El plan de Google para mejorar los juegos online en Android

El plan de Google para mejorar los juegos online en Android

Juegos

El plan de Google para mejorar los juegos online en Android

Google y Unity 3D han creado una alianza para mejorar la experiencia de los juegos multijugador, algo que ayudará a mejorar los juegos móviles.

22 junio, 2018 13:34

En las últimas horas Google ha realizado una alianza con el equipo de Unity 3D, con el objetivo de mejorar los juegos multijugador. Te explicamos en qué consiste y por qué es importante para el futuro de los videojuegos en Android.

Google Cloud y Unity 3D, una nueva alianza

Recientemente Google y Unity 3D han anunciado una alianza para mejorar la tecnología de los juegos multijugador en red. Esta alianza se centra en que ambas compañías trabajarán de forma conjunta en nuevas herramientas para que los desarrolladores de videojuegos puedan centrarse en la creación del videojuego en si, mientras que Google y Unity sean quienes trabajen en la infraestructura para que el juego funcione.

Quizás leas esto y te preguntes «sé quien es Google, pero ¿qué es eso de Unity 3D?». Por si no te suena, te lo explicamos.

Unity 3D es un motor de creación de videojuegos. La creación de un videojuego no es algo tan sencillo como pueda parecer, y los desarrolladores independientes en ocasiones no tienen los recursos para programar todo lo que necesita un juego desde cero. Aquí es donde entra Unity, con un kit de desarrollo completo para que cualquier equipo pueda crear su propio videojuego de la forma más simple y eficiente posible.

¿Qué valor tiene esta unión?

Otra virtud de Unity 3D es que el videojuego que crees pueda funcionar en PC, consolas y móviles a la vez.

Tal y como hemos contado, una de las principales virtudes de Unity 3D era la de poder crear un videojuego de gran complejidad de una forma más sencilla. La nueva alianza entre Google y Unity promete llevar la reducción de carga de trabajo en la creación de los videojuegos a un nuevo nivel.

Una de las mayores dificultades de crear un juego multijugador a través de Internet es que no es tan fácil como crear el videojuego y esperar que funcione. Es necesario invertir en una infraestructura de servidores que sean capaces de poner en contacto a los jugadores. Esos servidores no solo tienen que estar activos y funcionar, sino que también deben ofrecer un rendimiento máximo para que los jugadores no experimenten problemas de latencia, o lo que en el mundo de los videojuegos denominamos como «lag».

El principal valor de esta alianza es que los desarrolladores podrán crear videojuegos multijugador en Internet con mayor facilidad

La unión entre ambas compañías está centrada en que los desarrolladores de juegos móviles puedan acceder a todo el poder de en la nube de Google Cloud, de forma que se puedan centrar en lo que realmente importa, que es el videojuego. Todo esto evidentemente tiene un coste para los desarrolladores (y beneficio para Google y Unity) pero del mismo modo supone un ahorro para los estudios que no disponen de los recursos para crear su propia infraestructura de red.

El prometedor futuro de los juegos en móvil

Hearthstone fue de los primeros juegos en apostar por una experiencia convergente.

Hace unos días hablábamos sobre el futuro de los videojuegos móviles para el jugón de toda la vida. Un ejemplo reciente de caso de éxito del que hablamos fue sobre Fortnite.

A pesar de que Fortnite no haya sido desarrollado en Unity 3D, resume muy bien la situación de los videojuegos para los jugadores tradicionales. Aunque hace unos años parecía que los juegos móviles terminarían con el videojuego tradicional, en los últimos años ha resultado que más que sustituir, complementan la experiencia de juego.

Disfrutar de un videojuego en tu consola y continuar jugándolo en el móvil, esa es la experiencia que buscamos

Por ejemplo, Pokémon GO nos ayudará a mejorar la experiencia del próximo juego de Pokémon que llegará a Nintendo Switch, mientras que en el caso de Fortnite podremos jugar en Android con la misma cuenta en la que jugamos en nuestro PC o consola.

Parte del futuro de Android está en videojuegos conectados, experiencias que podamos disfrutar en nuestra televisión a máxima calidad y continuar por donde lo dejamos en nuestro móvil. La Nintendo Switch ha demostrado que este concepto funciona, y el futuro del videojuego en Android es emocionante.