Estos 5 juegos para Android que han perdido su gloria en el camino

Estos 5 juegos para Android que han perdido su gloria en el camino

Juegos

Estos 5 juegos para Android que han perdido su gloria en el camino

Os traemos 5 juegos para Android que subieron hasta la cima y que ahora no pasan de ser viejas glorias sin mucha cabida en nuestros smartphones.

29 abril, 2018 18:01
  • Muchos juegos para Android han supuesto un antes y un después en la historia de nuestro sistema. Pero como todo en esta vida, la gloria es pasajera.

    Hay una frase que me dijeron hace mucho tiempo que me parece muy fiel a la realidad: «La gloria no es infinita». El éxito es efímero, y es matemáticamente imposible tenerlo siempre. Esto es aplicable a muchas cosas, por ejemplo, a los juegos para Android.

    De la misma manera que muchos juegos de Android han supuesto un éxito sin precedentes, el tiempo les ha abandonado. Hoy repasamos 5 juegos que la historia ha dejado en el olvido y que son un elenco de viejas glorias que ya no disfrutan de la repercusión de la que disfrutaron antaño.

    Pokémon Go: un pistoletazo instantáneo

    Empezamos por el juego que lleva el concepto de «gloria pasada» a su término más radical: Pokémon Go. Un juego que inició una de las mayores locuras jamás vistas hasta la fecha en el estreno de un juego para móviles, pero cuyo éxito no duró.

    Este juego, a diferencia de lo que fue hace tiempo, ya no deja de ser un título con un nicho de jugadores que poco a poco se va agotando. Sigue teniendo una cifra bastante decente de jugadores, pero los medios se han olvidado de él y aunque los desarrolladores hacen lo imposible por mantenerlo a flote, el juego ha envejecido sin pena ni gloria.

    Con esto no digo que Pokémon Go sea un mal juego ni mucho menos; sigue siendo muy divertido en las ocasiones en los que lo pruebas. Pero aparte de ello, atrás quedaron aquellos días en los que los jóvenes (y no tan jóvenes) se agolpaban en las carreteras buscando a su Pokémon favorito. Y es una pena, porque aunque fue corta, su vida fue demasiado intensa. ¿Veremos su resurrección algún día?

    Dumb Ways to Die: cuando el metro tuvo gracia (y ya no)

    He dudado mucho en si meter a Dumb Ways to Die en este listado. Es un juego que me gustó mucho, y en este «top» no sólo tocaremos la falta de éxito, sino los malos caminos que suelen tomar algunos juegos para obtener ingresos. Y meto a esta saga precisamente porque hace poco escribí sobre ello y mi experiencia fue muy distinta a la que tuve antaño.

    Como bien digo en el post de más arriba, ya no es que los Dumb Ways to Die hayan dejado de tener el éxito que tuvieron (que también), sino que se han abocado de la peor manera posible a los aspectos freemium. Todo lo que podían hacer para generar ingresos (y cuando digo todo es TODO) lo han incluido en lo 3 juegos.

    Cajas de botín, publicidad, dos tipos de moneda, pagos in-app… ¡incluso los mini-juegos y los logros van enfocados a generar monedas y a publicidad! Debido a la pérdida de fuelle de Dumb Ways to Die original, los desarrolladores han intentado hacer todo lo posible para que siga siendo rentable.

    Y es una pena. Eran juegos muy originales y con una estética muy divertida, además de ser pioneros en tocar el humor negro de una forma más auténtica. Ahora, no dejan de ser juegos venidos a menos con una única obsesión: generar ingresos. Por lo tanto, merece su puesto en este listado.

    Candy Crush Saga: un dulce pasado

    El siguiente integrante de nuestro podio del pasado es algo engañoso. Candy Crush Saga ha sido uno de los reyes indiscutibles de Android, situándose como uno de los juegos más jugados de la Play Store por mucho tiempo. Y si bien no ha perdido todo su glamour ya que sigue teniendo una buena comunidad de usuarios, no tiene la repercusión que tuvo en su día.

    Y viendo sus otros trabajos, no dejamos de ver una peligrosa similitud entre todos estos juegos, haciendo que realmente de igual jugar un juego u otro. Tienen estéticas totalmente distintas, pero la mecánica suele ser la misma cambiando de estilo cada poco tiempo.

    Podríamos decir que los usuarios que siguen jugando a Candy Crush Saga lo siguen haciendo por «lealtad» a su progreso. Pero realmente, aunque King mantiene un buen ratio de descargas entre sus «sagas», Candy Crush ya no es ni de lejos lo que fue cuando empezó a despegar en la Google Play Store. Y ojo, no es mal juego. Pero a veces, simplemente pasa.

    Angry Birds: Rovio, por favor

    En este apartado no hay discusión: el (quizás) rey indiscutible de los «boom» de Android fue Angry Birds. Los pájaros de Rovio fueron la sensación de los smartphones de todos los lares del mundo, debido a que su concepto de jugabilidad empezó las bases de lo que era adictivo y divertido al mismo tiempo.

    Y no lo neguemos, si tenemos algo que funciona, queremos exprimir a la gallina de los huevos de oro. Y Rovio se marcó un «Mario Bros» metiendo a sus adorables pero enfadados amigos en cualquier juego. Y cuando digo cualquier juego, es cualquier juego.

    Evolution, Space, Rio, Stations, Action, Epic, Go!… son sólo algunos de los apelativos que reciben las distintas variaciones de Angry Birds. Porque Rovio se ha dedicado a llenar la Google Play Store de juegos tan dispares como ediciones de Star Wars como versiones en las que conducimos karts. 

    Y digamos que la gente se saturó, simplemente. La idea fue graciosa al principio, pero después de tanto pájaro, acabamos hartos del tema y los Angry Birds pasaron sin apenas impacto. Porque más que decir: «¡Mira, un nuevo juego de Angry Birds!» lo que decimos es: «Anda, otro Angry Birds…». No pondremos todos los enlaces de los juegos de Angry Birds, tan sólo el 2. Si tenemos que ponerlos todos…

    Super Mario Run: corre a tu tubería, Mario

    Uno de los mejores éxitos en los juegos de iOS fue Super Mario Run. Este título se esperaba en Android con gran impaciencia, y los medios nos hicimos eco de él. Los jugadores de Android, al ver que se avecinaba nuestro fontanero favorito a nuestro sistema, aplaudimos entusiasmados. Luego… fue una decepción.

    No sólo fue el elevado precio de salida (que también), sino su simple concepto. El juego consiste en que Mario corre y debemos pulsar para saltar esquivando obstáculos y sorteándolos. Esta clase de juegos tienen una acogida mejor en iOS, pero en Android preferimos cosas más movidas.

    El no poder controlar a Mario y el haber pagado ese dinero por un juego que rozaba lo casual lo llevaron a su caída. No es un juego odiado, pero tampoco se juega ni muchísimo menos lo mismo que se juega en iOS. Es un recordatorio de que hay veces que juegos rentables en iOS no lo son en Android.

    A eso se le suma que tras el «boom» de su salida, nadie más habló de Super Mario Run. Quedó como un intento de Nintendo por invadir los smartphones del público mayoritario manteniendo la estrategia que tuvo en iOS. Y ya ha quedado claro que eso no funciona. Por lo demás, podéis descargarlo en Android gratis desbloqueando el resto del juego.