Nintendo apaga su primer juego para móviles

Nintendo apaga su primer juego para móviles

Juegos

Nintendo apaga su primer juego para móviles

Miitomo ha dicho oficialmente adiós: el primer juego para móviles de Nintendo se despide tras haber caído en desgracia. ¿Ocurrirá igual con otros títulos?

10 mayo, 2018 15:26

Hablar de videojuegos es evocar la historia de Nintendo desde esas primeras Game & Watch al Mario Bros, uno de los juegos de consola que rompió moldes en su tiempo para continuar siendo inspiración en nuestros días. ¿Quién no ha jugado alguna vez con este personaje? Incluso en el móvil, que Nintendo trajo al fontanero a las pantallas táctiles. Eso sí, le costó años.

Nintendo se hizo tanto de rogar que cuando se decidió a apoyar por los smartphones ya tenía todo el pastel comido y apenas le quedaban las migas. Su primera apuesta fue tímida, algo sosa, aunque con cierta personalidad: Miitomo. En él nos hacíamos un personaje, socializábamos y aprendíamos más de nuestros amigos, todo con el estilo desenfadado de Nintendo. ¿Jugaste alguna vez? Si es un no te has quedado sin la oportunidad de volver a hacerlo: Nintendo ha apagado los servidores de Miitomo.

El juego rompió en su momento por lo que significaba: Nintendo en móviles. La efervescencia se apagó a las propias semanas y fue malviviendo desde entonces; hasta un punto en el que pocos utilizaban el juego. Así que solo quedaba hacer lo más sensato.

Nintendo se despide del juego que le abrió la puerta a los móviles, Miitomo

Imagen de Japanese Nintendo

Quizá Miitomo no fue la mejor manera de entrar en los smartphones, pero tampoco era un mal juego. Toca hablar en pasado: desde ayer 9 de mayo a las 16:00 horas de Japón Miitomo está oficialmente muerto. Nintendo desconectó los servidores que posibilitaban la interconexión entre usuarios. Todos nuestros Miis están ahora mismo en el cielo de los bits.

Nintendo lo anunciaba oficialmente en todas las páginas del juego. La caída en la popularidad fue tan notable que no nos hemos enterado hasta un día más tarde.

Quizá lo que le ha ocurrido a Miitomo no entrañe sorpresa ya que, como decíamos, el juego había entrado en desgracia, pero es un aviso importante para el resto de juegos móviles del catálogo de Nintendo. No es que disponga de un número excesivo de títulos, pero la mayor parte de ellos ha experimentado una curva de usuarios similar: de una crecida repentina de la popularidad a bajar en descargas y en usuarios diarios. Básicamente por una razón: a pesar de que son juegos bien hechos, se hacen algo monótonos.

Toca despedir a Miitomo y confiar en que Nintendo planifique mejor sus próximos juegos para móviles. Pokémon GO o Mario Run siguen teniendo su público, también Animal Crossing o Fire Emblem. No parece que corran peligro, pero también perdieron una gran cuota de popularidad. ¿Alguno de ellos será el próximo Miitomo?