleccionamos un juego.
  • Pulsamos en Almacenamiento.
  • Seleccionamos borrar caché.

Borrando la caché eliminaremos los anuncios, pero no es una práctica recomendable ya que podríamos eliminar también archivos de configuración o progresos del juego.

Es importante asumir que cuando un juego es gratuito, debe conseguir el dinero para financiarse a través de publicidad o micropagos. Acumular basura es el precio a pagar por  para evitar un consumo de datos demasiado elevado.